Autor Tema: Sidecares Ural: EL CONCEPTO  (Leído 14260 veces)

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« en: Junio 20, 2015, 01:27:51 pm »
En la mayoría de los vehículos es el dueño el que elige al vehículo.

Este es uno de los pocos casos que podríamos decir que el vehículo elige al dueño.

Está claro que un sidecar en si mismo es algo "extraño", con los problemas de un automovil (tamaño sobretodo) y de una moto (ir a la intemperie). Además por lo general los sidecares suelen ser bstante gastones de gasolina ya que suelen ser motores de moto pero que tienen que arrastrar muhcho más peso del que tenían previsto sus diseñadores.

El mayor "enemigo" (en el sentido de que no se extienda su uso) de los sidecares en España yo creo que son los propios motoristas con la mentalidad que hay por aquí: se ven como "trastos" y aunque todos se paran a mirar uno cuando lo ven, pocos piensan realmente en la posibilidad de comprarse uno, de hecho he oido muchas veces el típico comentario "por ese dinero me compro tal o cual moto....", pero pienso que poco a poco iremos evolucionando y acercandonos a la visión que se tiene de los sides en el resto de Europa.

Además la Ural no tiente pudor en confesar sus escasas prestaciones, con una velocidad crucero de 95-100 km/h (dependiendo también de otros factores), algo más en las EFI, que puede parecer escasa, pero mi experiencia es que puedes viajar a la misma velocidad que los camiones y tener un margen en el puño para los puertos o imprevietos, y eso parece suficiente hoy en dia en un país cada en el que cada vez son más restrictivos con la velocidad en las carreteras.

Desde luego si no puedes soportar la idea de ir a 95-100 km/h o menos (en carreteras revirads de hecho se viaja a menos velocidad disfrutando del paisaje) no te compres una Ural.

¿Entonces por que tener una Ural?

Bueno, bajo mi punto de vista hay bastantes razones que te pueden llevar separada o conjuntamente a tener una Ural.

-"Encanto personal". Nada que decir, al que le gustan estas máquinas, le gustan.

-Exclusividad...¡no pasarás desapercibido por donde vayas!

-Comodidad: efectivamente las Ural son bastante comodas sobretodo para el que va en el sidecar, lo cual se agradece en casos de algún problema fisico que te dificulte o impida ir en moto.

-Capacidad de carga: sin comentarios  ;D (Nosotros el verano de 2014 nos fuimos con nuestra Ural 20 dias de viaje por los Alpes yendo de camping y llevando nuestra comida, ropas etc). Además la Ural es la única motocicleta (con sidecar en este caso) que puede homologarse para llevar bola de remolque: puedes arrastrar un remolque ligero o poner un portabicis, por ejemplo.




Foto obtenida del foro amigo est-motorcycles: http://www.est-motorcycles.fr/forum/


En este sentido y teniendo en cuenta los dos puntos anteriores en Europa es frecuente ver a motoristas veteranos en sus sidecares ya que tienen las mismas ganas de viajar de siempre pero su fisico no les permite llevar una moto cargada con facilidad...

-Homologada para tres personas: la Ural permite un uso en familia



Y no solo niños, también puedes llevar a tu mascota comodamente:





-"Contacto". Esta es un concepto que me he inventado y es que habiendo probado otros sidecares ninguno ofrece una sensación de contacto con la naturaleza como la Ural. La Ural no lleva posibilidad de cubrir el sidecar y siempre se va a la intemperie, y siempre te sientes integrado en el entorno, en este sentido es como ir en moto vayas conduciendo o de acompañante en el sidecar. En esta característica se incluye el contacto también con la moto: la oyes, notas las vibraciones del motor....¡la sientes!

