Autor Tema: Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.  (Leído 16684 veces)

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« en: Septiembre 09, 2015, 07:02:17 am »
Hola Compañeros,
Con un poco de suerte vamos a tener a partir de esta semana una dama de Costa Rica en este foro.
Doña Elisabeth va a retirar su 2007 Ural Tourist el jueves 10.09.2015.
Los invito a contribuir con su conocimiento a dar para completos novatas una colección de consejos y ejercicios para conducir una moto con sidecar y una Ypan/Ural en especial.
En Ingles me gustaron los consejos que se encuentran en los manuales en :
http://sidecar.com/links3.asp
(yo aprendi con el manual aleman del club BVDM y por prueba y error cuando mis huesos eran aun mas flexible)

Y en esta siguiente pagina pagina encuentra un manual "How to ride a Ural" bajo el link" Driving a sidecar manual" el cual me parece bastante acertado.
http://www.imz-ural.com/sidecar-safety-training.html
PS: Febrero 2020. este link ya no trabaja...hay que buscar un nuevo link a este buen manual

Personalmente me ha tocado entrenar mi hijo y más adelante trataré resumir algunos consejos.
Para no traducir demasiado o escribir un propio libro, me encantaría si alguien tiene material en español que pueda publicar aqui, o dar un link.
Muchas gracias y bien venida Doña Elisabeth.
No se preocupe. ¡Una vez infectada con el virus del sidecar, no habrá cura alguna!  8)
Es un gusto viajar continuamente  con una risa de oreja a oreja.
Sven
« Última modificación: Febrero 26, 2020, 03:42:06 pm por Peter Pan CR »


El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #1 en: Septiembre 10, 2015, 03:53:13 am »
Ejercicios básicos en los primeros 3 días de mi hijo en una urbanización nueva sin casas:
Cada ejercicio lo tuvo que hacer por lo menos para 20 minutos.

1a) avanzar - parar una y otra vez con y sin pasajero 
1b) avanzar desde la parada en una cuesta con énfasis en la sincronización entre embrague, gas y freno, sin que ruede la moto hacia atrás. 
2) vueltas por la plaza redonda en sentido con y contra el sentido del reloj,  manteniendo la misma distancia hacia la acera.
3) Una vuelta por la plaza con algo de velocidad y parar en el mismo punto (meta marcada = tapa de alcantarilla, que la llanta delantera quede parado siempre en el mismo punto) en ambos sentidos de giro. (intención: sepa donde están tus llantas)
4) Vueltas por la plaza en reversa, manteniendo la misma distancia a la acera (¡insistiendo que en reversa siempre solamente frene con le freno del pie!)
5) Vueltas en la plaza alrededor de la marca central en el sentido con el reloj hasta que se levante la canasta y bajar la canasta suavemente sin perder la forma de los círculos. 
6) Vueltas en la plaza alrededor de la marca central en el sentido con el reloj hasta que se levante la canasta y mantener la canasta en el aire y luego bajarla suavemente sin perder la forma de los círculos. 
7,8,9) Ochos alrededor de 2 marcas centrales (sin y con pasajero en la canasta y también con pasajero atrás y sidecar vacío)
10) vueltas lentas con pasajero en la canasta contra el reloj hasta que levante la llanta trasera ligeramente y bajar la moto de forma segura.
11) vueltas,  ochos y levantar el sidecar con el pasajero atrás quien cambia de posición para experimentar los cambios de centro de gravedad y para que aprenda a reaccionar adecuadamente.
(la última de estas pruebas le hice demasiado difícil y casi nos volcamos.)
12)Avanzar en recta  hasta segunda marcha y frenar de brusco usando AMBOS frenos en la mas corta distancia posible.
13)Avanzar en recta y frenar en curva bruscamente SIN perder la linea de la curva.
14) Dar vueltas en ambos sentidos de giro y errante-mente tirarle una almohada en el camino para que la evade y/o frene. (como si se le metiera un perro en el camino)

