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Mensajes - Peter Pan CR

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Foroural / Re:Ely CR y "El Cuervo", desde Costa Rica
« en: Septiembre 24, 2015, 02:21:54 am »
 :(   :-\ :-X
una señal no puesta y fuera. :'(
Y después nos vino el baldazo de agua con presas...el motor no se alegra de nada en estas condiciones.
Sven

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Foroural / Re:Ely CR y "El Cuervo", desde Costa Rica
« en: Septiembre 23, 2015, 03:42:33 am »
La historia del cinturón de seguridad llevó más trabajo averiguar que resolver...Después del almuerzo lo decidi. 3430,-Colones = 5,20 € y 2 huecos luego se terminó la historia en 45 minutos incluyendo el ponerse jaqueta y casco e ida y vuelta a la venta de repuestos de carro. Sirve también para los perros poniéndole unas argollas en el cierre. (Ojo: perros se enamoran del sidecar y se vuelven adictos, pero requieren de un arnés con gancho en el pecho y NO se pueden usar ganchos corrientes de la veterinaria =  estos se quiebran muy rápido y por aaallllaaaáá va el perro volando)

Ely, no he encontrado cinturón de 4 puntos, pero para el requisito de Cosevi es sufficiente.
Saludos desde la parte mojada del Valle Central, hoy usé el carro del taller la primera vez este mes. Se siente extraño, más el otro carrito, el microbus tiene apenas 900km desde Diciembre y solamente 5900km desde Diciembre 2012.
Definitivamente una moto es el mejor vehículo.

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Foroural / Re:Ely CR y "El Cuervo", desde Costa Rica
« en: Septiembre 22, 2015, 02:52:49 am »
Si la lluvia nos cogio bastante rato.
Thomas no le gustò dar vueltas por la vieja Metropoli en este calor, un chaos vial sin rotulos ni sistema alguno. Luego al tratar de escaparnos por Llano Grande (el insulto al idioma) el motor sobrecalentò y no quedò otra que bajar de nuevo y meternos a las nubes negras..."I'm singing in the rain" no aplicò el regreso me tocò ami...lluvia y presas no les conviene a las Ural...casi me dormì solamente el tratar de mantener el motor andando me mantuvo despierto.... En casa la siguiente hora pasè en la horizontal sobre el sofà.

¿Tiene Usted tiempo mañana a las 3:20?
Entonces yo puedo pasar para un rato y me gustarìa encontrarla junto con su amigo el acompañante para darles las màs esenciales instrucciones para que puedan aprovechar el parqueo del super en las noches u otro sitio seguro.
Saludos cordiales y buenas noches.
Sven

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Foroural / Re:Ely CR y "El Cuervo", desde Costa Rica
« en: Septiembre 21, 2015, 05:02:19 pm »
Hola Ely,
voy hoy con Thomas a Cartago a conocer la ciudad. Espero poder convencer Thomas a dar una vuelta por Aserri si no hay demasiado presa.

El tema del cinturón me esta molestando.
Personalmente veo un cinturón importante para perros, niños pequeños, minusválidos y en sidecar con techo duro cuales a la vez deben tener arco de protección superior y un descanza cabeza especial a la especifica altura y distancia del pasajero...
Cada uno de estos cinturones sería hecho al uso especifico por un lado.
Sobre todo este cinturón seria altamente peligroso de usar en la mayoría de casos.

Apenas hace pocas semanas un hombre con su hijo se salió de la carretera en la "Cola del Dragón" (Carolina del Norte) ambos se volaron de la moto, cayeron a 7metros por de bajo de la carretera y la moto siguió dar tumbos a 53 metros monte abajo.
(Yo mismo quedé en el '88 a 6 m por debajo de la carretera en Naranjo, y 4 semanas antes tuve que brincar de mi Norton Commando en el "Valle de la Muerte", California. Desde entonces tengo ferror al estar encerrado en un carro.)

En lastre o con huecos graves la retención en el asiento causa laceración del cuello.

El pasajero NO puede ayudar con el contrapeso cuando está fijado con un cinturón.

Esto son argumentos de peso...lo feo es que el bendito libro verde de teoria del Cosevi (extremamente ridículosamente escrito con diversas fallas técnicas) dice que si un sidecar requiere de cinturón.

Yo pienzo conseguir para Sophie un cinturón de 2 puntos del estilo de avión para poder abrirlo lo más rápido posible. Para el hijo suyo recomiendo uno de 4 puntos. Si lo encuentro le aviso. En el caso de su hijo sería importante ajustarle la posición en el asiento con unos colchones a la medida, para que el casco no pegue atrás.