-Cualquier Ural te permite circular por carreteras in invierno con más seguridad que una moto, pero además los modelos con tracción en la rueda del sidecar te permiten avanzar y circular en las peores condiciones posibles de nieve, hielo, barro






-Mantenimiento: las Ural como cualquier vehículo requieren de mantenimiento para garantizar que no haya problemas en el futuro. Hay que tener en cuenta que la Ural lleva más elementos mecánicos que una moto sin sidecar, y que las fuerzas centrífugas y de otras indoles a las que se somete el conjunto también influyen en esta necesidad de mantenimiento (revisiones de aprietes, control de rodamientos y otras piezas básicamente)

Con un mantenimiento adecuado no tiene porque haber problemas a no ser que se le someta a un uso salvaje y destructivo: una Ural lleva un motor de concepción "antigua" que requiere un periodo de funcionamiento-calentamiento antes de poder solicitar toda su potencia al motor, por ejemplo (unos 20 minutos antes de poder "dar caña"), igualmente derrapes, saltos, ponerla a dos ruedas u otros "trucos" pueden afectarle ya que en principio no está concebida para estos usos.

En fin, que para todos aquéllos que duden de la fiabilidad de las Ural (los últimos años ha habido una campaña malintencionada a nivel nacional en este sentido por parte de algunos individuos) decir que siempre que sera correctamente tratada y mantenida no va a dar mayores problemas.

.
.
.
.
.
.

Por último quisiera añadir una "nota" sobre la conducción de los sidecares Ural, y es que no es algo sencillo en un principio, sobretodo para los que van en moto: requiere un periodo de adaptación más o menos ampío pero yo diría que como poco para llevarla bién hace falta un año de aprendizaje. No se trata solo de aprender conceptos y aplicarlos, sino que nuestro cerebro también se tiene que acostumbrar y esto requiere tiempo.

La conducción por caminos todavía es más dificil que la conducción por asfalto porque tiene más particularidades, pero una vez superado el periodo de aprendizaje y conforme va pasando el tiempo pues todo va saliendo más natural y al final actuas "sin pensar".

Más info de las motocicletas Ural en la web de Altair:
http://www.territorio-ural.com/
« Última modificación: Marzo 28, 2016, 08:45:31 pm por manchi »



Ralph

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2015, 08:37:12 pm »
Hola Manuel,completamente de acuerdo en casi todo,sobre todo en lo del consumo,que diferencia con mi parca Vstrom 650,pero lo de la velocidad de crucero...o la mia esta muy cascada o yo directamente sufro mas de la cuenta cuando veo en el velocimetro 55 mph (a esa velocidad soy incapaz de mirar la escala pequeña)
Bueno ya hablamos que me queda mucho que curiosear.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2015, 11:27:16 pm »
Ralph, con la moto bién puesta a punto (especialmente carburación) y  el motor suelto (más de 10000 km) es facil circular a 90-95 km/h, y te hablo de velocidades reales no del cuentakm que suele ser bastante mentiroso y da unos 10 km/h de mas, osea que a 95 marca 105.

Si, como es tu caso, la moto se ha usado poco o para trayectos cortos puede ser que el motor no esté muy suelto y haya que rodarlo y poco a poco seguro que puedes alcanzar esas velocidades.

De todas formas en verano yo recomendaría ir un poco más despacio por aquéllo de la temperatura, digamos a 80/85 para asegurar la fiabilidad.

sintalento

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2015, 05:10:25 pm »
Mi Dnepr es la 650, he visto que su velocidad optima de crucero se situa entre 70 y 75 kms por hora, y creo que a esa velocidad me llevará al fin del mundo, ademas si me apetece correr tengo otras motos.
Pocas salidas he disfrutado mas que hace unas semanas cuando me fuí junto con mi compañera y nuestro hijo de acampada por el pirineo. A velocidad de rusa, pude disfrutar de otras muchas cosas que en las otras motos no me habria sido posible. amen de meterme por pistas en moto con toda mi familia.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2015, 07:54:24 pm »
 Eso es el espíritu Ural (aunque sea en una Dnepr jajajaj).

Disfrutar de la naturaleza, del contacto con ella y al final hasta disfrutas de las escasas prestaciones.

Y encima todo en familia...¡Bien!