despues siguió
15) andar por camino de lastre
16) andar por camino de lastre montañosos
17) andar por camino rural asfaltado haciendo "serpientes" sin que las llantas estén tocando el pasto ni el canto del asfalto
18) andar por camino de lastre tirándole desde el sidecar la almohada en el trayecto para que la evade o frene.
19) andar por caminos rurales y poco a poco entrando a ciudad hasta al final anduvo mucho tiempo en el puro centro de una ciudad densamente poblada con stop+go y circunvalación/autopista de 3 carriles por sentido.
 

¡¡¡¡ENSEÑAR A USAR E INTERPRETAR EL SENSOR DEL TRASERO!!!! ( Equilibrio )
ENSEÑAR A LEER LA CALLE
¡¡¡¡ENSEÑAR A LEER/PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS OTROS CONDUCTORES!!!!
ENSEÑAR A ESCUCHAR AL MOTOR Y EL RESTO DE LA MOTO
ENSEÑAR DE NUNCA PASAR 70% DE LA TRACCIÓN AL SUELO
ENSEÑAR QUE ANDE MÁXIMO A LA VELOCIDAD A LA CUAL PUEDA PARAR O EVADIR EN LA MITAD DE SU CAMPO DE VISIÓN


20) viaje de verdad con mucho lastre montañoso y caminos rurales con curvas hasta decir basta.
 
Faltan por hacer:
una vuelta al país con equipo de camping
piruetas y ejercicios en arena suelta,  barro y césped mojado  (nieve y hielo no hay aquí)
prueba oficial para obtener la licencia.
ANDAR ANDAR ANDAR

Erfahrung kommt von Fahren!
Experiencia viene de conducir!

Lo más remarcable de estos 3 meses pasados fue que solamente durante los primeros 8 días tuve que contar y explicar mucho.
DESPUES LA MOTO CON SIDECAR MISMA FUE LA PROFESORA.
Bravo Sophie Travelair.
 
Sven



[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: Septiembre 10, 2015, 04:17:11 am por Peter Pan CR »
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

tono79

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2015, 07:11:43 pm »
Que bueno!Tomo nota pues nunca he llevado un side...ya tengo ganas de tenerlo montado....pero aun me queda bastante,ahora esta en el chapista quitandole los bollos,ya lo tengo arenado,luego toca fosfatarlo para que no se oxide,masillarlo,imprimarlo,pintarlo....tapizados nuevos...montar la llanta,lo compré para restaurarlo.

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #3 en: Septiembre 10, 2015, 08:45:39 pm »
Tono, pronto se va a preguntar:
"?Porque no lo hice antes?"
Algo tipico que nos ha pasado a la mayoria de nosostros.

------

Otro punto a aprender para aquellos quienes tienen problemas de cambiar las marchas desde tercera a segunda y desde segunda a primera. (Ojo: !Los cambios de abajo para arriba por general no presentan problemas!)

Haganlo como con los antiguos camiones o tractores sin sincronizacion de marchas.
Doble embrague con gas intermedio:
Halar embrague
sacar marcha alta al neutro ( falso entre 3. y 2. / verdadero entre 2. y 1.)
Soltar embrague
acelerar segun la velocidad actual
halar embrague
meter marcha inferior
soltar embrague

Fue currioso que a mi nunca me entraron bien estos cambios hasta que mi hijo Thomas no lograba hacer esta rutina que tengo dentro de mis huesos desde terminar la restauracion en el 1995 de mi 1960 Willys.
El parece ha suavizado la caja de marchas en este aspecto. Conforme ha aprendido las otras lecciones anteriores ahora ya no le cuesta mas el cambio a la antigua con doble embrague y gas intermedio tampoco.

Sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

pibelo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 500
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2015, 09:37:06 pm »
jeje, recorrer 150 klm. con travesía del pueblo incluida, sin embrague (rotura cable) es parte del aprendizaje?? :o
en mi antigua Ural (foto)y con horquilla earles, la "reversa" como dices, lo hacia sin problemas, ahora con la nueva motocicleta, horquilla convencional o tubular ES UN PELIGRO..

aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2015, 08:49:10 pm »
Yo dijera que no nos mata nos hace más fuerte ;)
Mi ultimo cable de embrague que se rompió fue cuando adelante de la KLR 3 taxis pararon en seco dentro de una curva en S...en aquel momento todavía no habían montado una cadena en la orilla y pude aprovechar el campo de la zanja. :-X
Llámelo un buen ejercicio andar 150 km sin embrague...;D
Hubiera sido ningún problema con la Jawa, por si el embrague de pie era mejor que el de mano :P

Ayer el embrague de la moto de Doña Elisabeth nos dio buenos dolores de cabeza...En los últimos meses de paro el herrumbre dentro del embrague se apoderó milagrosamente de la santa fricción divina, lo dejó patinar una y otra vez.
Nueva bateria, soltando el embrague, después no pasó Riteve (revisión téchnica vehicular) por gases porque el motor era demasiado frio y la feria fue una presa de las malas ... enteras ... 2horas 25 minutos por algo como 25km  >:(
Incluso un policía de transito en moto le mostró el pájaro a un conductor de bus.    8)

Lo mas bonito del día fue ver la cara sorprendida del hijo de Doña Elisabeth. El chico de 8 años no tenia ninguna idea del regalo de su madre...Que hagan familia por medio de la Ural Tourist. :-*
Felicidades.

Sven
« Última modificación: Diciembre 17, 2015, 04:46:10 am por Peter Pan CR »
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2015, 01:12:22 pm »
Hola Peter y Ely, he dividido este tema ya que considero mejor dejar aquí solo los consejos de conducción del sidecar, así he creado un nuevo tema con todo lo demás que había escrito y lo he puesto aquí:

http://foro.foroural.es/index.php?topic=128.0

Espero que no os parezca mal la iniciativa, así Ely tiene su presentación y un hilo para hablar de todo con todos... ;)

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2015, 01:14:16 pm »
Ahora voy a volver a poner en este hilo lo que son temas de conducción:

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2015, 01:14:32 pm »
Voy a aportar mi granito de arena con un texto que escribí hace tiempo en la web (zombie) de Amigos del Sidecar y voy a modificar/actualizarlo en lo necesario:

Solo puedo hablar de la conducción de un sidecar "clasico" como mi Ural con horquilla earles y no se si las técnicas y consejos que voy a explicar se pueden aplicar a sides modernos, o incluso en sides clásicos con horquilla normal o al menos hasta que punto se comportarán igual o no,  así que en este sentido agradecería vuestros comentarios.

Antes que nada decir que a ritmos de autentico paseo practicamente cualquier cosa que hagamos se nota menos, digamos que "no te tienes que esforzar" tanto en conducir porque todo pasa placidamente....El problema viene sobretodo cuando queremos ir un poco más deprisa o nos pilla alguna "sorpresa"

Empecemos por lo facil: Ir en linea recta. En principio si el side está bién regulado de geometrías y lleva un amortiguador de dirección no debería haber ningún problema en esto, lo que ocurre es que en un side como la Ural que pesa tan poco cualquier cambio en el peso sobre el sidecar (pasajero, carga....) se nota bastante y es muy dificil que el conjunto esté siempre perfecto, con lo cual si te despistas un momento el resultado es que haya tendencia a irse hacia la cuneta (más cuanto más gas llevas metido) o hacia el carril contrario (si vas con el gas cortado en ese momento), así que atención con este punto.

La otra cosa que nos puede influir en conducción en linea recta es la inclinación (peralte) de la carretera, aunque este punto influye mucho más en caminos que en asfalto. El sidecar "se va" hacia donde esté inclinado el suelo.

Ahora viene lo difícil, las curvas.