La llamaré si pasamos lor Aserri.
Saludos cordiales.
Sven

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Foroural / Re:Ely CR y "El Cuervo", desde Costa Rica
« en: Septiembre 19, 2015, 02:26:50 am »
Hola Ely, hoy fuimos a Cartago al plantel del MOPT donde hacen las pruebas de conducir. Como siempre nadie sabe de detalles, pero al final Thomas pudo hablar con unos instructores. La única parte que puede ser difícil son los conos por poco espacio, la calle algo angosta y  el ancho del sidecar.
5 metros entre conos... suena poco, pero con algún ejercicio se logra. (Yo pude incluso con 4 m distancia, pero esto fue definitivamente en el limite de lo posible. )
Los trucos son:
Abrir su trayectoria lo menos posible para cruzar la linea central en un ángulo lo más agudo posible.
Apenas la llanta del sidecar o el cilindro izquierdo hayan pasado el cono doblar al otro lado para ganar distancia hacia el próximo cono.

La limitación de la carrera de la manivela hace que si uno dobla demasiado tarde o se deja llevar demasiado fuera de la linea central de los conos, que se llega al tope de giro de la manivela. las distancias se suman, se logra pasar 2-3 conos y el siguiente cono se lleva de pleno.
Nosotros hemos probado con tiza en el piso . Es mejor conseguir cajas de cartón en el supermercado para hacer el ejercicio, que definitivamente es necesario para poder lograr el examen de A3 con moto con sidecar.
Allí se mostrará si uno domina las dimensiones de su sidecar.

Pasamos un poco por el barrio que se muestra en los vídeos de internet antes de tener que correr de vuelta a Zapote. ¡Que barrio más desordenado!...Típicamente por Costa Rica. El primer cruce hacia la izquierda a los 300m del plantel hace 25 años cuando trabajaba en Cartago estaba regulado como es normal... Mientras tanto alguien en el MOPT o la Municipalidad lo convirtió en un giro izquierdo al estilo Inglés... Si le tocará la prueba en Cartago busque de una vez su costado derecho después del alto.
Saludos cordiales
Sven

486
Foroural / Re:Ely CR y "El Cuervo", desde Costa Rica
« en: Septiembre 18, 2015, 01:36:36 am »
Hola Ely,
la lluvia hizo fiesta con este día.
Aparte del dentista y la muerte del padre del Larsson clan, los corredores de moto y carros, me pasé averiguando condiciones de la prueba de conducir A3. Don Jan y su esposa Lola habían sido unos de mis mejores amigos por años y un ejemplo de honradez, fidelidad y persistencia a seguir.  :'(
Sven

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Viajes / Re:Hubert Kriegel
« en: Septiembre 15, 2015, 03:33:19 am »
Don Hubert fue el conductor de la tercera moto con sidecar que vi en todos estos años en Costa Rica. Un día allá por el 2006 o algo así parado en el semáforo del cruce "Del Paso de la Vaca" estuve de camino a un cliente con la camioneta llena de herramienta. Cuando vino de frente una aparentemente BMW blanca con sidecar. 
Unos meses después leí de el la primera vez en sidecar.com. Don Hubert estuvo en su camino a Patagonia. Los famosos anteojos rojos no se podrán olvidar.
Hace unos meses me topé con alguien del club de BMW quien lo había acompañado hacia la frontera con Panamá.   

¡Como me hubiera encantado acompañarlo  con Jolly Roger 2 en aquella ocasión!
Sven

488
Foroural / Re:Ely CR y "El Cuervo", desde Costa Rica
« en: Septiembre 14, 2015, 04:57:47 pm »
A citar Stirling Moss:
"Entre lento en la curva y salga rápido,
entre rápido a la curva y eventualmente saldrás muerto de ella."

Sobre todo con el sidecar la inercia o ley física de de mantener impulsos es un factor importante.
SIEMPRE FRENE Y PASE EL PESO ANTES DE LA CURVA.
EVITE HACERLO DENTRO DE ELLA

Si uno pasa el peso dentro de una curva cuando ya es demasiado tarde, más bien agrega impulso a que la moto vuelca aún más.

