Autor Tema: Royal Enfield Himalayan  (Leído 40854 veces)

jorestre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #45 en: Octubre 29, 2019, 06:37:54 pm »
Por el precio me imagino que solo la parte del piloto no? Y en altura es mas alto o mas bajo (altura al suelo).
Saludos

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #46 en: Octubre 30, 2019, 08:24:22 am »
Si el precio es solo el del piloto el del pasajero son 55 +IVA. (precios oficiales en tienda, igual luego te pueden hacer descuento o como digo puedes comprar por ebay).

Llevo un par de días con el y aunque en principio la altura es exactamente igual que el de serie, al ceder menos te quedas un poco mas alto, como 1 cm o 1,5, no es muy notable salvo que vayas justito de llegar al suelo.

No he hecho viaje largo todavía pero si que he observado que este asiento filtra mejor las irregularidades del terreno y los baches que la suspensión no absorbe bien. Solo por eso para mi merece la pena ya que ando un poco tocado de la espalda.

Llevaba como 10 días sin usar la Himalayan con lo de la instalación eléctrica y en estos dos días que llevo usándola me ha vuelto la sonrrisita. ¡Como me gusta esta moto!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #47 en: Marzo 25, 2020, 01:37:18 pm »
Os dejo un video de la fábrica de RE.

Ver como hacen el fileteado a mano de los depósitos me ha recordado al trabajo de Ural en su fábrica:



Por mi parte ya he superado los 10000 km en mi Himalayan y he pasado la revisión. Las válvulas estaban con muy poco juego ya (revisión anterior a los 2500 km) por lo que personalmente creo que aunque los cambios de aceite sean cada 10000 km el reglaje de válvulas es bueno hacerlo cada 5000 km.

Además me han cambiado el latiguillo de freno dañado (en campaña, son muy largos y se enganchan doblandose o rompiendose) y la junta de culata también en campaña, lo que demuestra que en RE se preocupan de hacer las cosas bien.

juan69

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #48 en: Agosto 05, 2020, 12:24:48 pm »
Hola,
También he comprado este año (mes de marzo) una Himalayan y observo que:
-El faro deslumbra y no lo puedo regular. ¿¿¿Sabes si se puede regular??. Esto me urge saber, ya que veo compleja su labor: un tornillo no puedo aflojar y se pasa de rosca.
-Otra cosa que no me gusta es que vibra mucho el protector de aire.

Saludos,
Juan

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #49 en: Agosto 06, 2020, 07:56:37 am »
Hola Juan

Obsevo que es tu primer mensaje. Bienvenido al foro, si lo deseas puedes pasarte por el foro general y presentarte.

Como ves este es un foro mas enfocado a los sidecares Ural por lo que si solo buscas información sobre la Himalayan seguro que hay muchos sitios con mucha mas información que aquí, en Facebook hay una página muy activa y en el foro motostrail también tenemos dos hilos sobre la Himalayan, uno en el subforo general y otro en el subforo técnico.

Dicho esto, sobre tus problemas decirte que el faro es regulable simplemente aflojando los tornillos de los lados y girándolo. Si no lo puedes aflojar ese tornillo pues igual toca desmontar el faro (parte delantera) y ver si puedes acceder a la tuerca a ver si está suelta o pasada. Pero regular se pueden sin problema.

Sobre las vibraciones en la pantalla poco se puede hacer. La Himalayan vibra bastante y transmite esas vibraciones a la pantalla. En mi caso he puesto un trozo de cámara vieja de neumático recortado a medida entre el hierro del soporte y la pantalla para disminuirlas, yo además tengo instalada una barra soporte para GPS y demás y he insertado unas espumas entre esta barra y la pantalla y luego puesto una goma tensada entre ambas, lo cual hace que la pantalla se apriete contra las espumas y vibre menos, pero esto solo se puede hace si llevas este soporte, claro.

---------------------------------

Aprovecho para comentar que tengo un montón de cositas compradas para instalar en mi Himalayan.

 Hice compras en Hitchcock Motorcycles y entre otras cosas he comprado una extensión de cable para el sensor te temperatura ambiente del cuadro y así poder moverlo a la parte delantera de la moto y que la temperatura que de sea mas exacta porque donde está situado le afecta mucho la temperatura del motor y lo que indica en pantalla solo es fiable cuando la moto está a temperatura ambiente (antes de arrancar).

