Autor Tema: Preguntas frecuentes acerca de las Ural  (Leído 3227 veces)

manchi

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #15 en: Abril 11, 2016, 02:28:29 pm »
juas!! menuda currada  :o de trabajo, de explicación y de fotos.. merece la pena mirar tus arreglos..
ahora bien..en el tema de la EFI yo pregunto?? ::)
para que quieres un software, hardware, sonda lamba y demás artilugios, si ya tienes los ciclers, agujas, chimeneas y demás para jugar a tu antojo??? y sin casi dinero, casi herramientas ni tester de diagnostico de mil demonios ?? al final gasta lo mismo, misma potencia y muchíiiiisimo mas delicado a las temperaturas, humedad y algun golpe de tensión o descarga eléctrica por alguna circunstancia, que te repòrtaria un dineral..
 pienso, que lo primero que tendrían que haber sopesado los tecnicos de la fabrica, en el momento que les obligaron por la UE y sus parámetros de contaminación y colocar la inyeccion es, un "deposito no ferroso" no quiero pensar dentro de algunos años y más, si le entrara agua (cosa común en estas motos), un carburador aguanta un pozo de inmundicias, un inyector lo tendrías que sustituir al momento..
por cierto !! sabes el consumo que marca el fabricante en las EFI... ::)

Pues de media las EFI gastan como 1 litro a los 100 menos que las carburadas, que no es poco.

El tema de la inyección es que tienen mucho más par y menos consumo, además el rendimiento no baja cuando subes de altura

Luego los modelos inyección llevan un montón de mejoras aparte de la propia inyección que los hacen mucho más interesantes (frenos de disco, filtro de aceite, amortiguador de dirección, caja de filtro de aire, y los engranajes de los ejes desmontables entre otras muchísimas cosas)

Hay un modelo que sacaron, el Hybrid que lleva todas esas mejoras pero  no lleva la inyección, es carburación. Quizá sería lo mejor:

http://www.ural.cc/index.php?en_hybrid1314

La inyección en si no es mala, sobretodo si se hace sencilla y robusta como la que lleva la Ural (mira por ejemplo la inyección que llevan las primeras BMW serie K de los años 80, todavía funcionando muchísimas sin problemas).

El problema es que si se te desajusta o pasa cualquier cosa y hay que enchufarla no hay concesionarios donde hacerlo, pero me consta que una Ural inyección bién configurada y puesta a punto es un maquinón.

Ralph

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #16 en: Abril 11, 2016, 06:15:19 pm »
Yo tuve una de esas Bmw,una k75 que no se rompio nunca,dejarian de hacerlas por eso?

Casper_xrv

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #17 en: Abril 13, 2016, 09:22:09 am »
Pues, con toda seguridad, si no se averian, no son rentables para el fabricante.

manchi

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #18 en: Abril 22, 2016, 06:20:55 pm »
Respecto a las mejoras cada año, os dejo un enlace a la web en inglés:

http://imz-ural.com/model-updates.html

Y esta es la traducción automática:

https://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fimz-ural.com%2Fmodel-updates.html&edit-text=

Lo cierto es que desde 2014 que aparecieron las EFI no me había fijado mucho pero ha seguido habiendo mejoras.

Una de las que me parece más importantes, en 2015 es el cambio en la rueda de repuesto ya que en 2014 la dejaron que solo servía para la rueda trasera. Supongo que luego se lo han pensado y en 2015 la pusierosn que sirve para cualquier rueda (hay que cambiar el freno de disco), pero con una velocidad limitada a 80 km/h (una pegatina roja lo recuerda) que por lo visto es debido a que al tener radios más largos en la rueda trasera sufre más y hay riesgo de rotura.

http://www.uralne.com/productimage.php?product_id=38


Peter Pan CR

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #19 en: Abril 22, 2016, 11:12:07 pm »
La modificacion mas grave que me detuvo de la compre de una EFI es el montaje del acople mortajado de traccion entre engranaje final y rueda. Simplemente atornillado plano contra el nabo...los tornillos reciben esfuerzo de cizalla, adelante... atras...miles de veces y.... y CRACK
Ya paso minimo 10 veces en EEUU.
Sven
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manchi

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #20 en: Abril 23, 2016, 09:36:20 am »
Si pero es mas facil de sustituir el conjunto, incluso basta con reapretar los tornillos, poner otros de mayor calidad o simplemente llevar unos de recambio en la herramienta.