Por allí viene también mi consejo aun cuando uno es más experimentado de no sobrepasar el 70% de la capacidad de tracción al suelo.
Va uno con "Schmackes" - buena potencia a 70% de la capacidad de tracción y debe evadir alguna ocurrencia (típicamente taxistas que paran de improviso, perros o "Yeguas de las grandes") entonces en la evasión ya llegas al 80% y además agregas impulso giratorio en el eje longitudinal y regresando a tu carril está uno MUY cerca del limite tanto de tracción 95% al suelo como a mantener la moto abajo en sus 3 ruedas.
Que más liviano el sidecar aun peor el asunto. La Jawa sin carga adicional se levanta como nada y la MZ requería de un parche resbaladizo en la esquina derecha adelante para no engancharse en el suelo y volcar en evasiones hacia la izquierda.
Lo que nuestras Ural tienen como defecto en este ultimo caso es que el sidecar es muy alto y nada lo detiene  de un vuelco sobre el mismo.
(¿se recuerda de la curva a la izquierda que llevé a 90° patinando? 5kmh más rápido y la cosa se vuelve fea...MUY FEA.) 

Lo bonito y ÚNICO en motos con sidecar es que uno siente directamente en la manivela y el trasero como está la tracción con el suelo.
Aún cuando resbala en barro, arena, zacate mojado, nieve, hielo etc. el conductor tiene mucha posibilidad de dirigir alternativamente con desplazamiento de peso, frenos y manivela. Por ello cuando una moto normal o un carro están en graves problemas en la moto con sidecar tenemos posibilidades de reaccionar.

Lo que hay que hacer al respecto es aprender acercándose lentamente en condiciones seguras DONDE está el limite. Aprender como debe reaccionar cuando esta en el limite y en la calle andar tranquilo para, ojala, nunca tener que aplicar su conocimiento y habilidades.
Esté preparado, pero no tente tu suerte y Ángel de la guardia. 

Muy cierto en Costa Rica:
"¿Donde está el próximo pueblo?"
"¡A un paso fuera de la carretera!"

No se asuste, llevamos las cosas con calma y un paso a la vez. Verás que un paso a la vez se llega muy lejos.
Saludos cordiales.
Sven

489
Foroural / Re:Ely CR y "El Cuervo", desde Costa Rica
« en: Septiembre 14, 2015, 03:00:50 am »
Hola Ely,
de día se ve "el Cuervo" mejor que de noche. Me costará un poco acostumbrarme al nuevo nombre y sexo de su moto. No recuerdo ninguna motocicleta masculina en mi vida. Sobre todo rezo que el viejo nombre nunca más saldrá a justificarse. 
Prefiero que usemos este canal por el foro, respectivamente los mensajes personales aquí en el foro para comunicación.

Avísame cuando haya conseguido la licencia de prueba (aprendiz) A3 para traerte la rampa cual, ojala, tampoco tanga que usar nunca. (en 33 años me ha tocado 2 (3) veces el retorno de la vergüenza en cima de un camión) Busque en su vecindario un parqueo vacío grande o una urbanización en construcción para los primeros ejercicios. Luego caminos de lastre y carreteras apartados SIN guindos abismales.

A primera entrada se me ocurren las zonas de El Rodeo al norte de Ciudad Colon (Universidad de la Paz) o la zona de San Miguel, Paso de la Palma (Zurquí), pero hacía ambos lados es bastante lejos desde su casa.

¿Se calmó Matthias, su hijo, o sigue tan emocionado? Fue un gusto observar la carita de sorpresa de el.

Para la perra seria mejor buscarle un lugar un poco apartado para que no pase un accidente como con la Salchicha. Don William, Doña Silvia y Mauricio mandan saludos y le desean toda la suerte con su nuevo compañero de camino.
Por mi parte también.
Sven

490
Off-topic / Re:¿Os gusta cortar el cesped a tres ruedas?
« en: Septiembre 13, 2015, 01:24:18 am »
gorgeous...splendid...
 8) ;D ::)
Aqui viene otra joya...
https://youtu.be/QPZY-MUx8qk

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Foroural / Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« en: Septiembre 12, 2015, 08:49:10 pm »
Yo dijera que no nos mata nos hace más fuerte ;)
Mi ultimo cable de embrague que se rompió fue cuando adelante de la KLR 3 taxis pararon en seco dentro de una curva en S...en aquel momento todavía no habían montado una cadena en la orilla y pude aprovechar el campo de la zanja. :-X
Llámelo un buen ejercicio andar 150 km sin embrague...;D
Hubiera sido ningún problema con la Jawa, por si el embrague de pie era mejor que el de mano :P

Ayer el embrague de la moto de Doña Elisabeth nos dio buenos dolores de cabeza...En los últimos meses de paro el herrumbre dentro del embrague se apoderó milagrosamente de la santa fricción divina, lo dejó patinar una y otra vez.
Nueva bateria, soltando el embrague, después no pasó Riteve (revisión téchnica vehicular) por gases porque el motor era demasiado frio y la feria fue una presa de las malas ... enteras ... 2horas 25 minutos por algo como 25km  >:(
Incluso un policía de transito en moto le mostró el pájaro a un conductor de bus.    8)

Lo mas bonito del día fue ver la cara sorprendida del hijo de Doña Elisabeth. El chico de 8 años no tenia ninguna idea del regalo de su madre...Que hagan familia por medio de la Ural Tourist. :-*
Felicidades.

