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Royal Enfield Himalayan

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manchi:
Este año tocaban novedades en el garaje. He jubilado mi vieja Suzuki GSXF 750 y he comprado una Royal Enfield Himalayan

Un modelo nuevo que salió hace un año al mercado. Ya entonces la probé y me gustó mucho, es un concepto de moto robusta "a la antigua", un motor de aire carrera larga que no sube mucho de vueltas pero que tiene mucho par disponible ¿Os recuerda algún motor?  ;)

Efectivamente el concepto, salvando las distancias, es un poco Ural en el sentido de moto tranquila para disfrutar paseando y recorriendo.

En mi caso la he pillado para uso diario por su economía: sobre 3 litros a los 100 de consumo, el primer depósito en rodaje me ha gastado¡¡ 2.5 litros!! y su estética.

De momento llevo solo 500 km limitado por el rodaje pero estoy bastante contento y a Pistón le ha gustado mucho.  ;D

Ralph:
Me gusta mucho esa moto,cuentanos mas cosas. ;)

manchi:
Pues ya digo, si es que hasta ahora la he usado 5 días solamente (incluido ayer que la llevé a revisión) y para dar buenas opiniones creo que es mejor hacerlo "con tiempo".

De momento me está causando muy buena impresión.

La moto va bastante bien (aunque reconozco que mi XRV 750 con sus 50 kg más me resulta un pelín mas ágil), el motor va fino, tiene bastante par y le gusta ir a no muchas rpm (máximas a 6500). De frenos el trasero potente (me ha saltado el ABS un par de veces en carreteras bacheadas) y el delantero "cumple" (dicen que mejora poniendo pastillas sinterizadas).

Aquí la tenéis con su escape GPR recién puesto:



Le quitas 2700 gr respecto al original y, sobretodo, evacua mejor el calor. Hay ya en el mercado electrónica para mejorar la respuesta del motor pero por estar en garantía no puedo instalarla todavía, no obstante si que voy a ir introduciendo "cosillas" para dejarla a mi gusto como reloj de temperatura de culata (me viene muy bien el de la Ural y me he acostumbrado), soportes de maletas, toma de mechero/usb con voltímetro, luces antiniebla, puños calefactables etc etc.

La moto tiene sus limitaciones, no es para autovías precisamente ya que su velocidad máxima recomendada (crucero) es 110 km/h, aunque hace 135 a tope, por lo que como si se quiere como moto única, hay que tener muy claro que es para uso individual mayormente (por potencia, aunque es cómoda para dos) y no pisar mucho autovías/autopistas. En mi caso no la tendría como moto única, creo, pero como la he pillado como "segunda" moto y básicamente para ir a currar a diario y escapaditas de finde por secundarias y pistas creo que va a cumplir sobradamente.

De entrada ya me ha gustado su polivalencia: puedo llevar a Pistón en bolsa sobredepósito (hay más sitio que en la Africa Twin a pesar de ser mas pequeña) y el asiento es también grande para ir dos personas. A falta de comprobar como se comporta con dos pesos pesados como nosotros, a mi me vale con que cumpla en ámbito urbano y extrarradio (podre ir los dos a 80-90 km/h).
 Lo de ponerle maletas más que para viajes es precisamente para usarla de vehículo diario ya que muchas veces voy a comprar en moto y al llevar tres maletas me cabe medio carro de compra, o vas a callejear y puedes dejar los cascos y cazadoras sin problemas.

Volviendo al tema del comportamiento, me ha sorprendido la dureza de las suspensiones, especialmente la trasera, quizá por estar pensada como moto aventurera (posibilidad de ir cargada) y también para "compensar" sus escasos recorridos con mayor firmeza (delante 22cm pero detrás solo 18).
El cuadro de mandos muy completo para el precio de la moto y da mucha información. Tiene dos trips con km y velocidad media y cuando entra la primera reserva (por entonces todavía quedan 6-6.5 litros en el depósito) se activa otro trip para saber los km que llevas en reserva, luego se enciende otro testigo cuando solo quedan 3-3.5 litros en el depósito. También lleva indicador de marcha engranada, reloj, aviso de revisiones y una pequeña brújula, y de noche es muy chula la iluminación.

Como ya he comentado el consumo es muy bueno, normalmente entre 3 y 3.5 a los 100 aunque en rodaje le he sacado 2.5  ;D Para mi esto es un punto importante ya que con sus 15 litros tienes mucha autonomía y yo soy de los que no les gusta nada estar todo el día en la gasolinera. Respecto a la GSX que usaba hasta ahora a diario creo que me voy a ahorrar unos 35-40 euros al mes en gasolina (solo con eso ya la moto "se va pagando sola"), sin contar con los consumibles.

Me falta probarla por campo pero lo poco que he hecho (apenas unas decenas de metros) me dice que va a ir "justita", al menos para mi nivel de conducción (he hecho off road toda mi vida).

En fin, no se que más decir, si tienes alguna pregunta concreta aquí estoy.

pibelo:
buena compra y por algo mas de 4.000€..
110 km/h crucero esta bastante bien si vas sin prisa, el mantenimiento sera muy escueto y económico igual que su consumo, buena compra 8)

manchi:
Si, pibelo, por unos 4500 ya matriculada para ser exactos. No está nada mal para lo que ofrece.

Los cambios de aceite (le caben 2 litros en cada cambio) son cada 10000 km pero en principio conviene mirar las válvulas según manual cada 5000 km. A la hora de la verdad si conduces normal las válvulas no se van de punto (confirmado con usuarios y el propio vendedor y servicio técnico), con lo que una vez pasada la garantía puedes hacer las revisiones cada 10000 km perfectamente.

Había gente que "dudaba" del tema fiabilidad al ser una Royal Enfield, pero la fábrica se ha volcado en este modelo y en esta última versión (parece que las primeras, que se vendieron solo en India si que había problemas) ya no hay fallos ni  problemas, de hecho muchas empresas de alquiler/Aventura las están pillando por su robustez (poco que romper en caidas) y fiabilidad.

A mi el que tenga poca electrónica me encanta, menos complicaciones y cosas para romper, con el ABS y la Inyección me basta, y aún con todo tiene por ahí varios mecanismos para pasar la Euro 4 que yo desmontaría tranquilamente  8).

En lineas generales moto economica, sencilla y robusta, ese es "el concepto". Y como he comentado tiene detalles que me gustan como el cuadro de mandos completo y la pantalla de dos posiciones.

De las cosas que menos me gustan por ahora: la pata lateral deja la moto muy vertical y hay muy poco sitio bajo el asiento, apenas he podido meter el chaleco reflectante y el manual (además de las herramientas que lleva, claro), además los retrovisores son muy pequeños. Por lo demás todo OK.

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