Autor Tema: ¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?  (Leído 6031 veces)

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« en: Julio 15, 2015, 12:04:28 am »
Dejando de un lado las preparaciones de competición de sidecares enduro, sin duda alguna las Ural son los mejores sidecares "de calle" preparados para hacer campo, sobretodo si llevan la tracción 2WD que, aunque normalmente no hace falta usarla mucho, precisamente cuando se pone es lo que marca la diferencia.

En Europa hacen preparaciones de sidecares para campo en base a buenas motos de trail como las BMW GS 1200 etc. Tienen unos acabados espectaculares y un aspecto "increible" (y un precio no menos increible), pero generalmente no van bién por campo ya que suelen llevar ruedas de coche y un peso muy alto que los acaba penalizando y haciendo que no vayan bién por campo:

https://youtu.be/fWbLM_G6DwU

Los de esta KTM que seguro que les ha costado una fortuna tampoco es que acaben yendo muy rápido por los caminos:

https://youtu.be/DuM8rxoazTQ


La Ural con su poco peso comparado con estos mastodontes, su gran altura al suelo (sobretodo en el sidecar), su reducido tamaño y sus estrechas ruedas de 19" acaba ganando la partida por goleada:

https://youtu.be/hI88reQEWpc

 ;D ;D ;D

El 2WD que ya he nombrado, la marcha atrás y la pata de arranque (por si te quedas tirado sin batería) hacen que el resultado todavía sea más favorable a la Ural.



Además no penséis que los otros sidecares por carretera van a ir "lanzados": para que puedan mover todo el conjunto bién se quedan con velocidades máximas entorno a 150 km/h, lo cual te hace que tengas que viajar a 120 km/h de crucero si no quieres freirlos, frente a los 95-100 km/h de la Ural.


El mayor problema de la Ural o cualquier otro sidecar por campo es que hay que aprender a conducirlo para poder disfrutarlo, aunque eso ya es otro tema  ::)....





pibelo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 500
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2015, 09:19:58 am »
No creo, que se pueda comparar de ninguna manera cualquier otra moto con sidecar, para esta disciplina.
las ktm son muy buenas como otras motos, pero no imagino un chasis-sidecar soportando mucha fajina, ni embrague, ni caja cambios, ni transmisiones...
Las Urales son motocicletas "pesadas" pesadas en el concepto mas que nada, de chasis y transmisiones, para contingencias extraordinarias como carga y terreno..
es la única en este momento de las pesadas que se fabrican, en su tiempo BMW-R75 -ZUNDAPP KS750-Harley Davidson WLA -Gnome-Rhône--CONDOR entre algunas mas, de pequeña producción,
estas motocicletas estaban para soportar 500klg. de peso en terrenos abruptos..
el chasis y con horquilla Earles es prácticamente indestructible y muy superior a cualquier otra moto con sidecar..
en terrenos pesados y montaña, en estos momentos no ay en mercado, nada mejor en sidecar..
« Última modificación: Julio 16, 2015, 09:32:37 am por pibelo »
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2015, 05:40:38 am »
He usado carros laterales desde 1986: MZ cuando era estudiante en Alemania. Jawa de carretera la usè durante 8años en la montaña de verdad y desde 2 años la Ural Patrol...
Lo crea o no, pero favoresco la Jawa por su bajo peso y tremenda agilidad aunque sea un motor de 2 tiempos.
El peso afecta tremendamente en cuestas bravas.
La Ural es pesada, la doble traccion te sive para quedar algunos metros màs adentro pegado. El perfecto uso de las "chimeneas" es para tope de profundidad. En barro feo o arena suelta solo hay una direccion: ¡Hacia abajo!
Solamente cuando el motor estè bien aflojado comienza a tener la fuerza suficiente que se requiere en la alta montaña.  Si tuviera una caja reductora como las BMW R750 y la Zûndapp seria un otro cuento, pero asi como viene de fabrica no es la gran cosa porque la primera marcha està extremamente larga.
2 centavos de aqui de una Ural con 27.500km que vive en la montaña tropical.
Saludos cordiales.
Sven
« Última modificación: Agosto 23, 2015, 05:51:19 am por Peter Pan CR »
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

