Autor Tema: Royal Enfield Himalayan  (Leído 40883 veces)

jorestre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #15 en: Mayo 09, 2019, 12:30:23 pm »
No paras de mejorar las motos Manchi yo la verdad es que no tengo conocimiento de motores.
Hecha un vistazo a una tal Itchy Boots con su royal enfiel te gustara.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #16 en: Mayo 13, 2019, 10:35:52 pm »
jeje, ya estoy suscrito a su canal. Me gusta el arrojo que tiene y los paisajes.

No hace falta tener conocimiento de motores para disfrutar de una moto ¿no? ;D

Yo cada día más contento con la Royal. Ya le he montado los soportes de maletas (pronto pondré fotos, cuando monte también el toolbox) y hoy con un topcase grande y dos maletitas pequeñas (de 20 litros) y dos "morlacos" encima que superamos ampliamante el PMA (peso maximo admitido) y la tía con aire en contra me mantenía los 110 km/h.  8)

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #17 en: Mayo 17, 2019, 12:49:46 am »


    Bueno, pues ahí va el tema soportes Givi. Para el montaje completo encargué el kit PL9050 de maletas laterales:



    El kit SR 9050 para la parrilla trasera + el soporte M7 (en mi caso para maletas monorrack). Este kit mejora de por si solo el tema de la parrilla "volada", pero como veréis más tarde junto a los soportes de maletas laterales hacen un conjunto bastante sólido.







    Y por último el kit de montaje para la caja de herramientas (o tool box) TL1146KITy la propia caja de herramientas Givi S250, esto último no es necesario, por supuesto pero como la Himalayan tiene poco sitio debajo del asiento para guardar algunas cosas como spray reparapinchazos, desmontables o parches... he decidido instalar esta práctica caja a ver si responde a mis espectativas






Para empezar el montaje hay que ir desmontando intermitentes y el guardabarros trasero:




Para el desmontaje del guardabarros (necesario para reconducir los cables de los intermitentes) en las instrucciónes hablan de quitar tres tornillos:




Pero la realidad es que hay que quitar un par de tornillos más en la parte cercana a la matrícula, si no no sale:




Una vez quitado se pueden quitar los intermitentes y ponerlos en sus nuevos soportes, que por cierto, las tuercas negras que suministran con arandela incorporada no son muy adecuadas y tuve que poner otras:




Una vez descolgado el guardabarros queda esto a la vista, hay que cortar todas las bridas, desconectar los intermitentes, sacar el cable por "los agujeros de los intermitentes" y volver a conectarlos:




Como decía, una vez reconducidos los cables quedan saliendo por esta zona (foto ya hecha con todo montado):




Reconducidos los cables de los intermitentes, montamos de nuevo el guardabarros (mejor sin apretar los tornillos a fondo por si acaso hay que mover en el montaje final) y seguimos.

Hay que soltar y reubicar el piloto trasero en la pieza suministrada con el soporte trasero, las instrucciones lo explican bién:




Conforme vayáis montando luego todo "en su sitio" mi consejo es no apretar a fondo todos los tornillos hasta que no esté todo bién "enfrentado". Seguimos con las instrucciones para montar los soportes laterales:






En esta parrilla derecha viene un "apendice" para acoplarle un tubo que prolonga la salida del tubo de escape de serie para evitar que queme las maletas. En mi caso como llevo instalado el GPR que tiene la salida más baja y suelta menos calor pues prescindí de montar esta prolongación ya que además tampoco coincidía con la salida del escape GPR


Detalle de las uniones de los soportes de maletas laterales con la parrilla trasera:




Colocando la chapa sobre la parrilla unimos y damos cohesión a todo el conjunto, que queda muy firme, aunque las uniones con esas bridas metálicas que abrazan los tubos parecen a primera vista algo "chapuceras":




Ya solo queda de momento el poner el soporte para la maleta:




Una vez esté todo "en su sitio" ya podemos dar un apriete definitivo a todo los tornillos y comprobarlos.



Por debajo la cosa queda así, aprovecho para poner un pequeño pitón entre tanto hierro que siempre me gusta llevar en la moto para sujetar alguna cosa en caso de necesidad:




Hasta ahora haciendolo todo con calma son unas 2,5-3 horas de trabajo, no es excesivamente complicado pero requiere prestar atención y no dejar nada al azár.

Seguimos con la instalación del soporte del tool box. Esto ya es un poco más delicado porque requiere para el montaje de un macho M6 y una broca de 6.5mm. Vamos poniendo el soporte:




Mucho herraje, la verdad.