Está claro que por su diseño el conjunto moto-side es algo inestable y dificil de meter en las curvas, así que para favorecer la entrada en las curvas hay varios factores con los que podemos jugar:

1- La distribución de pesos, en curvas a derechas todo el peso que se pueda pasar hacia este lado se agradece, tanto el de la/s persona/s que van en la moto como la del sidecar. Lo mismo en las curvas a izquierdas, el peso debería desplazarse haca este lado. El trasvase de pesos favorece mucho la entrada y el paso por curva

2-El puño del gas: el dar gas hace que el conjunto tienda a irse a la derecha, lo cual favorece la entrada-paso-salida por curvas a este lado, y  por el contrario el cortar gas favorece la entrada-paso-salida de curvas a izquierdas (claro que hay puede haber un conflicto pues a la salida de la curva lo que se quiere es dar gas no seguir con el gas cortado a no ser que sea una bajada de puerto).

3-El freno. Teniendo en cuenta (al menos en el caso de la Ural) que el freno trasero actua sobre el freno trasero de la moto y el freno del sidecar, normalmente el frenar con este freno hace que el conjunto tienda a irse hacia la derecha, aunque dependiendo del ajuste se puede incrementar o minimizar este efecto.

Osea, si se regula para que al actuar sobre la palanca de freno frene un poquito antes la rueda del side que la trasera de la moto se incrementa el efecto de giro del conjunto hacia la derecha. Normalmente es así como se lleva ajustado el freno,

En conducción por campo se hace que el freno del side frene mucho antes que el trasero de la moto para de esta forma usar la rueda del side "de pivote" en giros muy cerrados que se pueden encontrar en caminos.

Aunque también se puede hacer lo contrario, osea hacer que el al apretar la palanca de freno el freno trasero de la moto frene un poco antes que el del side, de esta forma el comportamiento del conjunto al frenar con esta palanca sería practicament neutro neutro.

Aquí tengo que comentar que hay gente que prefiere (sobretodo para uso por campo) llevar los frenos del side y trasero de la moto separados, pero esto supone llevar dos palancas de freno en el pie derecho y si no se tiene mucha práctica puede incluso ser "peligroso" por no poder dosificar bien la frenada.


En el caso del freno delantero, el actuar sobre éste va a favorecer el desplazamiento del conjunto hacia la iquierda, hay que tener cuidado con esto al principio porque (nosotros ya nos dimos un par de sustos por esto) el actuar con contundencia sobre el freno delantero en una curva a derechas puede hacer que no seas capaz de tomarla e incluso mandarte al carril contrario.


Bueno, todo esto es la teoría, aunque basada en lo que hemos vivido. La realidad puede ser más complicada, puesto que en caso de frenadas fuertes por ejemplo hay que tener mucho tacto de la dosificación de los frenos para mantener la linea recta, y si encima luego llega la curva hay que pensar cual de los frenos sueltas para favorecer esta entrada en curva a la vez que piensas si das gas o no y hacia donde "mueves el culo"....

También es cierto que con los km todo esto se interioriza y se automatiza....

De la conducción por campo destacar que las inclinaciones laterales y la presencia de piedras y/o escalones que te pueden levantar la rueda del sidecar cuando menos te lo esperas. Si la conducción por asfalto es relativamente fácil al principio a ritmos tranquilos, en la conducción por campo incluso yendo despacio te puedes dar algún susto ya que las reacciones son muy "inesperadas". Por contra cuando ya dominas el uso por campo lo disfrutas enormemente.

También quisiera añadir que para la gente que venga de la moto (lo mas normal) el cerebro necesita un periodo de adaptación bastante amplio (un año por lo menos) para ser capaz de "procesar" correctamente lo que recibe conduciendo un sidecar.

