Autor Tema: busquedas de temas  (Leído 4331 veces)

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
busquedas de temas
« en: Octubre 09, 2015, 01:58:14 pm »
Hola Manchi,
le quisiera pedir una nueva posibilidad de búsqueda en el foro.
Usted tiene previsto como factor limitante de búsqueda la antigüedad del tema. Pero solo como para reducir las respuestas.
Personalmente me gustaría buscar por ejemplo todos los temas de este mes pasado  o de X fecha a Y fecha.

Para el factor de búsqueda por usuario funcionaría probablemente una lista desplegable más sencillo, porque por un error de deletrear respectivamente mayúscula/menuscula aparentemente no se reconoce al usuario.

Un (Platzhalter)/ una variable universal como a veces se usa la estrella/asterisco es algo útil. ¿Hay alguna descripción de las reglas de sintaxis para como buscar? A veces uno busca un tema por "frase en conjunto" con "otra expresión" (lógicamente"xyz" & "ABC"). La particularidad del Español es su fragmentación en múltiples palabras conectado con "de, para ,por, etc". En Alemán tenemos una palabra especifica/unida para describir cualquier pieza, en Ingles y Español son varias palabras que dan el conjunto. En las busquedas de Sovietsteeds por ejemplo salen entonces miles de respuestas para una busqueda por (Kupplungsausrücklager)= (rol de empuje del embrague) =(clutch push bearing) apareciendo cada vez que en una de estas palabras apareció en un texto: rol, empuje, embrague, de.

Estos son una pocas ideas que se me vinieron estos días. Nunca me metí en programación de webserver ni de bases de datos, pero veo estos puntos como aspectos que podrían facilitar el uso de la herramienta de búsqueda.
Sven


El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:busquedas de temas
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2015, 06:02:55 pm »
La verdad es que el foro todavía es pequeño y hay poco por buscar, yo no había usado el buscador hasta hoy  ???

En la opción de "busqueda avanzada" puedes delimitar bastante las busquedas diciendo si el orden de las palabras que has puesto es inamovible o no, en el apartado "orden de busqueda" también tienes unas herramientas interesantes para ordenar los mensajes y además puedes establecer la antiguedad del mensaje que quieres buscar.

Combinando todas estas opciones creo que se puede obtener un buen resultado de busqueda, de todas formas ya miraré a ver si hay mas posibilidades ya que el foro es realmente un foro "prefabricado" y yo y Pelusus solo le hemos dado contenido.

Por desgracia el Alemán es un idioma que funciona por declinaciones como el Latín y es muy distinto a las otras lenguas del oeste y sur de Europa (Ingles, Italiano, Francés, Español) que usamos conjugaciones, sustantivos y adjetivos ¡Para nosotros el dificil es el alemán!  ;D

Gracias por tus opiniones.

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:busquedas de temas
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2015, 05:41:21 am »
Hola Manchi:
Lo crea o no, en el trabajo me toca hacer frecuentemente traducciones. 1 pagina en Alemán, muchas veces se convierte en 1 2/3 en Ingles y 2 1/2 en español. Lo del Alemán tiene una grave dificultad que es el lenguaje especifico de cada profesión. Como son profesiones con cientos de años de historia hay una palabra especifica para cada herramienta y concepto tan raros y muchas veces anticuados que alguien de otra profesión ni siquiera entiende de que 2 artesanos estén hablando. Caso que me sorprende una y otra vez en una fabrica de ventanas manejada por coterraneos. Entiendo perfectamente los Ticos/Costarricenses, pero frecuentemente no a los carpinteros del sur de Alemania, porque crecí en una familia de plomeros del norte de Alemania (Prusianos del Este refugiados de Königsberg/Kaliningrado, lo que hoy día sigue ocupado por Russia).
Tengo también curiosidad de los Españoles. El idioma de Ustedes es muy distinto del de los Costarricenses y probablemente me mandarían al carajo y se rían si comienzo usando el "Vos" que es lo típico de aqui. El tutear fue importado desde Mexico cuando se hizo el tratado de libre comercio en 1996(?) y suena aquí tremendamente "pachuco".

Ahora si se fija cuantas palabras de sintaxis (con, para, de, del, por....) se ha usado en un texto tan corto entonces se da cuenta que el trabajo de traducciones se vuelve bastante curioso. 1Pagina.=>1 2/3P.=>2 1/2P.

Muchas gracias por la explicación del concepto de búsquedas. Probaré mañana las aplicaciones. Mientras tanto llenemos este foro "prefabricado" con vida y contenido.
---
Hoy no hubo viaje en sidecar, pero visité un coleccionista de carros antiguos quien maneja todavía una finca con trapiche de caña de azúcar tradicional (algo más moderno que el de mi difunto suegro quien todavía molía caña con bueyes). Puedo escoger un motor de unos 7 de Williys 6 cilindros para el Stationwaggon 1960 mio. Hubo bastante más Willys y otras antigüedades  allí apilados. Pero los 3 motores de verdad buenos ni siquiera me quiso mostrar en la bodega cerrada... Lo bueno queda en casa.
Saludos desde el otro lado del gran estanque.
Sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:busquedas de temas
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2018, 05:13:47 pm »
hoy no encuentro una burrada que escribi anoche. simplemente no encuentro una manera como buscar lo que yo respectivamente "fulano" escribio. como aun no hubo respuesta se me complica la busqueda con este aparatucho ipod.
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:busquedas de temas
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2018, 05:49:54 pm »
Si pinchas en "Buscar" junto a "Ayuda" (bajo el logo) y delimitas la búsqueda por usuario, e enste caso Peter Pan CR, luego por tema mas reciente y en las palabras pones simplemente "**" obtendrás un listado con todas tus intervenciones empezando por la más reciente.



Solo hay que saber usar un poco el buscador  ;)
« Última modificación: Febrero 25, 2018, 05:52:11 pm por manchi »

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:busquedas de temas
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2018, 02:04:09 am »
y en un ipod hay que tener dedos de bebe y ojos de aguila.
la doble traccion encima de la nariz hoy dia no quiere ayudar hoy tampoco mucho. muchas gracias manchi
buenas noches
sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!