Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - manchi

Páginas: 1 ... 69 70 [71] 72 73 ... 78
1051
Lo del peso en el sidecar es muy importante, sobretodo para los novatos/as se recomienda poner algo de peso en el side si se va solo/a, algo como uno o dos sacos de arena  ::)

Yo fabriqué un peso metálico cubierto de goma de unos 20 kg que sujeto sobre el estribo lateral del side fijado con dos tornillos cuando vamos a usarlo uno solo, y se nota muchísimo, en esta foto se ve un poco (esa cosa cuadrada que se ve asomar):



1052
Off-topic / Re:Maquinas y motores singulares
« en: Septiembre 28, 2015, 08:53:57 pm »
Antes se decía que los motores de Rolls Royce para superar la prueba final en fábrica tenían que funcionar con una moneda puesta de canto en el motor en marcha y que  la moneda no cayese....

1053
Foroural / Re:con o sin traccion
« en: Septiembre 28, 2015, 08:48:07 pm »
Yo coincido con Peter Pan CR, la verdad es que la tracción se usa muy poco.

 Hay que tener en cuenta que cuando conectas la tracción no hay diferencial y el side va recto si o si, así que solo sirve cuando el terreno es muy deslizante, osea barro, hielo y nieve.

 En ocasiones también la he conectado para, una vez "enfilado" subir alguna cuesta dura o vadear un rio ya que además de ayudara a empujar ayuda a no perder la trayectoria en estas circunstancias.

La verdad es que normalmente solo se conecta muy ocasionalmente el 2WD.

 Para uso mayoritario por carretera y ocasionalmente pistas yo pienso que no hace falta la tracción, con lo cual mi consejo es que en principio no. Solo te aconsejaría la tracción si el computo global de km que vas a hacer no es muy alto y las pistas que vas a hacer pueden estar con barro o nieve abundantes en algún momento.

 Para un poco de barro o nieve ni siquiera es necesaria la tración, basta con llevar una buena rueda trasera que de agarre.

 Eso si, si te gusta meterte "en lios" y tienes espíritu aventurero, sin duda la tracción es necesaria puesto que aunque se usa pocas veces esos momentos se convierte en imprescindible si no quieres tener que dar media vuelta irremediablemente como dice Peter Pan CR.

En enero pasado estuvimos en los Alpes en una reunión de sidecares con muchísima nieve y los que mejor iban eran las Ural con tracción al side, de hecho los otros sides se quedaban atascados en algún momento y las Ural siempre avanzan, hubo tramos de muchos km que fuimos con la tracción conectada y se agradece mucho.

Por otro lado este video es del viaje que hicimos en 2014 en los Alpes, donde hicimos muchas pistas pero en verano y este fué uno de los dos momentos en todo el viaje que conecté la tracción y creo que con un poco de suerte habría pasado sin la tracción:

https://youtu.be/sDfTfIb2HCk


Para usos extremos o por mucha nieve si es indispensable en 2WD, como se puede ver en este video que compara tracción 1WD y 2WD:

https://youtu.be/9rf_8e_knHc


Por último un video de lo que si se puede hacer con una Ural sin tracción, osea disfrutar mucho, mucho. Video de cosecha propia:

https://youtu.be/d05u54WaK64


De todas formas si tienes más dudas tu pregunta que aquí estamos.  :)









1054
Videos / Re:Videos Off-road
« en: Septiembre 26, 2015, 10:07:55 pm »
Aunque por supuesto las reinas del off-road son las viejas BMW R75 y las Zundapp KS 750 con sus reductoras que le permiten subir por cualquier sitio, sus filtros de aire altos y sus escapes también altos entre otras cosas que las convierten en el mejor side para estos menesteres. ¡Que pena que no fabriquen algo así pero actual!

https://youtu.be/yZfibDVmQOs


https://youtu.be/Rk-R0QjGUVQ

1055
Videos / Re:Videos Off-road
« en: Septiembre 26, 2015, 10:03:21 pm »
Las Dnepr tampoco van mal por campo  ;)

https://youtu.be/Qkoe4wSXffA

1056
Videos / Re:Ural en invierno
« en: Septiembre 26, 2015, 09:46:52 pm »
Ultimamente salgo poco ni moto ni sidecar  :( Pero por lo menos tengo Youtube para el recuerdo.

