1051
Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.
A citar Stirling Moss:
"Entre lento en la curva y salga rápido,
entre rápido a la curva y eventualmente saldrás muerto de ella."
Sobre todo con el sidecar la inercia o ley física de de mantener impulsos es un factor importante.
SIEMPRE FRENE Y PASE EL PESO ANTES DE LA CURVA.
EVITE HACERLO DENTRO DE ELLA
Si uno pasa el peso dentro de una curva cuando ya es demasiado tarde, más bien agrega impulso a que la moto vuelca aún más.
Por allí viene también mi consejo aun cuando uno es más experimentado de no sobrepasar el 70% de la capacidad de tracción al suelo.
Va uno con "Schmackes" - buena potencia a 70% de la capacidad de tracción y debe evadir alguna ocurrencia (típicamente taxistas que paran de improviso, perros o "Yeguas de las grandes") entonces en la evasión ya llegas al 80% y además agregas impulso giratorio en el eje longitudinal y regresando a tu carril está uno MUY cerca del limite tanto de tracción 95% al suelo como a mantener la moto abajo en sus 3 ruedas.
Que más liviano el sidecar aun peor el asunto. La Jawa sin carga adicional se levanta como nada y la MZ requería de un parche resbaladizo en la esquina derecha adelante para no engancharse en el suelo y volcar en evasiones hacia la izquierda.
Lo que nuestras Ural tienen como defecto en este ultimo caso es que el sidecar es muy alto y nada lo detiene de un vuelco sobre el mismo.
(¿se recuerda de la curva a la izquierda que llevé a 90° patinando? 5kmh más rápido y la cosa se vuelve fea...MUY FEA.)
Lo bonito y ÚNICO en motos con sidecar es que uno siente directamente en la manivela y el trasero como está la tracción con el suelo.
Aún cuando resbala en barro, arena, zacate mojado, nieve, hielo etc. el conductor tiene mucha posibilidad de dirigir alternativamente con desplazamiento de peso, frenos y manivela. Por ello cuando una moto normal o un carro están en graves problemas en la moto con sidecar tenemos posibilidades de reaccionar.
Lo que hay que hacer al respecto es aprender acercándose lentamente en condiciones seguras DONDE está el limite. Aprender como debe reaccionar cuando esta en el limite y en la calle andar tranquilo para, ojala, nunca tener que aplicar su conocimiento y habilidades.
Esté preparado, pero no tente tu suerte y Ángel de la guardia.
Muy cierto en Costa Rica:
"¿Donde está el próximo pueblo?"
"¡A un paso fuera de la carretera!"
No se asuste, llevamos las cosas con calma y un paso a la vez. Verás que un paso a la vez se llega muy lejos.
Saludos cordiales.
Sven
Las explicaciones de Manchi, me sirvieron hace 2 años para aprender a manejar moto-side, pues venia de las 2 ruedas y al principio por mi cuenta no conseguía nada.
Adelante costarriqueña.
Saludos desde Palencia.
Carlos