Por otro lado he pillado un Booster plug, que para los que no lo sepan no es otra cosa que una sonda modificada que puentea a la original que va en la caja del filtro para medir la temperatura del aire que entra en el motor. ¿Que hace? pues falsea la medida para que el motor crea que la temperatura ambiente es menor y enrriquezca la mezcla de gasolina. ¿Por que hacer esto? pues porque la Himalayan viene muy pobre la mezcla de origen para pasar normas antipolución pero esto afecta al funcionamiento  que es irregular, con vibraciones, aceleraciones pobres, temperaturas altas etc, etc.

Al instalar el Booster plug la mezcla irá un poco mas rica y eliminas todos estos problemas consiguiendo un funcionamiento mucho mas redondo del motor, os dejo un par de videos de un usuario portugues que lo ha intalado, uno sobre la instalación misma y otro sobre el comportamiento de la moto con el Boosterplug:






Hay otras opciones mas complejas para mejorar esto, como el Powertronic o el Powercomander, pero  además de que son mas caros y de instalación mas compleja, requieren de un ordenador portatil para sacar todo su rendimiento y yo no tengo portatil ni tiempo en estos momentos para andar haciendo pruebas.
La idea original era instalar un Powertronic con un colector sin catalizador y filtro de aire abierto (este ya lo he puesto) para obtener el mejor rendimeinto, pero como digo me voy a conformar de momento con el Booster plug.

Además de esto he comprado unas manetas regulables en negro y seguramente le instale también unos protectores de manos que todavía estoy por ver cuales son.

Solo necesito un poquito de tiempo  ::) para instalar todo.

« Última modificación: Agosto 17, 2020, 12:08:46 pm por manchi »

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #50 en: Agosto 17, 2020, 12:10:22 pm »
Os copio un par de post que he puesto en motostrail con los últimos cambios en la Himalayan:

Al final todavía sigo de reformas. Esta semana solo he podido sacar un par de ratos por las tardes. Espero acabar hoy y poder probar la moto.

De momento os voy dejando alguna foto.

El primer trabajo fue trasladar la sonda de temperatura ambiente, situada junto a la caja de fusibles bajo el asiento enseguida se calienta por el calor del motor y se falsea la temperatura que te marca el cuadro.

La solución en mi caso fue comprar directamente una alargadera de 1 metro con las conexiones hechas y desplazar la sonda a la parte frontal de la moto.

Aquí os enseño lo que es la sonda ya a medio sacar de su alojamiento:



Una vez extraída y desconectada de la ficha, aquí la tenéis junto al cable alargadera:




Ahora conectamos un extremo del cable a la ficha que iba directa a la sonda y vamos tirando cable, para ello hay que retirar la tapa lateral que va sobre el filtro y el depósito de gasolina (que lleva unas cuantas conexiones y tubos, ojo si no se sabe de mecánica estar atento):

Primera conexión como digo y a tirar cable:




La extensión es de un metro y hay que andar con ojo de por donde se dirige ya que si quieres trasladar la sonda muy delante como yo para que le de el aire fresco va justito Aquí con el cable bien colocado por la viga del chasis y amarrado con las gomas originales. Es importante poner los cables bien porque en esta moto va todo muy justo y sino al sacar depósito puedes liarla:




Después de mucho mirar y remirar encontré un lugar angósto y dificil pero donde la sonda quedaba como un guante, es la pieza que esta sujeta a la pipa de dirección para sujetar la araña de los mandos. Resultó laboriosa la colocación pero con paciencia y saliva....

Esto es una vista desde la parte inferior de la moto, así la sonda queda a cubierto de lluvia y demás y le viene el aire de la marcha directamente.

https://fotos.subefotos.com/7a87eaee5f172a7d6323f5e0007aaf5do.jpg



Primer paso de la Himalayan 3.0 dado. Continuará....
« Última modificación: Agosto 17, 2020, 12:12:29 pm por manchi »

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #51 en: Agosto 17, 2020, 12:19:11 pm »
Seguimos, ahora instalando el Booster Plug.

Primero localizar la zona donde va la sonda de temperatura, que es metida en la caja del filtro a la izquierda de la inyección (mirando en el sentido de la marcha). Por supuesto para hacer todas las operaciones bien hay que soltar el depósoto. Tarea sencilla aunque hay que tener cuidado ya que la himalayan lleva mucho cable junto a la viga del chasis y si no está todo bien puesto al metr o sacar el depósito se puede dañar algún cable. Por lo demás lleva un conector rápido para la bomba y otro eléctrico, otro eléctrico para el nivel y dos salidas de goma en la parte superior de sobraderos.