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2015, 07:21:17 pm »
de acuerdo en todo lo dicho... ;D

Mi primera moto con canasta fue un MZ. Me la entregarón el Sabado 13.12.1986.
primer viaje a Noruega en navidad , primer viaje de camping finales de enero en la montaña Harz.
La moto con sidecar es mucho mas segura que cualquier carro en nieve y hielo!
Sabe uno exactamente el estado del suelo y sigue teniendo excellente gobierno sobre la moto con simple direccion  por cambio de peso. Aunque la Ural aparentemente tiene un faltante de potencia en el motor para algunas piruetas espontaneas.
(No he vuelto a andar en nieve con sidecar desde inicio1989, asi que no puedo opinar sobre Jawa ni Ural en esta situacion.)
Sven
« Última modificación: Agosto 25, 2015, 04:27:27 am por Peter Pan CR »
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

Uralmoto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2018, 06:40:58 am »
En la mayoría de los vehículos es el dueño el que elige al vehículo.

Este es uno de los pocos casos que podríamos decir que el vehículo elige al dueño.

Está claro que un sidecar en si mismo es algo "extraño", con los problemas de un automovil (tamaño sobretodo) y de una moto (ir a la intemperie). Además por lo general los sidecares suelen ser bstante gastones de gasolina ya que suelen ser motores de moto pero que tienen que arrastrar muhcho más peso del que tenían previsto sus diseñadores.

El mayor "enemigo" (en el sentido de que no se extienda su uso) de los sidecares en España yo creo que son los propios motoristas con la mentalidad que hay por aquí: se ven como "trastos" y aunque todos se paran a mirar uno cuando lo ven, pocos piensan realmente en la posibilidad de comprarse uno, de hecho he oido muchas veces el típico comentario "por ese dinero me compro tal o cual moto....", pero pienso que poco a poco iremos evolucionando y acercandonos a la visión que se tiene de los sides en el resto de Europa.

Además la Ural no tiente pudor en confesar sus escasas prestaciones, con una velocidad crucero de 95-100 km/h (dependiendo también de otros factores), algo más en las EFI, que puede parecer escasa, pero mi experiencia es que puedes viajar a la misma velocidad que los camiones y tener un margen en el puño para los puertos o imprevietos, y eso parece suficiente hoy en dia en un país cada en el que cada vez son más restrictivos con la velocidad en las carreteras.

Desde luego si no puedes soportar la idea de ir a 95-100 km/h o menos (en carreteras revirads de hecho se viaja a menos velocidad disfrutando del paisaje) no te compres una Ural.

¿Entonces por que tener una Ural?

Bueno, bajo mi punto de vista hay bastantes razones que te pueden llevar separada o conjuntamente a tener una Ural.

-"Encanto personal". Nada que decir, al que le gustan estas máquinas, le gustan.

-Exclusividad...¡no pasarás desapercibido por donde vayas!

-Comodidad: efectivamente las Ural son bastante comodas sobretodo para el que va en el sidecar, lo cual se agradece en casos de algún problema fisico que te dificulte o impida ir en moto.

-Capacidad de carga: sin comentarios  ;D (Nosotros el verano de 2014 nos fuimos con nuestra Ural 20 dias de viaje por los Alpes yendo de camping y llevando nuestra comida, ropas etc). Además la Ural es la única motocicleta (con sidecar en este caso) que puede homologarse para llevar bola de remolque: puedes arrastrar un remolque ligero o poner un portabicis, por ejemplo.




Foto obtenida del foro amigo est-motorcycles: http://www.est-motorcycles.fr/forum/


En este sentido y teniendo en cuenta los dos puntos anteriores en Europa es frecuente ver a motoristas veteranos en sus sidecares ya que tienen las mismas ganas de viajar de siempre pero su fisico no les permite llevar una moto cargada con facilidad...

-Homologada para tres personas: la Ural permite un uso en familia



Y no solo niños, también puedes llevar a tu mascota comodamente:





-"Contacto". Esta es un concepto que me he inventado y es que habiendo probado otros sidecares ninguno ofrece una sensación de contacto con la naturaleza como la Ural. La Ural no lleva posibilidad de cubrir el sidecar y siempre se va a la intemperie, y siempre te sientes integrado en el entorno, en este sentido es como ir en moto vayas conduciendo o de acompañante en el sidecar. En esta característica se incluye el contacto también con la moto: la oyes, notas las vibraciones del motor....¡la sientes!

