Autor Tema: Royal Enfield Himalayan  (Leído 98219 veces)

manchi

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Royal Enfield Himalayan
« en: Abril 02, 2019, 07:43:48 am »
Este año tocaban novedades en el garaje. He jubilado mi vieja Suzuki GSXF 750 y he comprado una Royal Enfield Himalayan

Un modelo nuevo que salió hace un año al mercado. Ya entonces la probé y me gustó mucho, es un concepto de moto robusta "a la antigua", un motor de aire carrera larga que no sube mucho de vueltas pero que tiene mucho par disponible ¿Os recuerda algún motor?  ;)

Efectivamente el concepto, salvando las distancias, es un poco Ural en el sentido de moto tranquila para disfrutar paseando y recorriendo.

En mi caso la he pillado para uso diario por su economía: sobre 3 litros a los 100 de consumo, el primer depósito en rodaje me ha gastado¡¡ 2.5 litros!! y su estética.

De momento llevo solo 500 km limitado por el rodaje pero estoy bastante contento y a Pistón le ha gustado mucho.  ;D



Ralph

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2019, 06:28:35 am »
Me gusta mucho esa moto,cuentanos mas cosas. ;)

manchi

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2019, 08:34:26 am »
Pues ya digo, si es que hasta ahora la he usado 5 días solamente (incluido ayer que la llevé a revisión) y para dar buenas opiniones creo que es mejor hacerlo "con tiempo".

De momento me está causando muy buena impresión.

La moto va bastante bien (aunque reconozco que mi XRV 750 con sus 50 kg más me resulta un pelín mas ágil), el motor va fino, tiene bastante par y le gusta ir a no muchas rpm (máximas a 6500). De frenos el trasero potente (me ha saltado el ABS un par de veces en carreteras bacheadas) y el delantero "cumple" (dicen que mejora poniendo pastillas sinterizadas).

Aquí la tenéis con su escape GPR recién puesto:



Le quitas 2700 gr respecto al original y, sobretodo, evacua mejor el calor. Hay ya en el mercado electrónica para mejorar la respuesta del motor pero por estar en garantía no puedo instalarla todavía, no obstante si que voy a ir introduciendo "cosillas" para dejarla a mi gusto como reloj de temperatura de culata (me viene muy bien el de la Ural y me he acostumbrado), soportes de maletas, toma de mechero/usb con voltímetro, luces antiniebla, puños calefactables etc etc.

La moto tiene sus limitaciones, no es para autovías precisamente ya que su velocidad máxima recomendada (crucero) es 110 km/h, aunque hace 135 a tope, por lo que como si se quiere como moto única, hay que tener muy claro que es para uso individual mayormente (por potencia, aunque es cómoda para dos) y no pisar mucho autovías/autopistas. En mi caso no la tendría como moto única, creo, pero como la he pillado como "segunda" moto y básicamente para ir a currar a diario y escapaditas de finde por secundarias y pistas creo que va a cumplir sobradamente.

De entrada ya me ha gustado su polivalencia: puedo llevar a Pistón en bolsa sobredepósito (hay más sitio que en la Africa Twin a pesar de ser mas pequeña) y el asiento es también grande para ir dos personas. A falta de comprobar como se comporta con dos pesos pesados como nosotros, a mi me vale con que cumpla en ámbito urbano y extrarradio (podre ir los dos a 80-90 km/h).
 Lo de ponerle maletas más que para viajes es precisamente para usarla de vehículo diario ya que muchas veces voy a comprar en moto y al llevar tres maletas me cabe medio carro de compra, o vas a callejear y puedes dejar los cascos y cazadoras sin problemas.

Volviendo al tema del comportamiento, me ha sorprendido la dureza de las suspensiones, especialmente la trasera, quizá por estar pensada como moto aventurera (posibilidad de ir cargada) y también para "compensar" sus escasos recorridos con mayor firmeza (delante 22cm pero detrás solo 18).
El cuadro de mandos muy completo para el precio de la moto y da mucha información. Tiene dos trips con km y velocidad media y cuando entra la primera reserva (por entonces todavía quedan 6-6.5 litros en el depósito) se activa otro trip para saber los km que llevas en reserva, luego se enciende otro testigo cuando solo quedan 3-3.5 litros en el depósito. También lleva indicador de marcha engranada, reloj, aviso de revisiones y una pequeña brújula, y de noche es muy chula la iluminación.

