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Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.

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Peter Pan CR:
Hola Compañeros,
Con un poco de suerte vamos a tener a partir de esta semana una dama de Costa Rica en este foro.
Doña Elisabeth va a retirar su 2007 Ural Tourist el jueves 10.09.2015.
Los invito a contribuir con su conocimiento a dar para completos novatas una colección de consejos y ejercicios para conducir una moto con sidecar y una Ypan/Ural en especial.
En Ingles me gustaron los consejos que se encuentran en los manuales en :
http://sidecar.com/links3.asp
(yo aprendi con el manual aleman del club BVDM y por prueba y error cuando mis huesos eran aun mas flexible)

Y en esta siguiente pagina pagina encuentra un manual "How to ride a Ural" bajo el link" Driving a sidecar manual" el cual me parece bastante acertado.
http://www.imz-ural.com/sidecar-safety-training.html
PS: Febrero 2020. este link ya no trabaja...hay que buscar un nuevo link a este buen manual

Personalmente me ha tocado entrenar mi hijo y más adelante trataré resumir algunos consejos.
Para no traducir demasiado o escribir un propio libro, me encantaría si alguien tiene material en español que pueda publicar aqui, o dar un link.
Muchas gracias y bien venida Doña Elisabeth.
No se preocupe. ¡Una vez infectada con el virus del sidecar, no habrá cura alguna!  8)
Es un gusto viajar continuamente  con una risa de oreja a oreja.
Sven

Peter Pan CR:
Ejercicios básicos en los primeros 3 días de mi hijo en una urbanización nueva sin casas:
Cada ejercicio lo tuvo que hacer por lo menos para 20 minutos.

1a) avanzar - parar una y otra vez con y sin pasajero 
1b) avanzar desde la parada en una cuesta con énfasis en la sincronización entre embrague, gas y freno, sin que ruede la moto hacia atrás. 
2) vueltas por la plaza redonda en sentido con y contra el sentido del reloj,  manteniendo la misma distancia hacia la acera.
3) Una vuelta por la plaza con algo de velocidad y parar en el mismo punto (meta marcada = tapa de alcantarilla, que la llanta delantera quede parado siempre en el mismo punto) en ambos sentidos de giro. (intención: sepa donde están tus llantas)
4) Vueltas por la plaza en reversa, manteniendo la misma distancia a la acera (¡insistiendo que en reversa siempre solamente frene con le freno del pie!)
5) Vueltas en la plaza alrededor de la marca central en el sentido con el reloj hasta que se levante la canasta y bajar la canasta suavemente sin perder la forma de los círculos. 
6) Vueltas en la plaza alrededor de la marca central en el sentido con el reloj hasta que se levante la canasta y mantener la canasta en el aire y luego bajarla suavemente sin perder la forma de los círculos. 
7,8,9) Ochos alrededor de 2 marcas centrales (sin y con pasajero en la canasta y también con pasajero atrás y sidecar vacío)
10) vueltas lentas con pasajero en la canasta contra el reloj hasta que levante la llanta trasera ligeramente y bajar la moto de forma segura.
11) vueltas,  ochos y levantar el sidecar con el pasajero atrás quien cambia de posición para experimentar los cambios de centro de gravedad y para que aprenda a reaccionar adecuadamente.
(la última de estas pruebas le hice demasiado difícil y casi nos volcamos.)
12)Avanzar en recta  hasta segunda marcha y frenar de brusco usando AMBOS frenos en la mas corta distancia posible.
13)Avanzar en recta y frenar en curva bruscamente SIN perder la linea de la curva.
14) Dar vueltas en ambos sentidos de giro y errante-mente tirarle una almohada en el camino para que la evade y/o frene. (como si se le metiera un perro en el camino)

despues siguió
15) andar por camino de lastre
16) andar por camino de lastre montañosos
17) andar por camino rural asfaltado haciendo "serpientes" sin que las llantas estén tocando el pasto ni el canto del asfalto
18) andar por camino de lastre tirándole desde el sidecar la almohada en el trayecto para que la evade o frene.
19) andar por caminos rurales y poco a poco entrando a ciudad hasta al final anduvo mucho tiempo en el puro centro de una ciudad densamente poblada con stop+go y circunvalación/autopista de 3 carriles por sentido.
 

¡¡¡¡ENSEÑAR A USAR E INTERPRETAR EL SENSOR DEL TRASERO!!!! ( Equilibrio )
ENSEÑAR A LEER LA CALLE
¡¡¡¡ENSEÑAR A LEER/PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS OTROS CONDUCTORES!!!!
ENSEÑAR A ESCUCHAR AL MOTOR Y EL RESTO DE LA MOTO
ENSEÑAR DE NUNCA PASAR 70% DE LA TRACCIÓN AL SUELO
ENSEÑAR QUE ANDE MÁXIMO A LA VELOCIDAD A LA CUAL PUEDA PARAR O EVADIR EN LA MITAD DE SU CAMPO DE VISIÓN

20) viaje de verdad con mucho lastre montañoso y caminos rurales con curvas hasta decir basta.
 
Faltan por hacer:
una vuelta al país con equipo de camping
piruetas y ejercicios en arena suelta,  barro y césped mojado  (nieve y hielo no hay aquí)
prueba oficial para obtener la licencia.
ANDAR ANDAR ANDAR

Erfahrung kommt von Fahren!
Experiencia viene de conducir!

Lo más remarcable de estos 3 meses pasados fue que solamente durante los primeros 8 días tuve que contar y explicar mucho.
DESPUES LA MOTO CON SIDECAR MISMA FUE LA PROFESORA.
Bravo Sophie Travelair.
 
Sven



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tono79:
Que bueno!Tomo nota pues nunca he llevado un side...ya tengo ganas de tenerlo montado....pero aun me queda bastante,ahora esta en el chapista quitandole los bollos,ya lo tengo arenado,luego toca fosfatarlo para que no se oxide,masillarlo,imprimarlo,pintarlo....tapizados nuevos...montar la llanta,lo compré para restaurarlo.

Peter Pan CR:
Tono, pronto se va a preguntar:
"?Porque no lo hice antes?"
Algo tipico que nos ha pasado a la mayoria de nosostros.

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Otro punto a aprender para aquellos quienes tienen problemas de cambiar las marchas desde tercera a segunda y desde segunda a primera. (Ojo: !Los cambios de abajo para arriba por general no presentan problemas!)

Haganlo como con los antiguos camiones o tractores sin sincronizacion de marchas.
Doble embrague con gas intermedio:
Halar embrague
sacar marcha alta al neutro ( falso entre 3. y 2. / verdadero entre 2. y 1.)
Soltar embrague
acelerar segun la velocidad actual
halar embrague
meter marcha inferior
soltar embrague

Fue currioso que a mi nunca me entraron bien estos cambios hasta que mi hijo Thomas no lograba hacer esta rutina que tengo dentro de mis huesos desde terminar la restauracion en el 1995 de mi 1960 Willys.
El parece ha suavizado la caja de marchas en este aspecto. Conforme ha aprendido las otras lecciones anteriores ahora ya no le cuesta mas el cambio a la antigua con doble embrague y gas intermedio tampoco.

Sven

pibelo:
jeje, recorrer 150 klm. con travesía del pueblo incluida, sin embrague (rotura cable) es parte del aprendizaje?? :o
en mi antigua Ural (foto)y con horquilla earles, la "reversa" como dices, lo hacia sin problemas, ahora con la nueva motocicleta, horquilla convencional o tubular ES UN PELIGRO..

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