Montaje final, tras unos 30-40 minutos más de trabajo (sarna con gusto....):






Al final quedan así las maletas:







Bueno, por hoy es todo.


manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #18 en: Mayo 27, 2019, 01:22:46 pm »
Os dejo mi opinión sobre la Himalayan y su uso por lo negro.

El caso es que quería esperar a poder probar la moto por campo para escribir una buena reseña pero creo que de momento va a ser complicado poder usarla en este medio y más el usarla lo suficiente como para dar una buena opinión, así que de momento os dejo mis impresiones de la Himalayan por lo negro.

Lo cierto es que compré esta moto, entre otras cosas, por ser una moto de uso diario para ir a trabajar, esto significa unos 32 km diarios (22 por carretera limitada a 80 km/h y 10 de uso Urbano), además la idea es usarla también "cuando se pueda" en salidas por lo negro en secundarias y pistas asfaltadas y alguna salida mas ocasional por lo marrón.

Hasta ahora llevo unos 2400 km en los que la he podido probar en ciudad, autovía y secundarias.

Por ciudad la moto me gusta bastante, llegas bien al suelo (171cm), tiene un muy buen radio de giro y permite subir aceras sin problemas. Además la potencia es más que suficiente para dejar a los coches atrás a la salida de los semáforos.

La configuración del motor de monocilíndrico 411cc carrera larga hace que tenga un buen par y el tema de la aceleración es algo peculiar ya que la subida de vueltas lenta unido a un desarrollo más bien tirando a largo hacen que parezca que la moto no acelera mucho pero a la hora de la verdad si que acelera más de lo que parece (ya digo, sin apurar dejas atrás a los coches sin problema).

Todo esto se manifiesta más en ciudad, claro. En carretera abierta ya la potencia manda más que el par y conforme aumentamos de velocidad se perciben más la falta de potencia, pero si apuras las marchas estirando hasta 6000 rpm (linea roja a 6500) se pone a 100 km/h rápidamente.

La moto en carretera abierta va cómoda entre 80 y 100 km/h (entre 4000 y 5000 rpm) pudiendo circular a 110 sin problemas también.

A partir de 100 km/h el viento de cara fuerte o los pendientes se dejan notar en el rendimiento, pero no "se raja" tanto como un 250cc ni mucho menos. Mantiene bastante bien el tipo gracias al par disponible.

Solo la he puesto una vez a 120 km/h (ahí ya estás a 6000 rpm) y en llano se puso bastante rápido a esta velocidad (ya digo, si apuras las marchas se nota bastante), pero me obsequió con un inicio de "shimie" o movimientos en el manillar. No se si fue por la configuración de la moto (amortiguador trasero a tope de precarga y baúl trasero grande), por las circunstancias (algo de aire lateral y estaba adelantando a un camión) o por la propia moto, pero ahí estaba. Como no he oído ni leído nada al respecto de otros usuarios entiendo que es algo "mio" y que la moto a 120 debería ir aplomada.

El motor es bastante elástico y se puede aprovechar la entrega de bajos, aunque no tanto evidentemente como en motos de gran cilindrada o pluricilindricas. Digamos que en las tres primeras marchas la puedes dejar caer a 2000 rpm y sale perfecta, en cuarta le cuesta un poco y en quinta es mejor no dejarla bajar de 2500 rpm si no quieres que te tosa.

Me ha gustado bastante que yendo dos personas o con carga se ve poco afectado el rendimiento, sobretodo hasta velocidades de 90-100 km/h, más allá la potencia manda y esta recordemos que escasea.

De lo mejor de la moto la autonomía, en uso habitual de ciudad/carretera me suele gastar 3.6-3.7 litros (suelo repostar cada 350 km) mientras que en uso puro por carretera suelo andar entre 3 y 3.5 litros. y ahí ya nos vamos a 400-450 km entre repostajes.

Los frenos me parecen bastante correctos. Lógicamente los primeros km del rodaje no frenaba apenas y había que ir con cuidadín, pero luego se han acoplado bien y frenan correctamente al menos en el uso que le doy yo. Quizá en frenadas desde "alta" velocidad se echa de menos algo más de mordiente en el delantero, pero ya no se si achacarlo al freno o a la suspensión delantera algo blandita para los 180 kg de moto.

Hablando de las suspensiones, la delantera me parece bastante correcta (quizá con el uso quede blanda) y la trasera al principio muy seca y ahora que llevo 2300 km y unas cuantas horas de uso me gusta más como va. Por defecto la llevo con la precarga al máximo ya que yo peso bastante y es habitual ir dos o llevar carga (suelo ir a hacer la compra en moto).