En el sistema tradicional cuando se te rompe el estriado tienes que cambiar todo el cubo de la rueda y abrir el grupo para cambiar la pieza....

Si solo ha pasado 10 veces en USA con todas las Ural vendidas me parece poco. Es como el flector, hay gente que lo rompe en 10000 km y otros lo llevan bién con 40000....Hay manos y manos.

A mi me parece mejor el sistema EFI que el antiguo. Ten en cuenta que las ruedas de todos los coches del mundo van sujetas por tornillos.....

jon

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #21 en: Julio 13, 2016, 04:43:44 pm »
Hola buenas soy nuevo en el foro. Hace un año compre de casualidad una ural m67 por mucho que he intentado todabia no he hecho 100 kms sin averia. Pero con el tiempo espero ponerlo bien definitivamente si es posible. La moto la compre con un amigo en polonia y la trajimos en marcha. A pesar de todos los problemas este año bamos a traer otro de alemania en martsa tambien para mi amigo. Es posible conseguir la fiabilidad?

manchi

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #22 en: Julio 14, 2016, 10:12:19 pm »
Hola jon bienvenido al foro.

Aqui hablamos sobretodo de las Ural modernas 750cc, que ya de por si suelen ser mas fiables que las antiguas (depende también bastante del año de fabricación)

El problema de traer una Ural vieja de un país del este es que suelen haber llevado mala vida por decirlo rápidamente: años de maltrato, sin mantenimiento, reparaciones para salir del paso, etc.

En estas condiciones la única manera de fiabilizarlas es una restauración integral de hasta el último tornillo.

Sin esta restauración completa de motor, chasis y hasta el último de los componentes lo único que conseguirás es tener continuos problemas y hacerla funcionar a base de ñapas.

De todas formas tienes algunos otros foros más especializados en las viejas Ural que si te decides a restaurar seguro que te serán de ayuda.

Saludos

pibelo

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #23 en: Julio 15, 2016, 02:47:45 pm »
toda la razón administrador  ;D, te a faltado decir que, muchas veces es preferible montar piezas ya existentes (reparadas en lo posible) que recambios mas malos que los chinos (si cabe), pues es muy difícil conseguir las piezas de fabrica u origen.. :'(
El problema de estas rusas antiguas, o asta el año 2.000...
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

Uralmoto

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #24 en: Septiembre 10, 2018, 02:49:55 pm »
Hola. Yo llevo desde hace tiempo pensando en una ural con sidecar. Pero se lo dices a otros moteros y te miran raro.
Pero yo sigo en mis trece. La veo una moto para ir mas tranquilo y por caminos y con algun perro.
Quisiera saber si como en videos que aparecen por internet en Fancia , EEUU.etc van con perros en el sidecar y si en España se puede ir en el sidecar con un perro con arnes atado ???????.
Que hay de legislacion en España sobre llevar a un perro en el sidecar...Alguien lo sabe

Peter Pan CR

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #25 en: Septiembre 10, 2018, 05:09:44 pm »
No sé de las leyes, pues soy de Costa Rica, lo que si sé, es que los perros aman ir en moto hasta incluso una viejita labrador (que pasó a otra vida hace poco) le enseñaba a nuestro Golden Retriever ciego como equilibrarse. Fue todo un pacho el primer dia que se brincó a la canasta a unas 25-30km/h. Empujó al gordito ciego al centro y le daba guia con el cuerpo hacia donde poner el peso.

El truco esencial es: Un arnés solido de cuerpo que se engancha abajo por el pecho. Arro del arnés soldado y gancho (carabiner) sólido que no se puede quebarar. (ganchos de zamak y tambien de latón (bronce maleable) quiebran) Y la linga pegada en el lado izquierdo del asiento, donde la lata es triple (mismo sitio, donde se monta un cinturón de cadera (2 puntos), esta linga debe ser tan corta que el pero jamás pueda salirse de la canasta hacia la derecha.


La misma Labrador Negra una vez tuvo la linga larga (=largo por la Pincher alias Chihuahua de Tacobell) cando tuve que evadir a un loco quien vino en mi carril. Ella fue tirada fuera de la canasta y apenas pudo mantener la cabeza 3cm sobre el pavimiento.

Que más grande el perro menos posibilidad tiene para mantener su equilibrio. Enganchar un perro en el cuello lo puede matar, porque en una evasion, un frenazo o una curva a la izquierda rápida el cuerpo da vuelta completa y tira el animal fuerra de la canasta.

