Autor Tema: La he "liao" parda.  (Leído 30978 veces)

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #75 en: Julio 04, 2019, 12:21:22 pm »
Bueno, pues ni fotos ni nada  :P

A finales de mes nos queremos ir con la BMW a Los Alpes (Suiza básicamente, aunque tocaremos Francia al ir y al volver e Italia) y como se me acumulaba el trabajo en casa y con las motos decidí llevarle la BMW a un amigo que tiene taller.

Además de los cambios de piñones le ha puesto unos pilotos de Ural en el sidecar y reparado una avería eléctrica (después de cambiar la convergencia varias veces me dejó de funcionar la luz de posición del sidecar, al final era lo más probable: la ficha de conexión que solté varias veces que estaba "podrida" por dentro.

En fin, que ya tengo la moto en casa con sus piñones de distribución nuevos. Le ha cambiado hasta el sonido y tiene una respuesta mucho más vigorosa en bajos que antes. Solo la pude probar unos 25 km de vuelta a casa pero ya iré contando que tal. Espero también que mejore algo el tema consumo.

Como ya he dicho antes de llevarla al taller también modifiqué convergencias (4 veces en una semana) buscando un mejor comportamiento y menor desgaste de la rueda del sidecar (la última me duró 1750 km). Ahora tengo que poner ruedas nuevas y dejar la moto lista para el viaje.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #76 en: Septiembre 16, 2019, 01:20:53 pm »
Pensaba poner algo con alguna foto del viaje pero estoy que no tengo mucho tiempo últimamente.

Al final viajamos durante 15 días por Francia y Suiza, rollo tranquilo total. Unos 4600 km me salieron.

La semana antes de salir la BMW me puteó bastante con una avería en el circuito de alimentación, una muestra más de la mala calidad que tiene BMW: un conector rápido de gasolina roto hecho en plástico malo y avería habitual en las BMW que te deja tirado irremediablemente. Por no poner un conector de calidad metálico.

La cosa se me complicó ya que parte del conector macho que se rompió se quedó dentro del conector hembra y para sacarlo mejor lo desmonté del cuerpo de la bomba de gasolina. Por lo visto nunca hay que soltarlo ya que va roscado con un producto especial y además al volver a roscarlo puede "partir" esa zona de la bomba"...

Total que la semana previa a salir de viaje con unos nervios de la leche buscando un sellante de roscas que me aguantase hidrocarburos. Al final con una mezcla de teflón resistente a hidrocarburos y sellante hidráulico pude roscar con garantía el conector hembra en el cuerpo de la bomba (si se rompe, la bomba no es desmontable y son 500€  :-\  )

Al final salimos de viaje (ya os pondré fotos y relato en otro hilo) y mecánicamente ya todo fue bien. De hecho con las modificaciones en convergencia que hice antes de salir las ruedas (trasera y side) ya duran mucho más y pude hacer el viaje sin problema y espero que aguanten otros 5000 km más mínimo), en la delantera (de moto) sigo con problemas y ahora he montado una de Harley para probar a ver si duran mas, aunque un Mitas e08 que llevé lo quité con 6000 y quedaba dibujo para otros 1000-2000 km.

Respecto a la respuesta del motor con los nuevos piñones de distribución estoy encantado. La moto responde mucho mejor desde abajo y el consumo ha bajado. Durante el viaje yendo por secundarias pero haciendo puertos los consumos fueron de 5,5-5,7 litros a los 100 y en autopista a 115-120 km/h reales (de gps) sube hasta 6,8 litros a los 100 que tampoco está mal para todo el peso que llevabamos y arrastrar sidecar.

En definitiva, la BMW ya está evolucionada como yo quería y estoy encantado con ella. Me queda varios detalles por poner y fabricar un techo para el sidecar como "trabajo gordo", pero por lo demás ya está todo como yo quería. :D

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #77 en: Septiembre 16, 2019, 07:27:33 pm »
Entonces resulta que tambien a una BMWupptich se puede educar al mejor estilo de una Ural... Disfrute con Maria y Pistoncito.
Sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #78 en: Septiembre 17, 2019, 11:04:09 am »
jajaja.