-Cualquier Ural te permite circular por carreteras in invierno con más seguridad que una moto, pero además los modelos con tracción en la rueda del sidecar te permiten avanzar y circular en las peores condiciones posibles de nieve, hielo, barro






-Mantenimiento: las Ural como cualquier vehículo requieren de mantenimiento para garantizar que no haya problemas en el futuro. Hay que tener en cuenta que la Ural lleva más elementos mecánicos que una moto sin sidecar, y que las fuerzas centrífugas y de otras indoles a las que se somete el conjunto también influyen en esta necesidad de mantenimiento (revisiones de aprietes, control de rodamientos y otras piezas básicamente)

Con un mantenimiento adecuado no tiene porque haber problemas a no ser que se le someta a un uso salvaje y destructivo: una Ural lleva un motor de concepción "antigua" que requiere un periodo de funcionamiento-calentamiento antes de poder solicitar toda su potencia al motor, por ejemplo (unos 20 minutos antes de poder "dar caña"), igualmente derrapes, saltos, ponerla a dos ruedas u otros "trucos" pueden afectarle ya que en principio no está concebida para estos usos.

En fin, que para todos aquéllos que duden de la fiabilidad de las Ural (los últimos años ha habido una campaña malintencionada a nivel nacional en este sentido por parte de algunos individuos) decir que siempre que sera correctamente tratada y mantenida no va a dar mayores problemas.

.
.
.
.
.
.

Por último quisiera añadir una "nota" sobre la conducción de los sidecares Ural, y es que no es algo sencillo en un principio, sobretodo para los que van en moto: requiere un periodo de adaptación más o menos ampío pero yo diría que como poco para llevarla bién hace falta un año de aprendizaje. No se trata solo de aprender conceptos y aplicarlos, sino que nuestro cerebro también se tiene que acostumbrar y esto requiere tiempo.

La conducción por caminos todavía es más dificil que la conducción por asfalto porque tiene más particularidades, pero una vez superado el periodo de aprendizaje y conforme va pasando el tiempo pues todo va saliendo más natural y al final actuas "sin pensar".

Más info de las motocicletas Ural en la web de Altair:
http://www.territorio-ural.com/

PORQUE SI LA MAYORIA DE MOTOS PARA CAMPO LLEVA CADENA...LA URAL QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA CAMPO LLEVA CARDAN.

ES POR LLEVAR LA LUEGO LA TRACCION PARA LA RUEDA DEL SIDECAR Y ES MAS FACIL DEL CARDAN  DE LA MOTO SACAR CARDAN PARA TRACCION SIDECAR ???????????????????.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2018, 10:39:10 pm »
La Ural no es una moto de campo.

El cardán tiene unas ventajas y la cadena otros. Una de las ventajas del cardán es la que has comentado, que es más facil mandar un segundo cardán a la rueda del side. Ten en cuenta que son motos de "origen" militar y el cardán en principio es más robusto que la cadenas y más resistente y con menos mantenimiento.

La moto "de campo" más vendida lleva cardán: BMW R1200GS.

No es mejor ni la cadena ni el cardán, cada cosa tiene sus ventaja e inconvenientes.

El cardán es más caro, "contamina" las reacciones de la moto más que la cadena y tiene límites de inclinación que imponen límites en los recorridos de las suspensiones, por eso no se usa más.

No te comas el coco y no escribas en mayúsculas, por favor, que en lenguaje de internet equivale a gritar.  ;)

Uralmoto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2018, 11:12:15 pm »
La Ural no es una moto de campo.

El cardán tiene unas ventajas y la cadena otros. Una de las ventajas del cardán es la que has comentado, que es más facil mandar un segundo cardán a la rueda del side. Ten en cuenta que son motos de "origen" militar y el cardán en principio es más robusto que la cadenas y más resistente y con menos mantenimiento.

La moto "de campo" más vendida lleva cardán: BMW R1200GS.

