Autor Tema: con o sin traccion  (Leído 3366 veces)

jorestre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
con o sin traccion
« en: Septiembre 28, 2015, 10:35:56 am »
Hola Buenos Dias a todos soy Jorge de Navarra queria que me aclararais una pequeña duda.No se cuando pero tengo en mente comprar una Ural la pregunta es si la traccion al sidecar es necesaria o no yo vivo en un pueblo tengo bastantes pistas pero yo creo que la utilizare mucho mas por carretera ,Manchi una pregunta tu que te mueves mucho por monte la has utilizado mucho la traccion.
Bueno muchas gracias a todos me encanta el foro y los sides.
Saludos Jorge.



Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:con o sin traccion
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2015, 04:43:58 pm »
Hola Jorge,
Tengo 27 años de no andar en nieve y vivo en una zona de alta montaña. Con 3 motos con canasta desde 1986, siempre había soñado con una moto de doble tracción, ahora llevo apenas 2 años con una Ural Patrol = Sportsman...Francamente la doble tracción no es la gran cosa y la uso cada muerte de obispo únicamente sobre terreno resbaloso o lastre suelto en cuestas feas...
Como dicen algunos: La doble tracción sirve para quedarse pegado 50m trillo adentro. Las muflas tipo chimenea tienen un "uso importante", solo sirven de tope de profundidad. La Ural se hunde en arena suelta o barro profundo por su alto peso y llantas angostas como un palín en la huerta. Por esto mismo voy hasta donde me lleva la tracción sencilla y uso la doble para darme vuelta cuando ya no hay más que hacer. En el trópico es un muy sano consejo de salir de allí ANTES de que comienza la lluvia.

Para montañar en terreno verdaderamente bravo  es bueno tener un vehículo ligero con un motor de mucho torque, algo de potencia de sobra, ojala enfriado por agua, preferiblemente con una marcha de "chancha" (muy reducida), llantas grandes como la Ural y buena luz libre hacia el suelo. (Me sorprendí de un camino de bueyes centenario empedrado con rocas del tamaño de ayotes: lo que fue una tortura con la Jawa por sus llantas pequeñas y el marco bajo, se volvió un paseo casi placentero en la Ural (una vez que el motor se había aflojado)

Para nieve en plano no se requiere necesariamente la doble tracción esto lo comprobé de sobra en mis años de Universidad en Alemania del norte.

La Ural con la doble tracción puesta o va recto o va recto, algo que se debe tomar en cuenta. Se supone que las viejas Dnjepr MT16 con su diferencial no deben ser tan marcadas en este  aspecto.
Para invierno con nieve en la montaña SI debe servir la doble tracción mucho...siempre y cuando Usted le levanta las muflas de chimenea hacia arriba para que no funcionen de ancla. Diversos compañeros del foro sidecar.com se burlan frecuentemente en invierno de las Urales matónas pero a veces bastante  inútiles en la nieve profunda.

Fijase en las condiciones suyas de conducir y sus deseos de rudeza (de apariencia o de explorar sus propios limites personales), si puedes arreglar una introducción y vuelta de prueba bajo la guía de alguien experimentado sería lo mejor para poder decidir con una base fundada.

Saludos cordiales.
Sven
« Última modificación: Octubre 01, 2015, 12:38:44 am por Peter Pan CR »
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:con o sin traccion
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2015, 08:48:07 pm »
Yo coincido con Peter Pan CR, la verdad es que la tracción se usa muy poco.

 Hay que tener en cuenta que cuando conectas la tracción no hay diferencial y el side va recto si o si, así que solo sirve cuando el terreno es muy deslizante, osea barro, hielo y nieve.

 En ocasiones también la he conectado para, una vez "enfilado" subir alguna cuesta dura o vadear un rio ya que además de ayudara a empujar ayuda a no perder la trayectoria en estas circunstancias.

La verdad es que normalmente solo se conecta muy ocasionalmente el 2WD.