Me habría encantado unas suspensiones regulables, especialmente la presencia de mando por pomo para el muelle trasero, pero hablando de una moto de menos de 4400 euros matriculada reconozcamos que no se pueden pedir peras al olmo. Por tanto la nota final de suspensiones sería de "correctas"

Más cositas, ahora hablemos de uno (si no el principal para mi) de los problemas de esta moto: la altura libre al suelo. Para ser una trail (quizá estoy mal acostumbrado) me parece una altura al suelo demasiado escasa. Por carretera a nada que vas un poco alegre enseguida tienes que recoger el pié si no quieres ir rozando con el calzado por el suelo y una vez recogido el pie es muy fácil también acabar rozando con el caballete central. La cosa empeora bastante si vas dos personas, evidentemente. Aquí creo que han tenido un fallo y por querer hacer una moto más asequible para tallas pequeñas (recordemos que en la India no son un prodigio de altura) hay sacrificado recorrido de suspensiones y altura al suelo.

Con 2-3 cm más de suspensiones creo que la moto quedaría algo más alta y mejoraría comportamiento tanto en este punto (para mí crítico) de altura libre al suelo como en comportamiento por carretera y campo (me da la impresión de que alguna "panzada" se puede dar la moto en caminos rotos o bacheados pero ya lo iré viendo), claro que ya no se llegaría tan bien al suelo como se llega ahora: entre lo bien que se llega al suelo y el corto radio de giro es una gozada hacer cosas "ratoneras" con ella, la verdad.

Conocido todo esto ¿nos vamos de curvas?. En carreteras secundarias la moto me encanta. A pesar del peso y de la rueda de 21" se nota claramente que es una moto cortita y se mete muy bien en curvas. Cuanto más revirada sea la carretera mejor. La única limitación como he dicho es la altura al suelo y el roce del caballete central cuando vas muy inclinado o encuentras curva peraltada. Digamos que "te lo pasas bien", siempre claro que no necesites mucha caballería para sentirte realizado entre curvas. Personalmente me gustan las motos de relativamente poca potencia para curvear ya que te cansan menos y te permiten abrir gas antes y esta no es una excepción: con la moto todavía muy inclinada ya puedes abrir gas a fondo sin problema y como el paso por curva va a ser "similar" al de cualquier otra moto pues acabas ganando unos metros siempre a la salida de la curva.

Tema "periféricos" y calidades: los retrovisores me parecen pequeños tanto de brazo como de espejo y no te dejan ver bien lo que tienes justo detrás. Las calidades en algunas cosas se nota que no son premium (al intentar apretar una abrazadera del latiguillo de freno se partió por ser metal quebradizo y poco flexible), pero a cambio te da otras cosas como latiguillos de freno metálicos o caballete central. La parrilla trasera se muestra frágil (ya hemos hablado de ello en el hílo técnico) pero gracias a los extras que le he instalado de Givi (parrilla trasera y maletas laterales) ahora estoy satisfecho con la capacidad de carga. Otro detalle es la escasa capacidad para llevar nada bajo el asiento ya que no lleva apenas sitio. Yo en el hueco que tiene para la documentación (para documentación india, porque la española no cabe ) he quitado la tapa y llevo el chaleco fluorescente, y luego la moto lleva las herramientas bajo el asiento trasero. Poco más cabe.

Tema cuadro de mandos y demás me parece muy correcto, bastante información para el tipo de moto económica del que hablamos. Comentar que en el manual hablan de que se enciende un trip para la reserva y luego hay un testigo que sería la segunda reserva, pero en la realidad este testigo no se enciende nunca (consultado con el concesionario) no se si hubo un problema con el manual o fue un cambio en la moto de última hora. Sabiendo esto cuando entra la reserva se enciende un trip automático con los km que llevas en reserva. Yo he llegado a hacer hasta 150 pero mejor repostar sobre los 120 km. Hay otros dos trips parciales cada uno con su media de velocidad, hay un termómetro que solo va más o menos correctamente con la moto fría y parada (ya lo avisan en el manual) ya que al ir el sensor bajo el asiento al recibir el calor del motor deja de marcar la temperatura ambiente correcta (se puede solucionar trasladando el sensor a la parte delantera de la moto y ajustando las desviaciones con una resistencia para dejarlo perfecto. También tenemos un indicador de marcha engranada y los testigos habituales. Quizá achacar unos números que son algo pequeños para los que ya no tenemos la vista perfecta.

La iluminación con el faro bien regulado me gusta bastante, especialmente en largas (luces de posición y freno son de led) y la pantalla protege bastante del aire que solo me llega a dar en el casco, pero para una protección total haría falta una pantalla mas alta.