2 de nuestros perros se fueron "con las botas puestas" al cielo perruño, como reales surfos de sidecar.


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manchi

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #26 en: Septiembre 11, 2018, 12:17:27 pm »
Hola. Yo llevo desde hace tiempo pensando en una ural con sidecar. Pero se lo dices a otros moteros y te miran raro.
Pero yo sigo en mis trece. La veo una moto para ir mas tranquilo y por caminos y con algun perro.
Quisiera saber si como en videos que aparecen por internet en Fancia , EEUU.etc van con perros en el sidecar y si en España se puede ir en el sidecar con un perro con arnes atado ???????.
Que hay de legislacion en España sobre llevar a un perro en el sidecar...Alguien lo sabe

Hola Uralmoto, bienvenido al foro, somos pocos pero bién avenidos jajaja. ¿No serás tu Xwre Xwre?

Lo que digan otros moteros olvidaté, en España no hay cultura de sidecar y mucho menos de Ural, pero ya ves que aquí estamos unos cuantos fanáticos. Y es que una vez que la tienes, la entiendes.

Efectivamente son motos para ir tranquilo, disfrutar de los paisajes y las rutas a otro ritmo. Si quieres una Ural mejor ir a lo más nuevo posible ya que son más fiables, las Ural viejas han pasado por tantas manos y probablemente no han tenido mantenimiento que cuando las compras acaban dando problemas.

En España hay un par de artículos del Reglamento General de Circulación que hacem referencia al transporte de perros:

"Artículo 17. 
Control del vehículo o de animales.
1.  Los  conductores  deberán  estar  en  todo  momento  en  condiciones  de  controlar  sus
vehículos o animales.
....
"

"Artículo 18. 
Otras obligaciones del conductor.
1.  El  conductor  de  un  vehículo  está  obligado  a  mantener  su  propia  libertad  de
movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que
garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás
usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición
adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los
objetos  o  animales  transportados  para  que  no  haya  interferencia  entre  el  conductor  y
cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).

...
"

Teniendo esto en cuenta yo creo que si llevas al perro en el sidecar atado con un arnés y que no pueda interferir en tus movimientos estás cumpliendo la ley perfectamente.

Nosotros llevamos años así, nos han parado las autoridades muchas veces y nunca nos han dicho nada.

Uralmoto

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #27 en: Septiembre 11, 2018, 03:55:33 pm »
Hola Manchi y hola a Piston.

Despues de tiempo y tiempo y largo tiempo por fin alguien sabe decirme sobre perros en moto.
Muchas gracias Manchi.
Si soy xwre.
Llevaba mirando y mirando en internet para videos de sidecar de España y por fin al ver un video tuyo escuchando español.....aleluya.
Intentando que alguien me dijera que tal las motos ural.
He estado leyendo algunos foros de aqui y en uno dices que hay un sitio o conoces de alguien que haga sidecar para una moto y que este para pasar por itv???????.

Todo empezo porque veia videos de eeuu u otros paises donde con motos con sidecar sobre todo en motos ural con sidecar llevaban perros.

Gracias Manchi y huesito para piston.


manchi

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #28 en: Septiembre 12, 2018, 08:40:44 pm »
Hola Manchi y hola a Piston.

Despues de tiempo y tiempo y largo tiempo por fin alguien sabe decirme sobre perros en moto.
Muchas gracias Manchi.
Si soy xwre.
Llevaba mirando y mirando en internet para videos de sidecar de España y por fin al ver un video tuyo escuchando español.....aleluya.
Intentando que alguien me dijera que tal las motos ural.
He estado leyendo algunos foros de aqui y en uno dices que hay un sitio o conoces de alguien que haga sidecar para una moto y que este para pasar por itv???????.

Todo empezo porque veia videos de eeuu u otros paises donde con motos con sidecar sobre todo en motos ural con sidecar llevaban perros.

Gracias Manchi y huesito para piston.


Pues encantados de que estés por aquí. La verdad es que en España poca gente viaja con su perro en moto. Nosotros antes del sidecar viajabamos con Pistón en moto. Para motos de carretera venden una bolsa depósito Bagster para mascotas hasta 10 kg y en la trail llevábamos un transportín de perro adaptado  ;D:





 ::) ::)

Voy a intentar solucionar las dudas que planteas aquí y que también me has comentado por privado: prefiero hacer una respuesta pública para que cualquiera que esté en duda como tu o tenga interes pueda aclarar sus dudas  ;)

Si que hay personas y empresas que montan y homologan sidecares para moto en España. En mi caso conozco un concesionario que monta en BMW (también tenemos una BMW con sidecar) y conozco una persona en Lerida (creo recordar) que también hace todo el proceso pero tienes que tener claro que es caro, con cambios mínimos y un sidecar sencillo no bajará de 6000 euros el sidecar, su montaje y homologación. Si te interesa te paso el contacto de esta persona por privado.