pibelo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 500
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2015, 11:22:14 am »
amigo  Peter Pan CR..
 en parte tienes razón, el peso es un handicap inevitable pero revierte en este caso, en fortaleza y durabilidad,
En cuanto a las chimeneas (escapes) se pueden llevar arriba (scambler).. son factores, que uno mismo puede incorporar
tambien e llevado JAWA y es una buena maquina por su versatilidad y sencillez.
ahora bien, si ponemos en terrenos fangosos y pesados con dos personas y equipaje, la Jawa no tirará, romperá el embrague que es su (punto débil) la cadena primaria no tiene mucha vida (pues se estira)
el consumo en "esas circunstancias", sera aprx. a la Ural, la suspension asta supeditada a muy poca vida con relacion a la Ural, como así el motor..
La Jawa o MZ en carretera, es una maravilla no lo vamos a negar, en campo y terrenos adversos ni soñar..
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2015, 12:42:35 pm »
Yo también coincido con Pibelo

Aunque en pricipio una Jawa, sobretodo si lleba ruedas de tacos, puede hacer un papel digno por campo yendo una persona o dos poco pesadas yo creo que la Ural (recuerda que aquí estamos hablando de las Ural modernas de 750cc) tiene muchas cosas que le dan ventaja sobre la Jawa como una mayor potencia, la tracción al sidecar en momentos dificiles y también para mi es muy importante el tener marcha atrás, pues si te quedas atascado sueles poder salir marcha atrás (que además es mas corta que la primera.

Yo también pensaba que la primera velocidad de la Ural es muy larga pero ahora que tengo unas mejoras en el motor la verdad es que sube muy bién por todos los lados.

El año pasado hice un viaje a los Alpes yendo dos personas y la Ural muy cargada que habría resultado simplemente imposible con una Jawa ya que subímos tremendas pendientes.

Eso si, no me importaría tener una Jawa 350 con sidecar en el garaje. ;D

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2015, 05:00:15 pm »
Hi, hi, esto era la idea. calentar un poco los animos. 8)

La MZ fue la cosa mas gastona que he poseido aparte de mi Willies de 1960 y el Unimog en el ejercito.
La Jawa ha costado más en reparaciones de motor que la pude andar. Pero si regresaria a Alemania me la llevaria de vuelta a un tereno plano y frio como para lo que fue diseñada. Los motores de 2 tiempos enfriados por aire se vuelven una renta total en montaña y tropical. Tienes torque para picos cortos, pero nada de largo tiempo ni freno de motor por compresion.

La Ural es una belleza en carretera y serpentines. En lastre se comporta muy bien. pero barro y arena suelta solamente se entierra con las llatas Duro de carretera. Durante los primeros 21.000km el motor fue una tristeza de pendejo y sobrecalentando todo el tiempo.(2 veces se trabó) Desde entonces se mejoró tremendamente y todavia falta probar los tacos que esperan en el taller su inaguracion.

La Sophie llevó mi hijo y mi de Oregon al circulo arctico y de vuelta. Para viajar a paso tranquilo por larga distancia con algunos trayectos fatales si estoy de acuerdo, que es un vehiculo idoneo. Pero diga esto a la mejor esposa de todas que se anime a tomar el ferry de Panama a Colombia que abrio en octubre hace casi un año. ::)
Sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2015, 07:41:55 pm »

sintalento

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2015, 07:49:45 pm »
Creo que Dnepr tiene las velocidades mas cortas que ural y la traccion es 2wd permanente (al menos la mia), pero en cambio Ural tiene casi 10 cv mas y mejor amortiguacion, así que no se.... :- :-X

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2016, 12:29:24 pm »
Refloto este hilo para seguir hablando del uso off-road, las Ural y otros sidecares...

Realmente soy un apasionado del off-road o "campo" como siempre se ha dicho y siempre estoy pensando como mejorar en este aspecto.

Este alemán se ha trabajado una Ural bastante camperar. No se entiende lo que dice pero a simple vista se ve como le ha dotado de una imagen muy tipo BMW GS y en temas técnicos a alargado suspensiones (con modificación en el cardán incluida para que soporte sin daños el mayor recorrido y altura), ha cambiado carburadores y seguro que le ha hecho un montón de mejoras más.

https://youtu.be/ARdqwEttYEc

Si Ural consiguiese fabricar algo así, con la base que tiene ahora EFI (inyección, triple freno de disco) y con algunas mejoras como un motor más potente 1000cc, una reductora (o al menos 6 velocidades con la primera muy corta) y diferencial bloqueable en la transmisión al side....ufffff solo de imaginarlo me emociono. Claro que seguramente saldrían todavía más caras y perderían algo de mercado.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2016, 12:33:38 pm »
Como dije en la primera intervención hay muchos preparadores por Europa que dan un aire "off-road" a sus sidecares pero luego a la hora de la verdad solo sirven para circular por caminos en buen estado ya que suelen pesar demasiado, tener poco agarre y poca distancia libre al suelo.