Esos dos videos son de nuestra participación en el Rally de Colls Blancs en enero de 2015 en los Alpes franceses ¡que bién lo pasamos!

Si todo va bién en 2016 repetiremos.


https://youtu.be/Tw2SOzuxabM

https://youtu.be/HWm3riIeT04

1057
Videos / Re:Videos Off-road
« en: Septiembre 26, 2015, 09:37:52 pm »
Este video ya tiene unos años, grabado por un concesionario frances, realizan la presentación de la Ranger:

https://youtu.be/KK_-HzWq-9M

1058
Foroural / Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« en: Septiembre 26, 2015, 01:15:54 pm »
A citar Stirling Moss:
"Entre lento en la curva y salga rápido,
entre rápido a la curva y eventualmente saldrás muerto de ella."

Sobre todo con el sidecar la inercia o ley física de de mantener impulsos es un factor importante.
SIEMPRE FRENE Y PASE EL PESO ANTES DE LA CURVA.
EVITE HACERLO DENTRO DE ELLA

Si uno pasa el peso dentro de una curva cuando ya es demasiado tarde, más bien agrega impulso a que la moto vuelca aún más.

Por allí viene también mi consejo aun cuando uno es más experimentado de no sobrepasar el 70% de la capacidad de tracción al suelo.
Va uno con "Schmackes" - buena potencia a 70% de la capacidad de tracción y debe evadir alguna ocurrencia (típicamente taxistas que paran de improviso, perros o "Yeguas de las grandes") entonces en la evasión ya llegas al 80% y además agregas impulso giratorio en el eje longitudinal y regresando a tu carril está uno MUY cerca del limite tanto de tracción 95% al suelo como a mantener la moto abajo en sus 3 ruedas.
Que más liviano el sidecar aun peor el asunto. La Jawa sin carga adicional se levanta como nada y la MZ requería de un parche resbaladizo en la esquina derecha adelante para no engancharse en el suelo y volcar en evasiones hacia la izquierda.
Lo que nuestras Ural tienen como defecto en este ultimo caso es que el sidecar es muy alto y nada lo detiene  de un vuelco sobre el mismo.
(¿se recuerda de la curva a la izquierda que llevé a 90° patinando? 5kmh más rápido y la cosa se vuelve fea...MUY FEA.) 

Lo bonito y ÚNICO en motos con sidecar es que uno siente directamente en la manivela y el trasero como está la tracción con el suelo.
Aún cuando resbala en barro, arena, zacate mojado, nieve, hielo etc. el conductor tiene mucha posibilidad de dirigir alternativamente con desplazamiento de peso, frenos y manivela. Por ello cuando una moto normal o un carro están en graves problemas en la moto con sidecar tenemos posibilidades de reaccionar.

Lo que hay que hacer al respecto es aprender acercándose lentamente en condiciones seguras DONDE está el limite. Aprender como debe reaccionar cuando esta en el limite y en la calle andar tranquilo para, ojala, nunca tener que aplicar su conocimiento y habilidades.
Esté preparado, pero no tente tu suerte y Ángel de la guardia. 

Muy cierto en Costa Rica:
"¿Donde está el próximo pueblo?"
"¡A un paso fuera de la carretera!"