¿Ventajas y desventajas de poner un sidecar en otra moto? En principio cualquier otra moto va a tener menos mantenimiento que la Ural y un punto más de fiabilidad (especialmente las japonesas, claro), además de mejores prestaciones. La Ural tiene la ventaja de tener marcha atrás y, si se elije, la tracción 2wd (más adelante explico como va) que son armas definitivas en uso por campo.

Y, la verdad, la Ural tiene una personalidad arrebatadora, por que no decirlo ;D

A partir de ahí tu debes valorar si te interesa poner un sidecar a otra moto o pillar una Ural ya que una Ural nueva sube mucho dinero, la verdad (El modelo T, el más básico andará por los 11000 euros).

Por si te sirve de ayuda comentarte que como he dicho además de la Ural tenemos en casa una GS 1200 con sidecar. La GS no lleva marcha atrás pero la verdad gracias al magnífico radio de giro que tiene y a su ligereza (se empuja mucho mejor que la Ural) no la he echado de menos nuca, pero también te digo que para ir por caminos no hay color.

 Por altura libre al suelo del sidecar, por disponer de marcha atrás para maniobras o para salir de un apuro, por tener la opción de conectar la tracción al side en sitios malos (barro, nieve...) con la Ural me meto por donde haga falta y con la BMW solo hago alguna pista facilita y siempre con mucho cuidado. Vamos que mayormente tenemos la BMW para asfalto (viajes, salidas largas) y la Ural para campo y carreterillas terciarias. Si me tuviese que quedar con una de las dos sin duda elegiría la Ural.

Mas cuestiones, en tu privado me preguntabas por si llevan tanto mantenimiento las Ural. Tengo que decir que sin duda si que tienen más mantenimiento que una moto convencional, ya no es solo por las revisiones: cada 2500 km en las de carburación y cada 4000 en las de inyección, aunque en una carburación mimada y bajo ciertas condiciones (carter de aceite grande...) se pueden estirar a 4000 km también, sino que también es una condición propia del vehículo que es, osea que el conjunto sufre muchas fuerzas (especialmente yendo por campo) que hace que haya que vigilar aprietes, engrases etc. Pero vamos como cualquier otro vehículo TT que se use para hacer campo. Luego también por el tipo de motor y transmisión hay que andar cambiando 3 aceites, por ejemplo (motor y grupo trasero cada 3000-4000 y caja de cambios cada 10000), mientras que en la mayoría de las motos cambias un aceite y cada muchos más km. (en las modernas motos cada 15000 km incluso).

Mejor si eres manitas, la verdad (las Ural agradecen un dueño que las conozca), pero conozco casos como Morabito que lo único que hacen de mantenimiento es la limpieza y engrase general y cambar el filtro de aire, lo demás lo hace todo el mecánico sin problemas y la moto lleva 35000 km en 3 años.

Pero más que mantenimiento si quieres tener una Ural lo que tienes que tener claro para que te dure y no de problemas es que hay que tener una serie de cuidados que hay que observar para que no de problemas. Hablamos de un motor de dos válvulas de fundición que aunque ha sufrido muchas mejoras sigue siendo una concepción "a la antigua", por tanto hay que ser escrupuloso con el tema de calentamiento (no exigirle antes de que el motor esté en temperatura de funcionamiento, unos 15-20 minutos funcionando) y no someterlo a cargas fuertes (circular con el acelerador a fondo) durante periodos prolongados. La Ural agradece circular con el gas entre 1/4 y 1/2 disfrutando de los recorridos y los paisajes, por tanto por carretera las velocidades de crucero deberían estar entre 80-90 km/h aunque en invierno se puede ir un poco más rápido (mejor refrigeración).

Me preguntabas también sobre la tracción al sidecar: la Ural "de normal" lleva una tracción a la rueda trasera y luego hay modelos que también llevan al sidecar pero es una tracción directa sin diferencial que solo hay que conectar (con palanca) en caso de circular por firmes muy deslizantes como nieve, barro, hielo...Al final en 99% del tiempo vas solo con la tracción en la rueda trasera de la moto, pero si haces campo se agradece tener la opción de conectar la tracción al sidecar porque es "definitiva" para no quedarte atascado en muchos sitios.