Por último y muy importante: no confiarse nunca, los sides son vehículos "inestables" por naturaleza.


manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2015, 01:15:04 pm »
   Las explicaciones de Manchi, me sirvieron hace 2 años para aprender a manejar moto-side, pues venia de las 2 ruedas y al principio por mi cuenta no conseguía nada.
   Adelante costarriqueña.
                                                 Saludos desde Palencia.
                                                              Carlos

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2015, 01:15:54 pm »
A citar Stirling Moss:
"Entre lento en la curva y salga rápido,
entre rápido a la curva y eventualmente saldrás muerto de ella."

Sobre todo con el sidecar la inercia o ley física de de mantener impulsos es un factor importante.
SIEMPRE FRENE Y PASE EL PESO ANTES DE LA CURVA.
EVITE HACERLO DENTRO DE ELLA

Si uno pasa el peso dentro de una curva cuando ya es demasiado tarde, más bien agrega impulso a que la moto vuelca aún más.

Por allí viene también mi consejo aun cuando uno es más experimentado de no sobrepasar el 70% de la capacidad de tracción al suelo.
Va uno con "Schmackes" - buena potencia a 70% de la capacidad de tracción y debe evadir alguna ocurrencia (típicamente taxistas que paran de improviso, perros o "Yeguas de las grandes") entonces en la evasión ya llegas al 80% y además agregas impulso giratorio en el eje longitudinal y regresando a tu carril está uno MUY cerca del limite tanto de tracción 95% al suelo como a mantener la moto abajo en sus 3 ruedas.
Que más liviano el sidecar aun peor el asunto. La Jawa sin carga adicional se levanta como nada y la MZ requería de un parche resbaladizo en la esquina derecha adelante para no engancharse en el suelo y volcar en evasiones hacia la izquierda.
Lo que nuestras Ural tienen como defecto en este ultimo caso es que el sidecar es muy alto y nada lo detiene  de un vuelco sobre el mismo.
(¿se recuerda de la curva a la izquierda que llevé a 90° patinando? 5kmh más rápido y la cosa se vuelve fea...MUY FEA.) 

Lo bonito y ÚNICO en motos con sidecar es que uno siente directamente en la manivela y el trasero como está la tracción con el suelo.
Aún cuando resbala en barro, arena, zacate mojado, nieve, hielo etc. el conductor tiene mucha posibilidad de dirigir alternativamente con desplazamiento de peso, frenos y manivela. Por ello cuando una moto normal o un carro están en graves problemas en la moto con sidecar tenemos posibilidades de reaccionar.

Lo que hay que hacer al respecto es aprender acercándose lentamente en condiciones seguras DONDE está el limite. Aprender como debe reaccionar cuando esta en el limite y en la calle andar tranquilo para, ojala, nunca tener que aplicar su conocimiento y habilidades.
Esté preparado, pero no tente tu suerte y Ángel de la guardia. 

Muy cierto en Costa Rica:
"¿Donde está el próximo pueblo?"
"¡A un paso fuera de la carretera!"

No se asuste, llevamos las cosas con calma y un paso a la vez. Verás que un paso a la vez se llega muy lejos.
Saludos cordiales.
Sven

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #11 en: Octubre 01, 2015, 01:14:51 am »
Una muy importante advertencia para los nuevos "empujadores de sidecar" que vienen de la moto normal (solo):

Si uno ha leido los manuales de Sidecar.com y otros o los consejos de arriba y comienza a aplicarlas, entonces aprende muy rapido

...pero entonces viene el GRAN PERO.

Tipicamente al mès uno comienza a sentirse seguro, aligera sus dudas y comienza a andar despreocupado.
Este es el momento màs peligso..CUANDO :o ... y muy seguro que viene un momento de que algo pasa...
y... uno reacciona como motociclista de solo. Exactamente al contrario de lo que se requiere para una moto con sidecar. :o
La situaciòn se emperora en question de milisegundos porque cuando se reacciona tarde y pasa el peso, se aumenta el impulso de giro vertical negativamente y a situacion se complica aùn màs.