Ergonomicamente la moto no está nada mal, aunque esto puede ser un mundo dependiendo de cada uno, pronto te encuentras bastante a gusto con ella. El manillar yo lo subiría unos cm y el asiento en tiradas muy largas llega a molestarme en sus laterales (hablo de 5 o 6 horas ruteando o mas) ,y el del acompañante es algo estrecho. Las estriberas quedan a la altura de las pantorrillas cuando estás parado y molestan un poco, pero nada serio (en mi XRV 750 la estribera queda delante de la espinilla cuando estás parado y el ángulo de las piernas en marcha es más recto, pero hablamos de motos muy distintas en tamaño, chasis etc).


Más allá de todas estas cosas en las que he intentado ser lo más objetivo posible (siempre pensad que hablamos de lo que hablamos, de una moto de gama baja, prestaciones "justitas" y 4400 euros matriculada) están ya otras cuestiones subjetivas como el diseño que puede gustar o no o el "feeling" que te aporta este tipo de moto trail monocilindrica de aire y motor carrera larga.

Personalmente la estética me gusta y el oír las pistonadas del motor acelerando (es curioso como suenan distintas según la carga de gas que lleves) me encanta: la moto me transmite muy buen rollo, directamente. La sencillez en cuanto a electrónica también lo valoro bastante.

Por lo demás mucha gente me pregunta que "¿Que tal la Himalayan?". Vamos a ver, esto depende mucho de cada uno. Como moto única yo no la recomendaría a no ser que se tengan las cosas muy claras: gente muy tranquila que por carretera no necesite prestaciones brillantes o "premium", bien por ser novato (A2), por hacer recorridos cortos o por buscar siempre secundarias y zonas bonitas a recorrer sin prisa, sabiendo que aunque estés lejos de casa te vas a conformar con volver a unos limitados 110 km/h (recordemos que las nacionales ya están limitadas a 90 km/h).

Para mi, siempre y cuando te encaje "el concepto", evidentemente, es una moto "de disfrutar recorriendo" o bien como utilitaria con más posibilidades (mi caso, básicamente), sea como moto única utilitaria o sea como segunda moto (mi caso también).

Edito: se me ha pasado comentar alguna cosa como el tema del embrague, que en mi moto va como si fuese mantequilla pura a pesar de ser sirga. Parece muy bien diseñado el accionamiento. Lo malo que no lleva regulación en la maneta y tienes que ajustarlo de las tuercas que hay en el otro lado del final de la sirga. Es un detalle de moto económica sin mayor importancia.
« Última modificación: Mayo 28, 2019, 09:06:59 am por manchi »

jorestre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #19 en: Mayo 27, 2019, 11:37:26 pm »
Hola Manchi  hace 5 dias recogi la Royal este viernes la llevare a la primera revision llevo 510 km me gusta la moto estoy siguiendo tus recomendaciones para hacer un buen rodaje,haber si un dia mi hijo cuelga alguna foto,la he cogido con las maletas y ahora quiero ver la manera de reforzar la parrilla para poner un baul.Bueno saludos a todos los foreros de motos Ural sigo soñando con comprar una con side.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #20 en: Mayo 28, 2019, 09:14:10 am »
¡Felicidades! De momento la Himalayan es ya un concepto muy similar al de Ural  ;D ;D

Ahora paciencia hasta los 2000 km sin pasar de 4000 rpm más o menos, que ya son 80 km/h y no está mal para ir dando paseos y usando la moto.

Lo de las maletas yo preferí los Givi por aprovechar las que tengo.m Para reforzar la parrilla y poner el baúl puedes comprar solo el kit trasero de Givi (kit SR9050) y la parrilla (yo pillé la M7)

Este finde he estado en una kdda del foro motostrail con la Ural y ha ido de lujo, aunque por momentos me apetecía haber llevado la Himalayan, aunque para ir dos con el perro y cargados mejor 3 ruedas sin duda jajaja.

Ya nos contarás tus impresiones de la Himalayan.


manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #21 en: Mayo 30, 2019, 08:48:21 am »
Por cierto, jorestre. No recuerdo si comenté lo del Metalube.

Es un aditivo antifriccion que en mi opinión funciona y lo suelo poner en todas mis motos, en este caso además me recomendó ponerlo el mismo dueño del concesionario Royal Enfiel.

En mi caso lo puse tras el cambio de aceite a los 2200 km apróx, aunque te recuerdo que yo hice cambio a los 500 y 2000 y los concesionarios suelen hacerlo simplemente a los 1000.