Localizada la sonda:




Aquí ya empiezo a montar el Booster Plug, es una cajita con tres salidas, una es la sonda de temperatura que mandaremos a la parte delantera de la moto, otra es la conexión hacia la ECU (la que desconectamos de la sonda original) y otra la conexión a la sonda original:

Primero mandé la sonda con su cable para delante aprovechando el mismo recorrido que con la alargadera de la otra sonda que había instalado, por la parte izquierda de la viga del chasis, luego se conecta el cable a la ECU y finalmente se conecta el cable a la sonda de temperatura original:



Según instrucciones primero conectar a la ECU y luego a la sonda.

Como el cable que va a la ECU lleva otra ficha como a 10 cm (la blanca de la foto siguiente) se puede desconectar y aprovechar para reconducir todo bien sin lios en los cables, yo aproveché y metí todo lo sobrante en la viga del chasis:




Aquí ya está todo mas o menos en su sitio:






La sonda me costó bastante por lo angosto y la cantidad de cableado presente, pero pude ponerla junto a la de temperatura ambiente en la pieza atornillada a la pipa de dirección, visto desde abajo:




La negra es la sonda de ambiente y la metálica la del Booster Plug.


Ahora vamos con otra de las tareas pendientes, la instalación de un termómetro de entrada doble para controlar temperaturas del motor. Soy muy matiático y me gusta tener información. Elegí un artículo chino de Aliexpress relativamente económico, viene con dos sondas circulares para poner en agujeros de bujía o similar y poder controlar la temperatura de la culata, pero pedí aparte una sonda "de chapa" con intención de ponerla junto al radiador o en algún sitio para controlar la temperatura del aceite en un sitio y la de la culaata en otro.

Tras estudiar las opciones finalmente decidí no poner la sonda en la bujía, que por cierto salió blanquísima de mezcla excesivamente pobre. Ví que estaba la sonda de temperatura de culata para la inyección y aproveché para alojarla allí. Hay que desconectar y extraer la sonda (es larga de narices, por lo que la punta debe estar como cerca de la bujía:



Me pareció un alojamiento mejor que la bujía ya que aquí no hay que desmontarla mas y el calor que le llega desde la sonda también es muy directo al ser una pieza de tipo latón.

El siguiente paso fue elegir un alojamiento para poder medir la temperatura del aceite. Finalmente me decidí por un emplazamiento algo "cutre" pero efectivo en el latiguillo de entrada al radiador, así controlo la temperatura del aceite que sale del motor y me da una medida bastante real de como está dentro del carter.



Tuve que sujetar la sonda con un par de abrazaderas metálicas al latiguillo, pero al ser todo metálico hay buena comunicación de temperatura, no obstante para mejorar (no se) imagen y que la temperatura no se disperse tanto logrando una medida mas exacta recubrí todo con papel de aluminio adhesivo del que se usa en aplicaciones de calor/frio:



Pese a todo queda "regular" y estoy estudiando a ver si puedo pintarlo en negro para que no cante tanto.

Ahora vamos reconduciendo cables:



En esa foto ya estaban conectados al que viene del la pantalla con entrada doble como he dicho, pero antes tuve que fabricarme un soporte para la pantalla. Había una opción de comprar un soporte pero creí que no me serviría y decidí no comprarlo e improvisar:




Curiosamente la fabricación del soporte (tuve que recortar una chapa primero y luego encontrar algo donde fijarla y que quedase todo bien) es lo que mas tiempo me llevó, sobretodo por ir pensando como hacerlo y buscando materiales entre la chatarrilla que tengo por el garaje.



Aquí ya colocado en la barra (menos mal que compré esta barra para poder ir metiendo cosas porque si no....) y ya vemos como va a quedar la cosa:



Ahora viene el tema de la conexión eléctrica. El termómetro viene preparado para funcionar con pila o con conexión eléctrica, evidentemente me decidí por lo segundo así que tuve que cortar y empalmar en la conexión que va a la toma de corriente que habilité en su día con su fusible independiente y su instalación separada (explicado ya unas cuantas páginas antes). Desconozco el consumo del aparatito pero es una pantalla digital con luz y los cables son finísimos así que supongo que no hay problema con la conexión y el fusible de 10A que lleva:



Y así queda




Ahora algunas mejoras "estetico-funcionales". Ya que estamos...