No se asuste, llevamos las cosas con calma y un paso a la vez. Verás que un paso a la vez se llega muy lejos.
Saludos cordiales.
Sven

1059
Foroural / Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« en: Septiembre 26, 2015, 01:15:04 pm »
   Las explicaciones de Manchi, me sirvieron hace 2 años para aprender a manejar moto-side, pues venia de las 2 ruedas y al principio por mi cuenta no conseguía nada.
   Adelante costarriqueña.
                                                 Saludos desde Palencia.
                                                              Carlos

1060
Foroural / Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« en: Septiembre 26, 2015, 01:14:32 pm »
Voy a aportar mi granito de arena con un texto que escribí hace tiempo en la web (zombie) de Amigos del Sidecar y voy a modificar/actualizarlo en lo necesario:

Solo puedo hablar de la conducción de un sidecar "clasico" como mi Ural con horquilla earles y no se si las técnicas y consejos que voy a explicar se pueden aplicar a sides modernos, o incluso en sides clásicos con horquilla normal o al menos hasta que punto se comportarán igual o no,  así que en este sentido agradecería vuestros comentarios.

Antes que nada decir que a ritmos de autentico paseo practicamente cualquier cosa que hagamos se nota menos, digamos que "no te tienes que esforzar" tanto en conducir porque todo pasa placidamente....El problema viene sobretodo cuando queremos ir un poco más deprisa o nos pilla alguna "sorpresa"

Empecemos por lo facil: Ir en linea recta. En principio si el side está bién regulado de geometrías y lleva un amortiguador de dirección no debería haber ningún problema en esto, lo que ocurre es que en un side como la Ural que pesa tan poco cualquier cambio en el peso sobre el sidecar (pasajero, carga....) se nota bastante y es muy dificil que el conjunto esté siempre perfecto, con lo cual si te despistas un momento el resultado es que haya tendencia a irse hacia la cuneta (más cuanto más gas llevas metido) o hacia el carril contrario (si vas con el gas cortado en ese momento), así que atención con este punto.

La otra cosa que nos puede influir en conducción en linea recta es la inclinación (peralte) de la carretera, aunque este punto influye mucho más en caminos que en asfalto. El sidecar "se va" hacia donde esté inclinado el suelo.

Ahora viene lo difícil, las curvas.

Está claro que por su diseño el conjunto moto-side es algo inestable y dificil de meter en las curvas, así que para favorecer la entrada en las curvas hay varios factores con los que podemos jugar:

1- La distribución de pesos, en curvas a derechas todo el peso que se pueda pasar hacia este lado se agradece, tanto el de la/s persona/s que van en la moto como la del sidecar. Lo mismo en las curvas a izquierdas, el peso debería desplazarse haca este lado. El trasvase de pesos favorece mucho la entrada y el paso por curva

2-El puño del gas: el dar gas hace que el conjunto tienda a irse a la derecha, lo cual favorece la entrada-paso-salida por curvas a este lado, y  por el contrario el cortar gas favorece la entrada-paso-salida de curvas a izquierdas (claro que hay puede haber un conflicto pues a la salida de la curva lo que se quiere es dar gas no seguir con el gas cortado a no ser que sea una bajada de puerto).

3-El freno. Teniendo en cuenta (al menos en el caso de la Ural) que el freno trasero actua sobre el freno trasero de la moto y el freno del sidecar, normalmente el frenar con este freno hace que el conjunto tienda a irse hacia la derecha, aunque dependiendo del ajuste se puede incrementar o minimizar este efecto.

Osea, si se regula para que al actuar sobre la palanca de freno frene un poquito antes la rueda del side que la trasera de la moto se incrementa el efecto de giro del conjunto hacia la derecha. Normalmente es así como se lleva ajustado el freno,

En conducción por campo se hace que el freno del side frene mucho antes que el trasero de la moto para de esta forma usar la rueda del side "de pivote" en giros muy cerrados que se pueden encontrar en caminos.

Aunque también se puede hacer lo contrario, osea hacer que el al apretar la palanca de freno el freno trasero de la moto frene un poco antes que el del side, de esta forma el comportamiento del conjunto al frenar con esta palanca sería practicament neutro neutro.

Aquí tengo que comentar que hay gente que prefiere (sobretodo para uso por campo) llevar los frenos del side y trasero de la moto separados, pero esto supone llevar dos palancas de freno en el pie derecho y si no se tiene mucha práctica puede incluso ser "peligroso" por no poder dosificar bien la frenada.