Si, Sven. Estoy "educando" a la BMW muy bien.

Ya me pasó con la Ural que hasta que la he dejado totalmente a mi gusto han sido 8 años "luchando" con ella, pero me pasa con todas las motos, en cuanto las tengo las "evoluciono" hasta dejarlas a mi gusto. Este proceso me suele costar unos 2 años pero con los sidecares al ser mas complejos pues ya ves, aunque la BMW espero dejarla acabada a lo largo de 2020.

pibelo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 500
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #79 en: Septiembre 17, 2019, 04:53:46 pm »
  me alegro por el viaje en moto, es una de las cosas que creo... me va a quedar pendiente en esta vida ::)
cambiando de tema, el desface en el piñón y teniendo un solo arbol de levas, no logro entender su rendimiento (si fuera  DOHC si!! lo entendería) de todas forma si tu dices que va mejor me alegro 8) pero, me gustaría hacer en un futuro, un debate sobre ello..
un saludo
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #80 en: Septiembre 18, 2019, 12:57:08 pm »
Por lo que he leído estos piñones van decalados unos 9º respecto al piñon original, entiendo que anticipan el llenado del cilindro y lo mejoran ya que el problema era de llenado en bajos.

Supongo que te refieres a que igualmente abrirán antes también la válvula de escape al ser solo un árbol de levas.

El problema con las primeras 1200 que llevaban este único arbol de levas, como la mia, es que no debía estar muy bién diseñado el tema de la leva y aunque favorecía mucho el llenado en altas rpm cuando todo el ciclo se hace "toda velocidad" y los tiempos de llenado y vaciado se reducen considerablemente, sin embargo a bajas rpm el llenado no es del todo bueno.

Con este cambio de 9º en el piñón se consigue modificar las aperturas y cierres lo suficiente para que el llenado y vaciado en bajas y medias rpm sea óptimo. De hecho según el fabricante la curva de par desciende entre 800 y 1000 rpm. Con esto se gana el par suficiente para poder circular a bajas rpm sin problema y así poder ir con una marcha más larga y el consiguiente ahorro de combustible.

Web del fabricante: https://boxer-performance.com/rocket-sprockets/

En esta foto aparece pintado en negro el calado original y el desfase que llevan con el nuevo calado (las flechas):



Yo en mi moto efectivamente he notado que es mucho más conducible a bajas rpm. Antes traqueteaba mucho si la dejabas caer por debajo de 3000 rpm y ahora en marchas cortas puedes dejarla caer hasta poco mas del ralenti y sale sin problemas y en marchas largas puede caer a 1800-2000 rpm y salir con buena respuesta.

En definitiva ahora tengo un motor que se parece mas al de un coche por decirlo de algún modo. Además no lo suelo pasar de 4500 rpm por lo que tengo un tremendo marjen por arriba para adelantamientos o situaciones que lo requieran.

Dicen algunas voces que al bajar la curva de par lógicamente por arriba se notaría algún vacío pero en mi caso y en el de otros que lo hemos montado ninguno hemos notado nada, quizá porque a altas rpm "sobra" potencia y par.


Ah, Pibelo, lo del viaje no lo pospongas demasiado. Lo malo es subir hasta los Alpes (aunque por secundarias se va perfecto), pero una vez allí la Ural no desentona nada.  ;) Usando campings se puede hacer muy "económico" (entre 80 y 100 € al día con gasolina y todo incluido).


pibelo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 500
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #81 en: Septiembre 18, 2019, 05:54:46 pm »
Hola Manchi, si!! efectivamente esa respuesta tuya es la que necesitaba..
esos piñones serian del cigueñal, por el tamaño y numero de dientes, llevaría esos dos (o uno doble en todo caso, dos cadenas)
Calculando que siendo del cigueñal medio diente, equivale a un diente del arbol de levas (dos dientes arbol por uno del cigueñal ( lo ideal, sería un engranaje con geometria variable q permita los bajos y altas rpm), eso sería mucho pedir ..
« Última modificación: Septiembre 19, 2019, 08:41:16 am por pibelo »
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #82 en: Septiembre 18, 2019, 08:26:33 pm »
Pibelo, hoy estamos aqui. Mañana no lo sabremos. 8)
Haga las cosas mientras que aún lo puede.