Solo hay un preparador que, gracias a sus invenciones técnicas, consigue mejorar bastante las prestaciones. Con su sistema Duodrive MOBEC (fabricante Aleman) puede hacer que cualquier sidecar sea tracción 2WD y con el sistema Superdrive tenga además reductora y marcha atrás (12 velocidades para delante y 6 para detrás que le permiten circular entre ¡¡4 y 155 km/h!!).....¡El sueño de todos los que nos gusta lo marrón!




Un video muy interesante de MOBEC: https://youtu.be/U2q5rnpNV7Y


El enlace a su web, por si queréis cotillear algo: http://www.mobec-international.com/


¿Cual es el problema? Pues que ya veís en el video los medios que se gastan, y claro es un producto caro, muy caro. A la construcción habría que añadir la homologación en España y por tanto un buen sidecar (BMW GS 1200) con sistema Duodrive y homologación entre moto y demás historias no bajaría de los 35000 euros en el mejor de los caso, y con eso ¡te compras tres Ural nuevas!



Y aun con todo las Ural siguen siendo más ligeras y de ruedas estrechas, características que les siguen dando algo de ventaja por campo....pero ¡Como me toque la lotería!!!  ;)


« Última modificación: Enero 14, 2016, 12:59:07 pm por manchi »

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2016, 04:41:25 pm »
Bueno, esto fue Barvaro y me costó un poco entender su Alemán también.
Mucha cosa no ha cambiado entre comillas. 10cm más alto, unión cardanica atrás, bote 7cm más ancho. Tanque grande.

La Mobec pregunté hace años, cuando el paquete Superdrive sin caballo de trabajo salia 25.000Euro.
Lo que me asusta es el peso. Y los ahorros de la pensión que se perderían.
Como solía decir mi Tata, quien en paz descanse.
"Mejor pequeño, pero fino y mio."
No del banco.
Sven 
 
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2016, 04:55:17 pm »
dejé Youtube encendido cuando salio un sonido conocido y el llamado "langsam" lento.
https://youtu.be/_emsL2IVbpc
Un pequeño entrenamiento que me deja reir. Hasta Manchi tiene en sus videos más "montaña"
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #12 en: Abril 17, 2017, 12:28:01 am »
Refloto este hilo porque he encontrado un video que me da mucho que pensar, en concreto es este:



¡Pobrecilla! parece que supera la prueba pero lo cierto es que la maltratan bastante. No creo que las Ural, a pesar de sus grandes capacidades para off-road estén pensadas para ir fuerte por caminos como los chicos del video.

Por un lado la llevan de estricta serie, ni siquiera se han molestado en poner unos neumáticos de tacos que habrían mejorado mucho la respuesta, ya no digo el cambiar los escapes por unos altos o montar un radiador de aceite, por ejemplo.

Por otro lado se ve claramente que los pilotos son novatos y la situación les supera en muchas ocasiones. Cuando tienes cierta experiencia sabes distribuir pesos, cuando dar gas o cortar para que el conjunto vaya por donde tu quieres y supere obstaculos...

Además van muy fuertes y cualquiera que vea este video y piense que se puede ir así siempre con una Ural se va a encontrar con muchos problemas (suspensiones, rodamientos, chasis...).

En fin que si, que son muy buenas por campo pero no para ir a toda pastilla, las Ural sirven para disfrutar "a su marcha" sin forzarlas. Si las respetas te llevarán a lugares insospechados.

Ralph

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #13 en: Abril 18, 2017, 01:59:27 pm »
Si que esta chula si esa Ural "patilarga" pero ...como funcionara en carretera?😕

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:¿Son los sidecares Ural los mejores para hacer campo?
« Respuesta #14 en: Mayo 26, 2017, 07:20:22 pm »
Sin duda las Ural EFI tienen mucho par:


https://mr-cob.smugmug.com/2016-Black-Dog-Rally/i-4s6T7Gx