Como ya he comentado el consumo es muy bueno, normalmente entre 3 y 3.5 a los 100 aunque en rodaje le he sacado 2.5  ;D Para mi esto es un punto importante ya que con sus 15 litros tienes mucha autonomía y yo soy de los que no les gusta nada estar todo el día en la gasolinera. Respecto a la GSX que usaba hasta ahora a diario creo que me voy a ahorrar unos 35-40 euros al mes en gasolina (solo con eso ya la moto "se va pagando sola"), sin contar con los consumibles.

Me falta probarla por campo pero lo poco que he hecho (apenas unas decenas de metros) me dice que va a ir "justita", al menos para mi nivel de conducción (he hecho off road toda mi vida).

En fin, no se que más decir, si tienes alguna pregunta concreta aquí estoy.

pibelo

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2019, 08:54:22 am »
buena compra y por algo mas de 4.000€..
110 km/h crucero esta bastante bien si vas sin prisa, el mantenimiento sera muy escueto y económico igual que su consumo, buena compra 8)
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

manchi

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2019, 12:57:48 pm »
Si, pibelo, por unos 4500 ya matriculada para ser exactos. No está nada mal para lo que ofrece.

Los cambios de aceite (le caben 2 litros en cada cambio) son cada 10000 km pero en principio conviene mirar las válvulas según manual cada 5000 km. A la hora de la verdad si conduces normal las válvulas no se van de punto (confirmado con usuarios y el propio vendedor y servicio técnico), con lo que una vez pasada la garantía puedes hacer las revisiones cada 10000 km perfectamente.

Había gente que "dudaba" del tema fiabilidad al ser una Royal Enfield, pero la fábrica se ha volcado en este modelo y en esta última versión (parece que las primeras, que se vendieron solo en India si que había problemas) ya no hay fallos ni  problemas, de hecho muchas empresas de alquiler/Aventura las están pillando por su robustez (poco que romper en caidas) y fiabilidad.

A mi el que tenga poca electrónica me encanta, menos complicaciones y cosas para romper, con el ABS y la Inyección me basta, y aún con todo tiene por ahí varios mecanismos para pasar la Euro 4 que yo desmontaría tranquilamente  8).

En lineas generales moto economica, sencilla y robusta, ese es "el concepto". Y como he comentado tiene detalles que me gustan como el cuadro de mandos completo y la pantalla de dos posiciones.

De las cosas que menos me gustan por ahora: la pata lateral deja la moto muy vertical y hay muy poco sitio bajo el asiento, apenas he podido meter el chaleco reflectante y el manual (además de las herramientas que lleva, claro), además los retrovisores son muy pequeños. Por lo demás todo OK.

manchi

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #5 en: Abril 08, 2019, 01:50:33 pm »
Bueno, la moto ya lleva casi los 1000 km y puedo ir sacando más conclusiones, aunque todavía estoy en rodaje y no puedo pasar de 80-85 km/h

Para secundarias y caminos "sobra material" parece que tiene más cv de los que da, la verdad. No da mucha sensacion de empuje tampoco ya que el motor carrera larga lleva unos desarrollos tirando a largos y cuando abres gas parece que no acelera porque sube despacio de rpm pero si miras el cuentakm si que ves como suben relativamente rápido.

Ha superado bien el test de llevar a dos personas y el test "deportivo" (ya he rozado el caballete, jajaja), aunque la moto es un poco "torpe" comparada con otras.

Primer depósito a 2,6 litros (sin pasar de 60 km/h), segundo depósito a 3,24 litros (sin pasar de 80 km/h y con aceleraciones más fuertes).

Falta hacerle muchos km para sacar conclusiones "de verdad", pero de momento estoy satisfecho con la India.