 Para uso mayoritario por carretera y ocasionalmente pistas yo pienso que no hace falta la tracción, con lo cual mi consejo es que en principio no. Solo te aconsejaría la tracción si el computo global de km que vas a hacer no es muy alto y las pistas que vas a hacer pueden estar con barro o nieve abundantes en algún momento.

 Para un poco de barro o nieve ni siquiera es necesaria la tración, basta con llevar una buena rueda trasera que de agarre.

 Eso si, si te gusta meterte "en lios" y tienes espíritu aventurero, sin duda la tracción es necesaria puesto que aunque se usa pocas veces esos momentos se convierte en imprescindible si no quieres tener que dar media vuelta irremediablemente como dice Peter Pan CR.

En enero pasado estuvimos en los Alpes en una reunión de sidecares con muchísima nieve y los que mejor iban eran las Ural con tracción al side, de hecho los otros sides se quedaban atascados en algún momento y las Ural siempre avanzan, hubo tramos de muchos km que fuimos con la tracción conectada y se agradece mucho.

Por otro lado este video es del viaje que hicimos en 2014 en los Alpes, donde hicimos muchas pistas pero en verano y este fué uno de los dos momentos en todo el viaje que conecté la tracción y creo que con un poco de suerte habría pasado sin la tracción:

https://youtu.be/sDfTfIb2HCk


Para usos extremos o por mucha nieve si es indispensable en 2WD, como se puede ver en este video que compara tracción 1WD y 2WD:

https://youtu.be/9rf_8e_knHc


Por último un video de lo que si se puede hacer con una Ural sin tracción, osea disfrutar mucho, mucho. Video de cosecha propia:

https://youtu.be/d05u54WaK64


De todas formas si tienes más dudas tu pregunta que aquí estamos.  :)








« Última modificación: Septiembre 28, 2015, 08:57:11 pm por manchi »

sintalento

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:con o sin traccion
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2015, 11:09:47 pm »
yo llevo doble traccion permanente con diferencial, la moto es muy neutra y predecible a la vez que divertida en pistas de grava o tierra suelta, por contra el consumo es mas alto y si levantas el side en alguna curva se pierde la traccion de golpe.
Por lo demás encantado!!!

jorestre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:con o sin traccion
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2015, 11:13:24 pm »
Muchas gracias por vuestros consejos.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:con o sin traccion
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2015, 12:01:52 pm »
Mirad este video, es de unas Ural australianas (llevan el side a la iqzquierda y por tanto ninguna lleva tracción al side) en terrenos más o menos dificiles como pasan sin mucho problema.

El de la BMW es quizá el que tenga más problema y es que el excesivo peso penaliza mucho en off-road.

http://youtu.be/vUJ9tLI_jF4

Por cierto jorestre, si necesitas consejos o opiniones para la compra de una Ural ya sabes que aquí estamos.

jorestre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:con o sin traccion
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2015, 11:07:38 am »
Buenos dias muy chulo el video,subian mejor las ural por la arena que la BMW me imagino que sera por el menor peso de las ural.Manchi una duda como sabes que no llevan traccion al side.
Bueno ya sabes si un dia vienes por Navarra te invito a acercarte a mi pueblo donde vivo y ver insitu tu maquina y tomar un cafe o lo que se tercie.
Yo de momento tengo que esperar para la posible compra de una ural,pero todo llegara.
Saludos.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:con o sin traccion
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2015, 03:24:58 pm »
En principio en las Ural modernas solo llevan tracción los modelos Sportsman y Ranger, de todas formas Mirando el grupo trasero (en la rueda trasera) se ve perfectamenre un cardán que sale hacia la rueda del side.

Las que llevan tracción tambien suelen llevar el side mas alto para permitir el paso del cardan por debajo.

Gracias por la invitación, a ver si coincide algún dia que pasamos.

Respecto a lo de comprarla te entiendo perfectamente, yo tuve que eperar unos años hasta poder comprarla....¡paciencia!