Primero poner una goma gruesa y dura entre el depósito y la viga del chasis en la parte delantera. Con las vibraciones se estaba comiendo la pintura del chasis y lo que es peor, puede llegar a afectar el roce a los latiguillos de freno. En la mía estan intactos pero he oido casos de gente que le ha pasado y llegan a deteriorarse, así que:




Además he cambiado el spoiler que le puse a la pantalla ya que aun en su posición baja quedaba muy alto para hacer off, y he puesto este que en su posición baja apenas levanta un poco sobre ela pantalla:




Y por último unas manetas regulables anodizadas en negro brillo.







Tengo pedidos también unos cubremanos negros con la zona metálica anodizada en negro mate, así que voy camino de la Himalayan "Triple Black", tiembla BMW  ;D

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #52 en: Agosto 17, 2020, 12:20:15 pm »
Acabé de montar todo el viernes y el sábado salimos a hacer una ruta improvisada, Ma Angeles en su NX 250 y yo con la Himalayan, todo asfalto y al final fueron 270 km para obterner primeras impresiones y ver que todo funciona correctamente.

Respecto al termómetro decir que el aparato funciona bien y me gusta que puedes programar aviso de temperatura para que salte una alarma.

Por defecto lo llevo visualizando la temperatura del aceite y la de la culata la puedes ver pulsando botón o si dejas programada una alarma te saltará y se pondrá intermitente en pantalla la temperatura que haya saltado. Me gustó el bicho aunque hay algunas cosas de configuraciones de los tipos de sonda que me salieron la primera vez que lo encendí y luego ya no mas dejándome sin posibilidad de modificar este parámetro por lo que no se hasta que punto la temperatura de culata es fiable o no, ya que en toda la prueba lo más que subió fué a 100º y me parece muy poco. En cualquier caso si no tomaré como referencia de temperatura de trabajo esos 90-100º que me marcó durante todo el día para programar una alarma a 120º por ejemplo.

La temparatura del aceite si que me pareció correcta en todo momento.

Y ahora toca "probar" el famoso Booster Plug. Lo primero que noté al arrancar la moto en ralentí fué un ralentí mas firme y algo mas bajo (unas 50 rpm aproximadamente), además el sonido del escape era mas bajo y mas grave.

Una vez en marcha se nota que la moto funciona mas rica: el motor gira mas firme, digamos que no tiende a ratear como antes (ojo no es que ratease pero es para explicarlo un poco), vamos que como que se nota mas lleno, y las aceleraciones son mas fuertes. Creo que acelera mas, pero el problema es que toda la semana había estado usando la GS500 de Mª Angeles y claro quieras que no son 48cv contra los 24 de la Himalayan y el cerebro no retiene todo.

Por otro lado aunque si que he notado mas aceleración la respuesta al gas es menos on-off que antes, osea ahora reacciones mas suaves al gas, especialmente a bajas rpm.

Me gustaría probar (lo voy a intentar) una Himalayan de serie nada mas bajarme de la mia a ver la percepción "in situ".

Pero siguiendo con la prueba, como digo se nota que acelera mas y mas contundente (ojo, que es una Himalayan, no una R1) especialmente en bajas y medias rpm y a cargas de gas parciales.

Con el gas abierto a tope casi diría que, sobretodo en 4ª y 5ª, entre 5000 y 6500 rpm la cosa no mejora y tengo dudas de si no estira peor en estas condiciones. Esto coincide un poco con lo que he leído acerca de que la Himalayan va pobre en toda la gama excepto cuando vas con el gas abierto al máximo. En estas circunstancias me da la impresión de que queda demasiado rica la mezcla ahora.

Pero para uso normal y habitual (ciudad, off-road, etc) creo que la mejora está ahí, no es que se note mejoras en prestaciones (la moto no corre mas) sino en "como lo hace". Con esto y sabiendo que el motor va a funcionar mejor debido a esa mezcla mas equilibrada a mi me vale.

Por otro lado durante la prueba excepto en momentos en que probaba aceleraciones y demás, fuimos tranquilos y al llegar a casa con 270 km no me había entrado ni la reserva por lo que los consumos creo que si se incrementan debe ser muy poco.

También decir que yo llevo escape GPR, filtro de algodón engrasado de BMC y bujía de Iridio, y no se si en una moto de serie se notará mas o menos.

