Autor Tema: Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.  (Leído 16681 veces)

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #15 en: Enero 12, 2016, 12:05:20 pm »
Hola Ely,
respondo su pregunta sobre la prueba de los conos en esta sección.
Para moto pequeña sola el Cosevi coloca los conos a 4 metros.
Para motos mayor de 500ccm los coloca a 5m distancia.
Se supone que para cuadraciclos los deberían colocar a 6m...puro cuento de hadas. No lo hacen aunque se les pide.

Primero. en la prueba mejor quite el manteado, así puedes ver cuando pasa el cono.
A 4 metros es extremamente difícil, y solo con mucha táctica y práctica lo logré yo. Thomas ni soñar al inicio, luego de practicar le salió por "guaba" de vez en cuando.
A 5 metros requiere entrenamiento pero es manejable si se toma con paciencia y si se practica suficiente.
Importante es no parar en ningún momento y levar la moto a puro embrague arrastrando sin soltar el embrague por completo. Así tienes mayor control y no necesita tocar el freno para nada.

Como la distancia es muy limitada es necesario de adelantar el regreso sobre la linea central lo más cercano al cono.
Hacia la izquierda molesta el cilindro izquierdo, entonces apenas pasó el cilindro entonces  doble con el cuidado de no pegar con la mufla. Estando a la altura del eje trasero ponga la direccion 100% a la izquierda.
No se abra por completo, sino trate de ubicar el sidecar a 8-20cm del cono próximo. (ojo ellos cuentan el tocar el pie como falla también)
 
Hacia la derecha molesta la llanta del sidecar, entonces cuando tienes el cono a la vista en la puerta del sidecar ya debes estar comenzando a doblar a la derecha. cuando pasó el eje por el cono entonces doble a la derecha al maximo y más o menos cuando el motor esté sobre la linea central es tiempo de doblar a la izquierda de nuevo.

Si usted tiene 40cm de campo al próximo cono esta bien al limite, pero si se queda más cerca se le "robará" el espacio de maniobra necesario y 1 o 2 conos luego se va a atropellar uno.
 
La prueba hacen con 5 o 6 conos, mejor entrene con unos 10 o más conos o botellas de plástico con agua o cajas de carton. 
Thomas dijo, que prácticamente fue la única parte de la prueba de conducir que verdad le hizo falta el entrenamiento. El resto fue solamente aplicar las reglas al pie de la letra y MOSTRAR el conducir defensivamente al extremo.

Parece que Usted es otra quien tiene que trabajar de madrugada. (Estoy hasta el copete lleno de tareas)
Saludos cordiales y buena suerte.
Sven
« Última modificación: Enero 12, 2016, 12:12:33 pm por Peter Pan CR »
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

Ely CR

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #16 en: Enero 26, 2016, 05:21:49 pm »
Hola!

El próximo jueves tendré mi prueba práctica de manejo (primer sidecar en la sede de la capital San José).  Me he dado a la tarea de localizar la normativa que se aplica en CR sobre las distancias de conos para la prueba de habilidad, y no encuentro nada al respecto.  Leí un par de temas interesantes sobre el reglamento que se aplica en España que me pareció bastante interesante (acá varía la prueba y licencia respecto a cilindraje, sin tomar en cuenta dimensiones del vehículo)

Pues bien, con conos colocados a 4 metros (para automoviles) fue apenas posible para mi instructor con licencia A3 para motocicletas de 500 cc en adelante, y muchos años de experiencia conduciendo Harley... para mi, después del segundo cono fue un fracaso...
Para mi sorpresa, en distancia a 5 metros logré pasar la práctica sin golpear ninguno a la primera oportunidad, gracias a los consejos de Peter Pan ... tras unas 20 veces, he botado el 4to cono unas 6 veces (siempre el mismo!)

Ya les contaré el jueves por la tarde si he tenido éxito, he practicado bastante en calle, son los conos benditos a los que temo...

Saludos, Ely.

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #17 en: Enero 26, 2016, 07:25:22 pm »
a practicar.  ;D y en la prueba tener la paciencia de un santo. :-X
Muestre Usted al examinador que definitivamente es Usted un conductor defensivo y extremamente precavido quien obedece todas la reglas... pregunte gente quienes han tenido que hacer la prueba donde están las trampas.
(Cartago, donde Thomas era el primero con sidecar,  son 2 trampas: señalar a la izquierda en recta con intersección hacia la derecha y a los 300m del plantel una isla en el centro de un cruce con sentido izquierdo y alto al estilo ingles...¡Hace 27 años cuando trabajaba allí en el vecindario todavía era sentido derecho!)
Le apretamos los pulgares.
Sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

Casper_xrv

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #18 en: Abril 07, 2016, 10:53:02 am »
Muy bueno el post, gracias a todos por la información.

Peter Pan CR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: +1/-3
    • Ver Perfil
Re:Las lecciones basicas para aprender a usar una moto con sidecar.
« Respuesta #19 en: Noviembre 23, 2017, 02:57:24 am »
Pasemos esta lección a un amigo en Carolina del Norte a practicar pronto por su propia cuenta....a ver Ricardo. 8)



PS: Ricardo encontró que su eleccion por la Ural era correcta, al dar vueltas con unos de sus nietos... Los chicos gritan mas alto que suena el motor.  ;D
« Última modificación: Febrero 26, 2020, 03:39:43 pm por Peter Pan CR »
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!