En este video ibamos por los Alpes casi todo el rato en 2WD:



Las imágenes son nuestras y el montaje lo hizo Gilles, el organizador del Rally (a ver si en 2019 volvemos).


Otra cuestión ¿donde comprar Ural en España? El único concesionario que queda es Star-Team Clásico en Alicante, gestionado por Wolfgang, miembro de este foro que es un buen profesional.
http://star-team.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Conozco gente del norte que ha pasado al concesionario de San Juan de Luz en Francia a comprar la Ural, pero eso va a exigir trabajo extra en ITV y demás.
Hay un ex-concesionario en Barcelona que tiene anunciada una Ural carburación seminueva.

A parte de esto el mercado de segunda mano anda escaso, por desgracia  :-[

Y por último está el tema del carnet moto, efectivamente es el necesario para conducir una Ural.

Bueno, espero haber aclarado algunas dudas más de las que supongo que te corroen. Yo empecé a interesarme en las Ural en 2005 y no la compre hasta 2010  :o y al principio todo eran dudas pero ahora te digo que no la cambio por nada, los ratos que hemos pasado con esta moto son imborrables.

¡Ah! y gracias de parte de Pistón por el huestito  ;D ;D ;D

« Última modificación: Septiembre 12, 2018, 08:56:23 pm por manchi »

kriterium

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Re:Preguntas frecuentes acerca de las Ural
« Respuesta #29 en: Septiembre 12, 2018, 10:39:19 pm »
Manchi eres una auténtica encilopedia



Hola Manchi y hola a Piston.

Despues de tiempo y tiempo y largo tiempo por fin alguien sabe decirme sobre perros en moto.
Muchas gracias Manchi.
Si soy xwre.
Llevaba mirando y mirando en internet para videos de sidecar de España y por fin al ver un video tuyo escuchando español.....aleluya.
Intentando que alguien me dijera que tal las motos ural.
He estado leyendo algunos foros de aqui y en uno dices que hay un sitio o conoces de alguien que haga sidecar para una moto y que este para pasar por itv???????.

Todo empezo porque veia videos de eeuu u otros paises donde con motos con sidecar sobre todo en motos ural con sidecar llevaban perros.

Gracias Manchi y huesito para piston.


Pues encantados de que estés por aquí. La verdad es que en España poca gente viaja con su perro en moto. Nosotros antes del sidecar viajabamos con Pistón en moto. Para motos de carretera venden una bolsa depósito Bagster para mascotas hasta 10 kg y en la trail llevábamos un transportín de perro adaptado  ;D:





 ::) ::)

Voy a intentar solucionar las dudas que planteas aquí y que también me has comentado por privado: prefiero hacer una respuesta pública para que cualquiera que esté en duda como tu o tenga interes pueda aclarar sus dudas  ;)

Si que hay personas y empresas que montan y homologan sidecares para moto en España. En mi caso conozco un concesionario que monta en BMW (también tenemos una BMW con sidecar) y conozco una persona en Lerida (creo recordar) que también hace todo el proceso pero tienes que tener claro que es caro, con cambios mínimos y un sidecar sencillo no bajará de 6000 euros el sidecar, su montaje y homologación. Si te interesa te paso el contacto de esta persona por privado.

¿Ventajas y desventajas de poner un sidecar en otra moto? En principio cualquier otra moto va a tener menos mantenimiento que la Ural y un punto más de fiabilidad (especialmente las japonesas, claro), además de mejores prestaciones. La Ural tiene la ventaja de tener marcha atrás y, si se elije, la tracción 2wd (más adelante explico como va) que son armas definitivas en uso por campo.

Y, la verdad, la Ural tiene una personalidad arrebatadora, por que no decirlo ;D

A partir de ahí tu debes valorar si te interesa poner un sidecar a otra moto o pillar una Ural ya que una Ural nueva sube mucho dinero, la verdad (El modelo T, el más básico andará por los 11000 euros).

Por si te sirve de ayuda comentarte que como he dicho además de la Ural tenemos en casa una GS 1200 con sidecar. La GS no lleva marcha atrás pero la verdad gracias al magnífico radio de giro que tiene y a su ligereza (se empuja mucho mejor que la Ural) no la he echado de menos nuca, pero también te digo que para ir por caminos no hay color.