En el caso del freno delantero, el actuar sobre éste va a favorecer el desplazamiento del conjunto hacia la iquierda, hay que tener cuidado con esto al principio porque (nosotros ya nos dimos un par de sustos por esto) el actuar con contundencia sobre el freno delantero en una curva a derechas puede hacer que no seas capaz de tomarla e incluso mandarte al carril contrario.


Bueno, todo esto es la teoría, aunque basada en lo que hemos vivido. La realidad puede ser más complicada, puesto que en caso de frenadas fuertes por ejemplo hay que tener mucho tacto de la dosificación de los frenos para mantener la linea recta, y si encima luego llega la curva hay que pensar cual de los frenos sueltas para favorecer esta entrada en curva a la vez que piensas si das gas o no y hacia donde "mueves el culo"....

También es cierto que con los km todo esto se interioriza y se automatiza....

De la conducción por campo destacar que las inclinaciones laterales y la presencia de piedras y/o escalones que te pueden levantar la rueda del sidecar cuando menos te lo esperas. Si la conducción por asfalto es relativamente fácil al principio a ritmos tranquilos, en la conducción por campo incluso yendo despacio te puedes dar algún susto ya que las reacciones son muy "inesperadas". Por contra cuando ya dominas el uso por campo lo disfrutas enormemente.

También quisiera añadir que para la gente que venga de la moto (lo mas normal) el cerebro necesita un periodo de adaptación bastante amplio (un año por lo menos) para ser capaz de "procesar" correctamente lo que recibe conduciendo un sidecar.

Por último y muy importante: no confiarse nunca, los sides son vehículos "inestables" por naturaleza.


1061
Foroural / Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« en: Septiembre 26, 2015, 01:14:16 pm »
Ahora voy a volver a poner en este hilo lo que son temas de conducción:

1062
Foroural / Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« en: Septiembre 26, 2015, 01:12:22 pm »
Hola Peter y Ely, he dividido este tema ya que considero mejor dejar aquí solo los consejos de conducción del sidecar, así he creado un nuevo tema con todo lo demás que había escrito y lo he puesto aquí:

http://foro.foroural.es/index.php?topic=128.0

Espero que no os parezca mal la iniciativa, así Ely tiene su presentación y un hilo para hablar de todo con todos... ;)

1063
Foroural / Re:Presentacion
« en: Septiembre 26, 2015, 01:04:34 pm »
Bienvenido al foro Juan

Creo que para el uso que le quieres dar una Ural es el sidecar ideal. Nosotrsos siempre llevamos a nuestro perro Pistón en el side y disfrutan bastante.

Ten paciencia y ve mirando el mercado de segunda mano y con un poco de suerte aparecerá algo interesante. Si tienes dudas sobre eso pues aquí estaremos para ayudarte.

Lo de aprender yo también me plantee el tema de dar clases o ir a un circuito (pensé en ir a un Kartodromo aquí cerca), pero si eres prudente, vas con cuidado y te "empollas" los consejos de los compañeros creo que puedes aprender sin problemas.

Nunca hay que fiarse y al principio es bueno aplicar lo aprendido incluso exagerandolo si es necesario.


 Para mi lo "peor" para los que venimos de la moto es que hay que superar una especie de "periodo de adaptación cerebral" ya que tu cerebro se ha acostumbrado a cosas con la moto y con el sidecar pues es muy distinto (sobretodo el tema de las inclinaciones del suelo), pero una vez superado ese periodo (mínimo un año, si, si un año) ya tu coco se acostumbra y el side se conduce mucho mejor.

1064
Off-topic / Fabrica de Dnepr en Kiev
« en: Septiembre 25, 2015, 11:41:02 pm »
Me temo que la fábrica ha vivido mejores tiempos, hoy en dia está así   :(  :

http://t-anner.livejournal.com/23820.html

1065
Foroural / Re:Saludos desde Alicante
« en: Septiembre 21, 2015, 10:46:02 pm »
Bienvenido al foro, Keine

Tienes una custom con personalidad total  ;)

Páginas: 1 ... 69 70 [71] 72 73 ... 78