No es mejor ni la cadena ni el cardán, cada cosa tiene sus ventaja e inconvenientes.

El cardán es más caro, "contamina" las reacciones de la moto más que la cadena y tiene límites de inclinación que imponen límites en los recorridos de las suspensiones, por eso no se usa más.

No te comas el coco y no escribas en mayúsculas, por favor, que en lenguaje de internet equivale a gritar.  ;)


Hola.
Perdona por la letra mayuscula es que escribo desde un movil y lo veo mejor.
 Gracias por tus sabias respuestas

Uralmoto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2018, 09:20:33 am »
El concepto de la Ural es que hay que ser un poco manitas y saber algo de mecanica.
Ser un poco cuidadoso con unas ideas claras  de funcionamiento y mantenimiento.

😊😊😀

Uralmoto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2018, 01:04:47 am »
Concepto Ural:

Es viajar mas tranquilo, sin tanta prisa.
Meterse por caminos y paisajes y entornos que con una moto normal no lo hariamos.
Ir con la Ural por nieve.
Ser diferente al resto de rebaño motero.
Que te gusta la aventura de verdad.
Ser diferente.
Que te gusta lo clasico





manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2018, 12:15:02 pm »
Ya vas pillando el concepto.  ;)

Hombre, yo todo lo que hago con la Ural lo puedo hacer en moto también, pero no es lo mismo la tranquilidad con que se hace todo y el estado contemplativo que se alcanza con la Ural. En moto no te puedes descuidar tanto de la conducción para saborear los paisajes....

Uralmoto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2018, 03:11:08 pm »
Ya vas pillando el concepto.  ;)

Hombre, yo todo lo que hago con la Ural lo puedo hacer en moto también, pero no es lo mismo la tranquilidad con que se hace todo y el estado contemplativo que se alcanza con la Ural. En moto no te puedes descuidar tanto de la conducción para saborear los paisajes....


Hola.
En una moto sin sidecar y con potencia pues por lo general le metes caña e intentas ir a buen ritmo y como dices Manchi no disfrutas tanto del paisaje y entorno con una moto normal.
Yo por ejemplo tengo dos motos una suzuki gsxr y vas agachado y no miras mucho el paisaje y tirar y tirar para adelante...a parte que una racing no es comoda...se recargan las muñecas y el lumbago ya va molestando y con  otra una naked ducati pues es mas comoda pero te pide caña y caña y es un poco brusca en los cambios y cuando llevas acompañante no es comodo para esa persona.

Hay muchos videos de gente con ural en ee.uu y europa con los perros en el sidecar Ural.

Yo creo que los americanos si tienen bien entendido el Concepto de Ural.
Ellos no van rapido por la carretera....son mas de disfrute de la naturaleza y vivir mas independiente en el campo.

Uralmoto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #13 en: Septiembre 29, 2018, 03:29:44 pm »
Estas modas de programas show de tv para tener distraidas a las masas o rebaños humanos....como tambien el futbol pues hace que menos gente de ese rebaño le guste y se informe por una ural  y una ural con sidecar menos para ir por caminos o naturaleza y salir de las cada vez mas grandes ciudades.


Uralmoto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Sidecares Ural: EL CONCEPTO
« Respuesta #14 en: Septiembre 29, 2018, 03:45:23 pm »
El concepto Ural pues no puedes flipar y chulear de los cv que tiene en la calle .
Muchos niñatos y no tan niñatos tiene una moto que solo la usa en verano para dar cuatro vueltas por la ciudad......ridiculo pero asi lo hacen.
Y les pones una Ural con sidecar y como la mayoria no tiene cultura  de nada mas que de programas de tv show...pues no les mola o no ven a la Ural para chulear.

Como las moda de los niñatos de tener que llevar al parque un pitbull o rottweiller o bullterrier porqye van mas guays y mas chulitos.....no van a ir en una ural con sidecar con un perro cruzado o abandonado.

La generaciones que vienen detras nuestra de preparada cada vez menos,y no saben hacer ni un huevo frito...como para llevar el mantenimiento de la Ural