 Por altura libre al suelo del sidecar, por disponer de marcha atrás para maniobras o para salir de un apuro, por tener la opción de conectar la tracción al side en sitios malos (barro, nieve...) con la Ural me meto por donde haga falta y con la BMW solo hago alguna pista facilita y siempre con mucho cuidado. Vamos que mayormente tenemos la BMW para asfalto (viajes, salidas largas) y la Ural para campo y carreterillas terciarias. Si me tuviese que quedar con una de las dos sin duda elegiría la Ural.

Mas cuestiones, en tu privado me preguntabas por si llevan tanto mantenimiento las Ural. Tengo que decir que sin duda si que tienen más mantenimiento que una moto convencional, ya no es solo por las revisiones: cada 2500 km en las de carburación y cada 4000 en las de inyección, aunque en una carburación mimada y bajo ciertas condiciones (carter de aceite grande...) se pueden estirar a 4000 km también, sino que también es una condición propia del vehículo que es, osea que el conjunto sufre muchas fuerzas (especialmente yendo por campo) que hace que haya que vigilar aprietes, engrases etc. Pero vamos como cualquier otro vehículo TT que se use para hacer campo. Luego también por el tipo de motor y transmisión hay que andar cambiando 3 aceites, por ejemplo (motor y grupo trasero cada 3000-4000 y caja de cambios cada 10000), mientras que en la mayoría de las motos cambias un aceite y cada muchos más km. (en las modernas motos cada 15000 km incluso).

Mejor si eres manitas, la verdad (las Ural agradecen un dueño que las conozca), pero conozco casos como Morabito que lo único que hacen de mantenimiento es la limpieza y engrase general y cambar el filtro de aire, lo demás lo hace todo el mecánico sin problemas y la moto lleva 35000 km en 3 años.

Pero más que mantenimiento si quieres tener una Ural lo que tienes que tener claro para que te dure y no de problemas es que hay que tener una serie de cuidados que hay que observar para que no de problemas. Hablamos de un motor de dos válvulas de fundición que aunque ha sufrido muchas mejoras sigue siendo una concepción "a la antigua", por tanto hay que ser escrupuloso con el tema de calentamiento (no exigirle antes de que el motor esté en temperatura de funcionamiento, unos 15-20 minutos funcionando) y no someterlo a cargas fuertes (circular con el acelerador a fondo) durante periodos prolongados. La Ural agradece circular con el gas entre 1/4 y 1/2 disfrutando de los recorridos y los paisajes, por tanto por carretera las velocidades de crucero deberían estar entre 80-90 km/h aunque en invierno se puede ir un poco más rápido (mejor refrigeración).

Me preguntabas también sobre la tracción al sidecar: la Ural "de normal" lleva una tracción a la rueda trasera y luego hay modelos que también llevan al sidecar pero es una tracción directa sin diferencial que solo hay que conectar (con palanca) en caso de circular por firmes muy deslizantes como nieve, barro, hielo...Al final en 99% del tiempo vas solo con la tracción en la rueda trasera de la moto, pero si haces campo se agradece tener la opción de conectar la tracción al sidecar porque es "definitiva" para no quedarte atascado en muchos sitios.

En este video ibamos por los Alpes casi todo el rato en 2WD:



Las imágenes son nuestras y el montaje lo hizo Gilles, el organizador del Rally (a ver si en 2019 volvemos).


Otra cuestión ¿donde comprar Ural en España? El único concesionario que queda es Star-Team Clásico en Alicante, gestionado por Wolfgang, miembro de este foro que es un buen profesional.
http://star-team.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Conozco gente del norte que ha pasado al concesionario de San Juan de Luz en Francia a comprar la Ural, pero eso va a exigir trabajo extra en ITV y demás.
Hay un ex-concesionario en Barcelona que tiene anunciada una Ural carburación seminueva.

A parte de esto el mercado de segunda mano anda escaso, por desgracia  :-[

Y por último está el tema del carnet moto, efectivamente es el necesario para conducir una Ural.

Bueno, espero haber aclarado algunas dudas más de las que supongo que te corroen. Yo empecé a interesarme en las Ural en 2005 y no la compre hasta 2010  :o y al principio todo eran dudas pero ahora te digo que no la cambio por nada, los ratos que hemos pasado con esta moto son imborrables.

¡Ah! y gracias de parte de Pistón por el huestito  ;D ;D ;D