Acabé de montar todo el viernes y el sábado salimos a hacer una ruta improvisada, Ma Angeles en su NX 250 y yo con la Himalayan, todo asfalto y al final fueron 270 km para obterner primeras impresiones y ver que todo funciona correctamente.
Respecto al termómetro decir que el aparato funciona bien y me gusta que puedes programar aviso de temperatura para que salte una alarma.
Por defecto lo llevo visualizando la temperatura del aceite y la de la culata la puedes ver pulsando botón o si dejas programada una alarma te saltará y se pondrá intermitente en pantalla la temperatura que haya saltado. Me gustó el bicho aunque hay algunas cosas de configuraciones de los tipos de sonda que me salieron la primera vez que lo encendí y luego ya no mas dejándome sin posibilidad de modificar este parámetro por lo que no se hasta que punto la temperatura de culata es fiable o no, ya que en toda la prueba lo más que subió fué a 100º y me parece muy poco. En cualquier caso si no tomaré como referencia de temperatura de trabajo esos 90-100º que me marcó durante todo el día para programar una alarma a 120º por ejemplo.
La temparatura del aceite si que me pareció correcta en todo momento.
Y ahora toca "probar" el famoso Booster Plug. Lo primero que noté al arrancar la moto en ralentí fué un ralentí mas firme y algo mas bajo (unas 50 rpm aproximadamente), además el sonido del escape era mas bajo y mas grave.
Una vez en marcha se nota que la moto funciona mas rica: el motor gira mas firme, digamos que no tiende a ratear como antes (ojo no es que ratease pero es para explicarlo un poco), vamos que como que se nota mas lleno, y las aceleraciones son mas fuertes. Creo que acelera mas, pero el problema es que toda la semana había estado usando la GS500 de Mª Angeles y claro quieras que no son 48cv contra los 24 de la Himalayan y el cerebro no retiene todo.
Por otro lado aunque si que he notado mas aceleración la respuesta al gas es menos on-off que antes, osea ahora reacciones mas suaves al gas, especialmente a bajas rpm.
Me gustaría probar (lo voy a intentar) una Himalayan de serie nada mas bajarme de la mia a ver la percepción "in situ".
Pero siguiendo con la prueba, como digo se nota que acelera mas y mas contundente (ojo, que es una Himalayan, no una R1) especialmente en bajas y medias rpm y a cargas de gas parciales.
Con el gas abierto a tope casi diría que, sobretodo en 4ª y 5ª, entre 5000 y 6500 rpm la cosa no mejora y tengo dudas de si no estira peor en estas condiciones. Esto coincide un poco con lo que he leído acerca de que la Himalayan va pobre en toda la gama excepto cuando vas con el gas abierto al máximo. En estas circunstancias me da la impresión de que queda demasiado rica la mezcla ahora.
Pero para uso normal y habitual (ciudad, off-road, etc) creo que la mejora está ahí, no es que se note mejoras en prestaciones (la moto no corre mas) sino en "como lo hace". Con esto y sabiendo que el motor va a funcionar mejor debido a esa mezcla mas equilibrada a mi me vale.
Por otro lado durante la prueba excepto en momentos en que probaba aceleraciones y demás, fuimos tranquilos y al llegar a casa con 270 km no me había entrado ni la reserva por lo que los consumos creo que si se incrementan debe ser muy poco.
También decir que yo llevo escape GPR, filtro de algodón engrasado de BMC y bujía de Iridio, y no se si en una moto de serie se notará mas o menos.
En fin, toca usarla y confirmar o desechar opiniones.
La gran pregunta ¿lo recomiendas? Uff. Si eres de los que va todo el día roscado a fondo sin duda no. Para usuarios tranquilos ya depende de lo "piquismiquis" que sea cada uno, quizá en zonas calurosas lo recomendaría solamente por la mejora mecánica que supone para el motor trabajar a menor temperatura, aunque se agradece esa rápida respuesta y esas aceleraciones mejoradas.
Por otro lado al ser la Himalayan una moto básica hay que plantearse si realmente merece la pena invertir en esto o no: cuantos mas años tengas previsto quedarte la moto mas lo recomendaría pero si es una moto de un año o dos no merece la pena, creo.