Foro General / Presentaciones > Foroural

Sidecares Ural: EL CONCEPTO

(1/4) > >>

manchi:
En la mayoría de los vehículos es el dueño el que elige al vehículo.

Este es uno de los pocos casos que podríamos decir que el vehículo elige al dueño.

Está claro que un sidecar en si mismo es algo "extraño", con los problemas de un automovil (tamaño sobretodo) y de una moto (ir a la intemperie). Además por lo general los sidecares suelen ser bstante gastones de gasolina ya que suelen ser motores de moto pero que tienen que arrastrar muhcho más peso del que tenían previsto sus diseñadores.

El mayor "enemigo" (en el sentido de que no se extienda su uso) de los sidecares en España yo creo que son los propios motoristas con la mentalidad que hay por aquí: se ven como "trastos" y aunque todos se paran a mirar uno cuando lo ven, pocos piensan realmente en la posibilidad de comprarse uno, de hecho he oido muchas veces el típico comentario "por ese dinero me compro tal o cual moto....", pero pienso que poco a poco iremos evolucionando y acercandonos a la visión que se tiene de los sides en el resto de Europa.

Además la Ural no tiente pudor en confesar sus escasas prestaciones, con una velocidad crucero de 95-100 km/h (dependiendo también de otros factores), algo más en las EFI, que puede parecer escasa, pero mi experiencia es que puedes viajar a la misma velocidad que los camiones y tener un margen en el puño para los puertos o imprevietos, y eso parece suficiente hoy en dia en un país cada en el que cada vez son más restrictivos con la velocidad en las carreteras.

Desde luego si no puedes soportar la idea de ir a 95-100 km/h o menos (en carreteras revirads de hecho se viaja a menos velocidad disfrutando del paisaje) no te compres una Ural.

¿Entonces por que tener una Ural?

Bueno, bajo mi punto de vista hay bastantes razones que te pueden llevar separada o conjuntamente a tener una Ural.

-"Encanto personal". Nada que decir, al que le gustan estas máquinas, le gustan.

-Exclusividad...¡no pasarás desapercibido por donde vayas!

-Comodidad: efectivamente las Ural son bastante comodas sobretodo para el que va en el sidecar, lo cual se agradece en casos de algún problema fisico que te dificulte o impida ir en moto.

-Capacidad de carga: sin comentarios  ;D (Nosotros el verano de 2014 nos fuimos con nuestra Ural 20 dias de viaje por los Alpes yendo de camping y llevando nuestra comida, ropas etc). Además la Ural es la única motocicleta (con sidecar en este caso) que puede homologarse para llevar bola de remolque: puedes arrastrar un remolque ligero o poner un portabicis, por ejemplo.




Foto obtenida del foro amigo est-motorcycles: http://www.est-motorcycles.fr/forum/


En este sentido y teniendo en cuenta los dos puntos anteriores en Europa es frecuente ver a motoristas veteranos en sus sidecares ya que tienen las mismas ganas de viajar de siempre pero su fisico no les permite llevar una moto cargada con facilidad...

-Homologada para tres personas: la Ural permite un uso en familia



Y no solo niños, también puedes llevar a tu mascota comodamente:





-"Contacto". Esta es un concepto que me he inventado y es que habiendo probado otros sidecares ninguno ofrece una sensación de contacto con la naturaleza como la Ural. La Ural no lleva posibilidad de cubrir el sidecar y siempre se va a la intemperie, y siempre te sientes integrado en el entorno, en este sentido es como ir en moto vayas conduciendo o de acompañante en el sidecar. En esta característica se incluye el contacto también con la moto: la oyes, notas las vibraciones del motor....¡la sientes!

-Cualquier Ural te permite circular por carreteras in invierno con más seguridad que una moto, pero además los modelos con tracción en la rueda del sidecar te permiten avanzar y circular en las peores condiciones posibles de nieve, hielo, barro






-Mantenimiento: las Ural como cualquier vehículo requieren de mantenimiento para garantizar que no haya problemas en el futuro. Hay que tener en cuenta que la Ural lleva más elementos mecánicos que una moto sin sidecar, y que las fuerzas centrífugas y de otras indoles a las que se somete el conjunto también influyen en esta necesidad de mantenimiento (revisiones de aprietes, control de rodamientos y otras piezas básicamente)

Con un mantenimiento adecuado no tiene porque haber problemas a no ser que se le someta a un uso salvaje y destructivo: una Ural lleva un motor de concepción "antigua" que requiere un periodo de funcionamiento-calentamiento antes de poder solicitar toda su potencia al motor, por ejemplo (unos 20 minutos antes de poder "dar caña"), igualmente derrapes, saltos, ponerla a dos ruedas u otros "trucos" pueden afectarle ya que en principio no está concebida para estos usos.

En fin, que para todos aquéllos que duden de la fiabilidad de las Ural (los últimos años ha habido una campaña malintencionada a nivel nacional en este sentido por parte de algunos individuos) decir que siempre que sera correctamente tratada y mantenida no va a dar mayores problemas.

.
.
.
.
.
.

Por último quisiera añadir una "nota" sobre la conducción de los sidecares Ural, y es que no es algo sencillo en un principio, sobretodo para los que van en moto: requiere un periodo de adaptación más o menos ampío pero yo diría que como poco para llevarla bién hace falta un año de aprendizaje. No se trata solo de aprender conceptos y aplicarlos, sino que nuestro cerebro también se tiene que acostumbrar y esto requiere tiempo.

La conducción por caminos todavía es más dificil que la conducción por asfalto porque tiene más particularidades, pero una vez superado el periodo de aprendizaje y conforme va pasando el tiempo pues todo va saliendo más natural y al final actuas "sin pensar".

Más info de las motocicletas Ural en la web de Altair: http://www.territorio-ural.com/

Ralph:
Hola Manuel,completamente de acuerdo en casi todo,sobre todo en lo del consumo,que diferencia con mi parca Vstrom 650,pero lo de la velocidad de crucero...o la mia esta muy cascada o yo directamente sufro mas de la cuenta cuando veo en el velocimetro 55 mph (a esa velocidad soy incapaz de mirar la escala pequeña)
Bueno ya hablamos que me queda mucho que curiosear.

manchi:
Ralph, con la moto bién puesta a punto (especialmente carburación) y  el motor suelto (más de 10000 km) es facil circular a 90-95 km/h, y te hablo de velocidades reales no del cuentakm que suele ser bastante mentiroso y da unos 10 km/h de mas, osea que a 95 marca 105.

Si, como es tu caso, la moto se ha usado poco o para trayectos cortos puede ser que el motor no esté muy suelto y haya que rodarlo y poco a poco seguro que puedes alcanzar esas velocidades.

De todas formas en verano yo recomendaría ir un poco más despacio por aquéllo de la temperatura, digamos a 80/85 para asegurar la fiabilidad.

sintalento:
Mi Dnepr es la 650, he visto que su velocidad optima de crucero se situa entre 70 y 75 kms por hora, y creo que a esa velocidad me llevará al fin del mundo, ademas si me apetece correr tengo otras motos.
Pocas salidas he disfrutado mas que hace unas semanas cuando me fuí junto con mi compañera y nuestro hijo de acampada por el pirineo. A velocidad de rusa, pude disfrutar de otras muchas cosas que en las otras motos no me habria sido posible. amen de meterme por pistas en moto con toda mi familia.

manchi:
 Eso es el espíritu Ural (aunque sea en una Dnepr jajajaj).

Disfrutar de la naturaleza, del contacto con ella y al final hasta disfrutas de las escasas prestaciones.

Y encima todo en familia...¡Bien!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa