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« en: Septiembre 26, 2015, 01:14:32 pm »
Voy a aportar mi granito de arena con un texto que escribí hace tiempo en la web (zombie) de Amigos del Sidecar y voy a modificar/actualizarlo en lo necesario:
Solo puedo hablar de la conducción de un sidecar "clasico" como mi Ural con horquilla earles y no se si las técnicas y consejos que voy a explicar se pueden aplicar a sides modernos, o incluso en sides clásicos con horquilla normal o al menos hasta que punto se comportarán igual o no, así que en este sentido agradecería vuestros comentarios.
Antes que nada decir que a ritmos de autentico paseo practicamente cualquier cosa que hagamos se nota menos, digamos que "no te tienes que esforzar" tanto en conducir porque todo pasa placidamente....El problema viene sobretodo cuando queremos ir un poco más deprisa o nos pilla alguna "sorpresa"
Empecemos por lo facil: Ir en linea recta. En principio si el side está bién regulado de geometrías y lleva un amortiguador de dirección no debería haber ningún problema en esto, lo que ocurre es que en un side como la Ural que pesa tan poco cualquier cambio en el peso sobre el sidecar (pasajero, carga....) se nota bastante y es muy dificil que el conjunto esté siempre perfecto, con lo cual si te despistas un momento el resultado es que haya tendencia a irse hacia la cuneta (más cuanto más gas llevas metido) o hacia el carril contrario (si vas con el gas cortado en ese momento), así que atención con este punto.
La otra cosa que nos puede influir en conducción en linea recta es la inclinación (peralte) de la carretera, aunque este punto influye mucho más en caminos que en asfalto. El sidecar "se va" hacia donde esté inclinado el suelo.
Ahora viene lo difícil, las curvas.
Está claro que por su diseño el conjunto moto-side es algo inestable y dificil de meter en las curvas, así que para favorecer la entrada en las curvas hay varios factores con los que podemos jugar:
1- La distribución de pesos, en curvas a derechas todo el peso que se pueda pasar hacia este lado se agradece, tanto el de la/s persona/s que van en la moto como la del sidecar. Lo mismo en las curvas a izquierdas, el peso debería desplazarse haca este lado. El trasvase de pesos favorece mucho la entrada y el paso por curva
2-El puño del gas: el dar gas hace que el conjunto tienda a irse a la derecha, lo cual favorece la entrada-paso-salida por curvas a este lado, y por el contrario el cortar gas favorece la entrada-paso-salida de curvas a izquierdas (claro que hay puede haber un conflicto pues a la salida de la curva lo que se quiere es dar gas no seguir con el gas cortado a no ser que sea una bajada de puerto).
3-El freno. Teniendo en cuenta (al menos en el caso de la Ural) que el freno trasero actua sobre el freno trasero de la moto y el freno del sidecar, normalmente el frenar con este freno hace que el conjunto tienda a irse hacia la derecha, aunque dependiendo del ajuste se puede incrementar o minimizar este efecto.
Osea, si se regula para que al actuar sobre la palanca de freno frene un poquito antes la rueda del side que la trasera de la moto se incrementa el efecto de giro del conjunto hacia la derecha. Normalmente es así como se lleva ajustado el freno,
En conducción por campo se hace que el freno del side frene mucho antes que el trasero de la moto para de esta forma usar la rueda del side "de pivote" en giros muy cerrados que se pueden encontrar en caminos.
Aunque también se puede hacer lo contrario, osea hacer que el al apretar la palanca de freno el freno trasero de la moto frene un poco antes que el del side, de esta forma el comportamiento del conjunto al frenar con esta palanca sería practicament neutro neutro.
Aquí tengo que comentar que hay gente que prefiere (sobretodo para uso por campo) llevar los frenos del side y trasero de la moto separados, pero esto supone llevar dos palancas de freno en el pie derecho y si no se tiene mucha práctica puede incluso ser "peligroso" por no poder dosificar bien la frenada.
En el caso del freno delantero, el actuar sobre éste va a favorecer el desplazamiento del conjunto hacia la iquierda, hay que tener cuidado con esto al principio porque (nosotros ya nos dimos un par de sustos por esto) el actuar con contundencia sobre el freno delantero en una curva a derechas puede hacer que no seas capaz de tomarla e incluso mandarte al carril contrario.
Bueno, todo esto es la teoría, aunque basada en lo que hemos vivido. La realidad puede ser más complicada, puesto que en caso de frenadas fuertes por ejemplo hay que tener mucho tacto de la dosificación de los frenos para mantener la linea recta, y si encima luego llega la curva hay que pensar cual de los frenos sueltas para favorecer esta entrada en curva a la vez que piensas si das gas o no y hacia donde "mueves el culo"....
También es cierto que con los km todo esto se interioriza y se automatiza....
De la conducción por campo destacar que las inclinaciones laterales y la presencia de piedras y/o escalones que te pueden levantar la rueda del sidecar cuando menos te lo esperas. Si la conducción por asfalto es relativamente fácil al principio a ritmos tranquilos, en la conducción por campo incluso yendo despacio te puedes dar algún susto ya que las reacciones son muy "inesperadas". Por contra cuando ya dominas el uso por campo lo disfrutas enormemente.
También quisiera añadir que para la gente que venga de la moto (lo mas normal) el cerebro necesita un periodo de adaptación bastante amplio (un año por lo menos) para ser capaz de "procesar" correctamente lo que recibe conduciendo un sidecar.
Por último y muy importante: no confiarse nunca, los sides son vehículos "inestables" por naturaleza.