En fin, toca usarla y confirmar o desechar opiniones.

La gran pregunta ¿lo recomiendas? Uff. Si eres de los que va todo el día roscado a fondo sin duda no. Para usuarios tranquilos ya depende de lo "piquismiquis" que sea cada uno, quizá en zonas calurosas lo recomendaría solamente por la mejora mecánica que supone para el motor trabajar a menor temperatura, aunque se agradece esa rápida respuesta y esas aceleraciones mejoradas.

Por otro lado al ser la Himalayan una moto básica hay que plantearse si realmente merece la pena invertir en esto o no: cuantos mas años tengas previsto quedarte la moto mas lo recomendaría pero si es una moto de un año o dos no merece la pena, creo.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #53 en: Agosto 17, 2020, 12:26:08 pm »
Por cierto, además de todo esto he hecho el reglaje de válvulas.

Hace unos meses la llevé a la revisión (en garantía) de los 10000 y me la devolvieron con un ruido bastante sospechoso a válvula con lo que no me quedé conforme.

Entre unas cosas y otras no había sacado tiempo para mirarlo y ya han pasado 800 km con el ruidito.

Resultado: Habían dejado la válvula de admisión con el mismo juego que la de escape, osea 0.25 siendo que según manual debe ir a 0.08-0.10 (escape a 0.23-0.25). La he regulado a 0.12-0.15 porque es verano y me gusta que vayan tirando a abiertas y en cuanto la arranqué había desaparecido el ruidito y la moto giraba "redonda".

Me quedan 7 meses de garantía pero espero no volver a pisar el taller

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #54 en: Agosto 17, 2020, 08:04:08 pm »
Manchi, no puede dejar nada original... me da gusto su amor al detalle. ¿esta en el trabajo parecido de detallista?
Suerte con la chica hindú.
Sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #55 en: Agosto 18, 2020, 08:54:20 am »
;D Si, en general soy bastante detallista, pero mas si cabe en asuntos de mecánica.

La Hindú ha sido una compra meditada y espero tenerla muchos años, es por eso que la estoy poniendo a mi gusto totalmente, aunque salvo unos protectores de manos creo que ya no me queda nada mas por hacer.  ;)

pibelo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 500
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #56 en: Agosto 18, 2020, 01:22:11 pm »
gran tutorial y menudo curro manchi..(me dan ganas de comprar una Himalayan) 8)
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #57 en: Agosto 18, 2020, 04:57:14 pm »
El compa Russel en el Blue Ridge Parkway en NC EEUU, quien vendió su vieja Ural el año pasado, está feliz con la Himalayan. Ahora anda y no desatornilla. Ya tiene más tiempo para esposa y finca.
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #58 en: Agosto 19, 2020, 08:05:49 pm »
Si, la Himalayan en su concepto es un poco como la Ural en el sentido de moto tranquila con un motor con muchos bajos y que invita a viajar relajado.

Por otro lado la Himalayan es un producto moderno y no debería dar problemas como una vieja Ural, pero si he de ser sincero creo que por la calidad de materiales y acabados la Himalayan está lejos de las motos japonesas aunque también ¡¡¡cuesta mucho menos!!!

Yo creo que siendo cuidadoso la Himalayan puede ser una gran moto, aunque también si la "castigas" seguro que no acepta tan bién el maltrato como una japonesa.

manchi

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1659
  • Karma: +8/-1
    • Ver Perfil
Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #59 en: Noviembre 04, 2020, 08:29:11 pm »
A pesar de ser un mal año para salir por los confinamientos y demás procuramos hacerlo en la medida de lo posible. Este domingo pasado tocaba ruta con la Himalayan. Quise probar a ver que tal respondía con dos personas y maletas todo un día rodando por ahí. Al final sin salir de nuestra Comunidad Autonoma hicimos 400 km, la mayoría por Teruel.

La moto respondió bién salvo en las zonas de nacionales cuando hay viento de cara o subidas fuertes ya que no aguanta la 5ª (somos dos personas pesadas y llevaba herramienta comida y bebidas), pero metía 4ª y subía bién a 80 km/h.

El resto del día por carreteras muy secundarias y algún camino pues muy bién. La moto no tiene mucha potencia pero eso casi se agradece porque no te cansa nada.

Unas foticos:











Lo mejor de todo es que pasas el día muy económico, a 3,8 litros a los 100 km  ;D

Por ahora 13000 km de felicidad.