Mejor aprovechar para ponerlo durante un cambio de aceite. Hay dos envases, uno de 60 ml y otro de 120 ml y es indispensable el poner el "Formula Motores Moto 4T" que está pensado para motores con embrague bañado en aceite.

En teoría el bote de 60 ml es para motores con hasta 2 litros de capacidad y el 120 ml es para motores con hasta 4 litros de capacidad.

El cambio de aceite de la Himalayan suelen ser 2 litros pero la capacidad del motor es algo superior, contando todo yo creo que puede llegar a contener 2.5 litros facilmente, por eso en la primera aplicación yo prefiero poner el bote de 120ml para asegurarme de que el aditivo llega a todas las zonas del motor.

¿Funciona? Sueles notar el motor más fino y en el caso de la Himalayan he notado una clara mejora en la caja de cambios ya que antes hacía mucho "clonk" (sobretodo al meter primera) y ahora apenas hace ruido. En teoría reduce también la temperatura de funcionamiento del motor por lo que se optimiza consumo y rendimiento.

Yo lo recomendaría sin duda.

jorestre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #22 en: Mayo 30, 2019, 10:28:51 pm »
Hola Manchi hoy he dejado a la primera revision 580 km,ese aditivo que dices que hago lo hecho cuando la saque de la revision o les tengo que decir para que me hechen menos cantidad de aceite para hechar el Metalube.
Perdona mi ignorancia en el tema de motores.
Saludos

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #23 en: Junio 05, 2019, 09:26:36 am »
Perdona no haberte respondido antes.

Lo ideal sería haberlo puesto con el cambio de aceite para así dejarlo al nivel.

Si ya te han cambiado el aceite y lo llevas a nivel normal mejor no añadas porque son 120 ml y te quedará demasiado nivel.

Tienes dos opciones: esperar al próximo cambio de aceite (yo lo hice a los 2000 al acabar el rodaje, no me gusta que haya por el motor aceite con partículas metálicas) o quitar un poco del aceite que lleves (abriendo el tornillo de vaciado con mucho cuidado, sin dejar que salga del todo porque saldrá un chorro de aceite gordo, y midiendo 120 ml retirados para reponer con otros 120 del metal lube.

jorestre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #24 en: Junio 05, 2019, 12:26:52 pm »
Hola Manchi y demas foreros ya llevo casi los 1000 km y te cuento les comente lo del Metalube a los del taller y me dijeron que eso se hecha cuando el motor ya tiene muchos kilometros (100.000) yo creo que no tienen mucha idea y tambien me han dicho que haga el proximo cambio de aceite a los 10000 km.De momento estoy muy contento con la moto,donde puedo conseguir esos calces para levantar el guardabarros no encuentro en ferreterias.
Saludos.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #25 en: Julio 03, 2019, 01:17:14 pm »
¿Como va esa Himalayan?  ;D

jorestre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #26 en: Julio 03, 2019, 10:44:52 pm »
Hola Manchi pues la verdad es que estoy muy contento con la Royal ,estoy meditando el ir a Marruecos en Septiembre con ella.
Saludos

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #27 en: Julio 03, 2019, 11:29:03 pm »
Con la experiencia de la Royal Classic recomiendo llevar o mejor poner antes de ir a todo tornillo y tuerca locktite azul 242/243 (trabaroscas mediano) Me estan poniendo ganas a hacer una visita a la concesionaria.
Sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #28 en: Julio 04, 2019, 12:14:34 pm »
jorestre, ningún problema con Marruecos. Tengo un amigo con una empresa de aventura y alquiler de motos y hace viajes por marruecos con Himalayan sin problema.

Si que te recomiendo que cambies la bujía por una NGK CR9EIX, de electrodo de iridio y un poco más fría, que va mejor ahora en verano y por el sur.

Otra cosa: es una moto que tiende a ir pobre de mezcla y calienta mucho el colector y escape (en seguida se ponen azules). Cambiando el escape por uno mas abierto como mi GPR consigues que evacue mejor el calor y que la moto vaya un poco más suelta, admás le quitas un buen peso de encima, lo malo son los trescientos y pico euros.

Yo de momento también encantado con la "burrita".

Sven: estas Himalayan aunque si que vibran algo ya no es tanto como las "viejas" classic.

jorestre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #29 en: Julio 04, 2019, 10:51:13 pm »
Tomo nota de todos los consejos gracias.
Tengo muchas ganas de volver a Marruecos en moto mi primer viaje fue en una vespa 200 en el año 1982 2 meses por el sur de Marruecos
luego he vuelto 3 veces mas en coche y me quedo con el primer viaje en moto.
Saludos