Manchi, yo no puedo descifrar una diferencia entre estos 2 piñiones.
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #83 en: Septiembre 20, 2019, 01:48:40 pm »
Pibelo, los piñones son del arbol de levas.

Sven, no hay diferencia: uno es para el cilindro izquierdo y otro para el derecho. La diferencia respecto al original está en el calado (marca negra).

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #84 en: Septiembre 20, 2019, 07:50:34 pm »
¿La posicion del pin indicador (5to hueco) es diferente al original por 9º? Entonces se tiene que tener bastante cuidado al instalar los piniones.

Yo tuve estos dias mi experiencia con el arbol de levas dela Ural (y la de Medio Tico en Mayo) ... Nunca habia visto antes desgaste en levas y buzos (barras) doblados, hasta ahora en las Ural. Para mi una seña que cuando el motor sobrecalienta no queda juego de válvulas...Voy a aumentar en las válvulas de escape mi juego de 0,125mm a 0,15mm. (manual dice 0,05 a 0,1mm, ¡esta loco!)
Saludos.
Sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #85 en: Septiembre 23, 2019, 07:17:52 am »
Efectivamente Sven, en la Ural el juego según manual es escaso. Yo pongo 0.15 en admisión (IN) y 0.18 en escape.(EX), por lógica y porque me lo dijo un buen mecánico de Ural.

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #86 en: Septiembre 23, 2019, 09:34:27 pm »
Voy a probar esta combinación una vez que termino ensamblar al motor.
A ver como sonará. Gracias
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #87 en: Junio 21, 2021, 10:10:41 am »
Nuevo cambio en la BMW.

Después de adaptar ruedas de coche para la trasera de la moto y el side y tener que realinear chasis he conseguido duraciones de neumáticos muy buenas, en torno a 15000 km y lo mejor es que las ruedas de choche me salen en torno a 40€  ;D

Como digo, después de esto me encontré con el probema de que la rueda delantera con la llanta original de la moto me duraba poquísimo, en torno a 5000 km solamente. Claro, un 110 de goma delantera de moto en rueda de 19" sufre mucho en las curvas con el tremendo peso del conjunto y se degrada muy rápido.

Poner rueda delantera de coche resultaba complicado así que he tirado por la opción mas simple, montar una llanta de BMW R1200RT en 17" que encaja perfectamente y ponerle, aprovechando su mayor anchura, una goma de moto mas ancha pero ¡Trasera!, de esta forma es mas plana (mayor contacto con el suelo), de carcasa mas dura y mayor indice de carga y con más goma disponible (las traseras siempre llevan mas goma que las delanteras). Medida montada:130/80-17

Aquí está el resultado. Monté esta rueda de tacos porque esperaba estrenarla en invierno y es M+S pero al final la he estrenado en verano. En el futuro montaré algo mas liso:





A ver si hay suerte y saco duraciones cercanas a las de las otra ruedas. Si supero la barrera de los 10000 km me doy por satisfecho.

pibelo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 500
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #88 en: Junio 21, 2021, 05:15:50 pm »
como arreglas lo de la ITV?? ::)
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:La he "liao" parda.
« Respuesta #89 en: Junio 21, 2021, 08:33:01 pm »
Les llevo un jamón... ;D

En serio, ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos. En principio la rueda delantera pregunté y me dijero que al ser medida equívalente no había problemas.