Ya hubo muertos por ello y cada uno de nosotros puede contar alguna ocasiòn de "casi, casi". "close call"= "llamada se San Pedro cercana"
POR ELLO, NO SE CONFIE NUNCA cuando estè encima de su moto con canasta.
POR ELLO FRENE Y DESPLAZE EL PESO ANTES DE LA CURVA.
Mejor verse ridiculo o exajerado en los ojos de otros, pero ir al lado seguro.
USTED ES QUIEN TIENE QUE ESTAR AL MANDO, JAMÀS LA MOTO Y AÙN MENOS LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS.

Mi consejo es principalmente al inicio de la curva de aprendizaje: Vaya en caminos de lastre lo màs que pueda, porque alli con poco peligro y menos esfuerzo corporal se aprenden e internizan los 5 sentidos y las reacciones musculares necesarias para gobernar la moto con sidecar con seguridad. Es sumamente importante aprender a usar el "sentido del trasero". Sentido de tacto y reacciones musculares tienen que ajustarse uno al otro.
En moto solo la experienca del tacto/gravedad es de 2 dimensiones.
En el sidecar la experiencia del tacto es de 2 1/2 dimension y a veces de 3 dimensiones.

Una vez que cerebro y musculos puedan differenciar entre modo "moto solo" versus modo "sidecar" por su entrenamiento en lastre, tambièn Usted reaccionarà mejor en asfalto, donde aplica casi la misma tècnica pero a mucho mayores fuerzas. (Causa que asusta el viejo "solista" desprevenidamente.)

----

Por cierto, tambien puede pasar el mismo susto al revès cuando regresa de sidecar a solo...Este susto me pasò al inicio del 2013, casi me quedè dentro de 2 alcantarillas despapadas a pocos cm una de la otra. Halè la manivela para evadir los huecos y la KLR reaccionò acostandose a buscarlos :o creo las llantas pasaron con la mitad de sus tacos en el aire :-X

Espero que este texto no haya sido demasiado abstracto.
Por favor avisen entonces para mejorarlo luego.
Sven

PS: Mi primer dia en sidecar el sabado 13.12.1986 me encontrè en 145km 3 veces en el pasto. El dia siguiente volè un poste de orilla de calle. 3 semanas luego hice un "3/4 salto mortale" en la nieve de la zanja izquierda en Noruega, quedè guindando de la moto como un chancho a destripar.
No hablo paja. 8) ;)

« Última modificación: Octubre 01, 2015, 01:37:50 am por Peter Pan CR »
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

pibelo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 500
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2015, 08:20:05 am »
una de las cosas mas peligrosas, nunca viajar "dos" en la moto con sidecar en vacío (o con niño pequeño).. :-[
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #13 en: Octubre 01, 2015, 03:06:43 pm »
En este sentido pequé anteayer para devolver a Ely su rampa de cargar la moto....algo imposible de pensar con la MZ o Jawa, pero la Ural se lo llevó suave sin malas sorpresas. Esto sí, no hubo manera hacerlo con poca presión en las llantas y tuvimos que llenarlas primero antes de andar ambos en la moto y la rampa de aluminio en el sidecar.
Lógicamente los dos deben ser algo ligero (por lo menos mi hijo lo es) y debe haber algo de carga en el maletero para andar con paciencia y despacio. Si se hubiera levantado la canasta fácilmente, no lo hubiera hecho.
Sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #14 en: Octubre 01, 2015, 09:39:15 pm »
Lo del peso en el sidecar es muy importante, sobretodo para los novatos/as se recomienda poner algo de peso en el side si se va solo/a, algo como uno o dos sacos de arena  ::)

Yo fabriqué un peso metálico cubierto de goma de unos 20 kg que sujeto sobre el estribo lateral del side fijado con dos tornillos cuando vamos a usarlo uno solo, y se nota muchísimo, en esta foto se ve un poco (esa cosa cuadrada que se ve asomar):