Sven

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Foroural / Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« en: Septiembre 10, 2015, 08:45:39 pm »
Tono, pronto se va a preguntar:
"?Porque no lo hice antes?"
Algo tipico que nos ha pasado a la mayoria de nosostros.

------

Otro punto a aprender para aquellos quienes tienen problemas de cambiar las marchas desde tercera a segunda y desde segunda a primera. (Ojo: !Los cambios de abajo para arriba por general no presentan problemas!)

Haganlo como con los antiguos camiones o tractores sin sincronizacion de marchas.
Doble embrague con gas intermedio:
Halar embrague
sacar marcha alta al neutro ( falso entre 3. y 2. / verdadero entre 2. y 1.)
Soltar embrague
acelerar segun la velocidad actual
halar embrague
meter marcha inferior
soltar embrague

Fue currioso que a mi nunca me entraron bien estos cambios hasta que mi hijo Thomas no lograba hacer esta rutina que tengo dentro de mis huesos desde terminar la restauracion en el 1995 de mi 1960 Willys.
El parece ha suavizado la caja de marchas en este aspecto. Conforme ha aprendido las otras lecciones anteriores ahora ya no le cuesta mas el cambio a la antigua con doble embrague y gas intermedio tampoco.

Sven

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Foroural / Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« en: Septiembre 10, 2015, 03:53:13 am »
Ejercicios básicos en los primeros 3 días de mi hijo en una urbanización nueva sin casas:
Cada ejercicio lo tuvo que hacer por lo menos para 20 minutos.

1a) avanzar - parar una y otra vez con y sin pasajero 
1b) avanzar desde la parada en una cuesta con énfasis en la sincronización entre embrague, gas y freno, sin que ruede la moto hacia atrás. 
2) vueltas por la plaza redonda en sentido con y contra el sentido del reloj,  manteniendo la misma distancia hacia la acera.
3) Una vuelta por la plaza con algo de velocidad y parar en el mismo punto (meta marcada = tapa de alcantarilla, que la llanta delantera quede parado siempre en el mismo punto) en ambos sentidos de giro. (intención: sepa donde están tus llantas)
4) Vueltas por la plaza en reversa, manteniendo la misma distancia a la acera (¡insistiendo que en reversa siempre solamente frene con le freno del pie!)
5) Vueltas en la plaza alrededor de la marca central en el sentido con el reloj hasta que se levante la canasta y bajar la canasta suavemente sin perder la forma de los círculos. 
6) Vueltas en la plaza alrededor de la marca central en el sentido con el reloj hasta que se levante la canasta y mantener la canasta en el aire y luego bajarla suavemente sin perder la forma de los círculos. 
7,8,9) Ochos alrededor de 2 marcas centrales (sin y con pasajero en la canasta y también con pasajero atrás y sidecar vacío)
10) vueltas lentas con pasajero en la canasta contra el reloj hasta que levante la llanta trasera ligeramente y bajar la moto de forma segura.
11) vueltas,  ochos y levantar el sidecar con el pasajero atrás quien cambia de posición para experimentar los cambios de centro de gravedad y para que aprenda a reaccionar adecuadamente.
(la última de estas pruebas le hice demasiado difícil y casi nos volcamos.)
12)Avanzar en recta  hasta segunda marcha y frenar de brusco usando AMBOS frenos en la mas corta distancia posible.
13)Avanzar en recta y frenar en curva bruscamente SIN perder la linea de la curva.
14) Dar vueltas en ambos sentidos de giro y errante-mente tirarle una almohada en el camino para que la evade y/o frene. (como si se le metiera un perro en el camino)

despues siguió
15) andar por camino de lastre
16) andar por camino de lastre montañosos
17) andar por camino rural asfaltado haciendo "serpientes" sin que las llantas estén tocando el pasto ni el canto del asfalto
18) andar por camino de lastre tirándole desde el sidecar la almohada en el trayecto para que la evade o frene.
19) andar por caminos rurales y poco a poco entrando a ciudad hasta al final anduvo mucho tiempo en el puro centro de una ciudad densamente poblada con stop+go y circunvalación/autopista de 3 carriles por sentido.
 

¡¡¡¡ENSEÑAR A USAR E INTERPRETAR EL SENSOR DEL TRASERO!!!! ( Equilibrio )
ENSEÑAR A LEER LA CALLE
¡¡¡¡ENSEÑAR A LEER/PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS OTROS CONDUCTORES!!!!
ENSEÑAR A ESCUCHAR AL MOTOR Y EL RESTO DE LA MOTO
ENSEÑAR DE NUNCA PASAR 70% DE LA TRACCIÓN AL SUELO
ENSEÑAR QUE ANDE MÁXIMO A LA VELOCIDAD A LA CUAL PUEDA PARAR O EVADIR EN LA MITAD DE SU CAMPO DE VISIÓN


20) viaje de verdad con mucho lastre montañoso y caminos rurales con curvas hasta decir basta.
 
Faltan por hacer:
una vuelta al país con equipo de camping
piruetas y ejercicios en arena suelta,  barro y césped mojado  (nieve y hielo no hay aquí)
prueba oficial para obtener la licencia.
ANDAR ANDAR ANDAR

Erfahrung kommt von Fahren!
Experiencia viene de conducir!

Lo más remarcable de estos 3 meses pasados fue que solamente durante los primeros 8 días tuve que contar y explicar mucho.
DESPUES LA MOTO CON SIDECAR MISMA FUE LA PROFESORA.
Bravo Sophie Travelair.
 
Sven



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Foroural / Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« en: Septiembre 09, 2015, 07:02:17 am »
Hola Compañeros,
Con un poco de suerte vamos a tener a partir de esta semana una dama de Costa Rica en este foro.
Doña Elisabeth va a retirar su 2007 Ural Tourist el jueves 10.09.2015.
Los invito a contribuir con su conocimiento a dar para completos novatas una colección de consejos y ejercicios para conducir una moto con sidecar y una Ypan/Ural en especial.
En Ingles me gustaron los consejos que se encuentran en los manuales en :
http://sidecar.com/links3.asp
(yo aprendi con el manual aleman del club BVDM y por prueba y error cuando mis huesos eran aun mas flexible)

Y en esta siguiente pagina pagina encuentra un manual "How to ride a Ural" bajo el link" Driving a sidecar manual" el cual me parece bastante acertado.
http://www.imz-ural.com/sidecar-safety-training.html
PS: Febrero 2020. este link ya no trabaja...hay que buscar un nuevo link a este buen manual

Personalmente me ha tocado entrenar mi hijo y más adelante trataré resumir algunos consejos.
Para no traducir demasiado o escribir un propio libro, me encantaría si alguien tiene material en español que pueda publicar aqui, o dar un link.
Muchas gracias y bien venida Doña Elisabeth.
No se preocupe. ¡Una vez infectada con el virus del sidecar, no habrá cura alguna!  8)
Es un gusto viajar continuamente  con una risa de oreja a oreja.
Sven

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Foroural / Re:los comienzos
« en: Septiembre 02, 2015, 01:17:17 pm »
No quedan muchas otras opciones pagables  :o si no queremos comenzar a comprar cochinos Chinos... :P :-\
Los pocos conjuntos de sidecar Europeos del oeste se han vuelto tan sofisticados y caros como si fueran misiles espaciales  :'(
Lo bonito de las motos con sidecar sencillos (Jawa/Ural/antes MZ) es que uno se divierte a bajas velocidades en el rango de los limites de velocidad permitidos.
Cada vez más son más estrictos y vuelven el conducir con vehículos modernos una cosa aburrida.
Y cuando los verdes comienzan a gobernar, ni hablar de las estupideces que han hecho hasta en lugares tan remotos como mi pueblo de origen en la frontera entre Alemania occidental y oriental.
Que vivan los yunques Rusos. ;D 8)

Sophie está de nuevo en 3 ruedas. Los 28km sin sidecar esta semana de mantenimiento  me han convencido, que esta amiga tranquilamente puede servir  también como Solo, mientras que se afloje el amortiguador de dirección.  :)
(tuve que planificar las 6 salidas...contra sentido de reloj porque los idiotas en sus cajones de 4 ruedas no respetan la mano como sustituto de señal. Parece que se le quieren meter dentro de la mufla. >:( )

Dato curioso: La suspensión delantera queda prácticamente a nivel cuando frenas. Nada de "bucear al asfalto", ni de "tiro al cielo" como con la NSU. Muy agradable experiencia.
Sven

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