Ralph

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2019, 06:57:30 pm »
Eso de la carrera "hiperlarga"es lo no me acaba de convencer,me imagino una Sanglas 400 y su enorme cilindro.

manchi

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #7 en: Abril 09, 2019, 07:47:20 am »
Pues a mi me gusta bastante, le da personalidad. Al final tampoco notas más que muchas pistonadas y que sube de vueltas más lentamente que un "carrera corta". El motor carrera larga además tiene sus ventajas, como que el par disponible suele ser mayor y también suele como "aprovecharse" más. No se como explicarlo, cuando la llevas se nota, por ejemplo a mi me ha dejado alucinado que con solo 24,5cv cuando vamos los dos (hablo de un conjunto de 400 kg) la moto apenas nota la diferencia y se comporta a nivel moto (y ciclo) como si fuese uno solo.

Te animo a probarla Ralph, suele haber motos de prueba en casi todos los concesionarios.

Unas fotos del sábado, de nuestro amigo Naske:






El cilindro si que es grande, el motor en general lo es con lineas redondeadas pero es grandote, si que recuerda un poco a la Sanglas pero el conjunto a mi me recuerda mas a las primeras XT 500, las de 32 cv: una trail todo uso, robusta y económica con un motor resistente y que te lleva donde haga falta a su ritmo.
« Última modificación: Abril 09, 2019, 07:50:13 am por manchi »

manchi

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2019, 09:49:10 pm »
Por cierto, a duo va perfecta:





 ;D ;D ;D

Peter Pan CR

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #9 en: Abril 22, 2019, 09:01:05 pm »
Piston va de conquistador...que bueno.
en la Royal Enfield de mi hijo aprendi una cosa de la Hindú....dele tiempo al tiempo y andela a la revolucion que menos vibra. Con cada dia notará que el ancho de esta banda de baja revolucion se va ensanchando.
La classica 500 es un amor y se la envidio a mi hijo bastante.
Disfrute y aproveche la chica Hindú.
Sven
El avatar son dos granos de arroz pintados:
"lo más importante no se puede ver"
¡La actitud hace la diferencia!

manchi

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #10 en: Mayo 07, 2019, 08:39:02 am »
Sven, esta RE es nueva totalmente y el motor tiene eje de equilibrado antivibraciones. ¡Es la primera RE que no vibra!  ;D

El motor es una dulzura, con pocos cv pero mucho par (torque) y en las 4 primeras velocidades sale sin problemas desde las 2000 rpm estirando hasta la linea roja (6500 rpm) sin problema, en 5ª velocidad no puedes dejarlo caer tanto porque ya no sale, al menos con normalidad, pero a partir de 2500 responde.

La moto cada día me gusta más, ya llevo casi 2000 km (fin del rodaje) y reconozco que para autovía le pediría un poco más, pero entonces seguro que ya no gastaba los 3-3.5 litros a los 100 que me está gastando ahora. En carretera me viene a gastar entre 3 y 3.25 litros normalmente y si hago ciudad me sube a 3.5 o incluso 3.75 haciendo mucha ciudad, pero de media no suelo pasar de 3.5 normalmente.

Como digo por autovía se queda un poco corta pero no porque no pueda ya que (todavía estoy acabando el rodaje) mantiene 100 km/h sin problema y le queda puño todavía, pero es una moto que su velocidad crucero máxima es 110 km/h. En cualquier caso como mis incursiones por autovía se limitan a la circunvalación de Zaragoza de vez en cuando no me supone mayor problema.

Estoy esperando a acabar el rodaje para meterla por campo
  8)

jorestre

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #11 en: Mayo 07, 2019, 08:56:14 am »
Hola buenos dias a todos soy Jorge soy uno de esos que lleva años pensando comprar una Ural,hace algun año ya me puse en contacto con Manchi yo soy de Navarra bueno el caso es que voy a comprar de aqui a unos 15 dias la Royal Enfiel Himalayan para mi y para mi hijo que se va a sacar el A2.Bueno que sepais que sigo enamorado de la Ural y como le digo a mi mujer en cuanto me jubile me compro una para largas escapadas.
Sigo muy atento Manchi tu rodaje con la Royal .
Bueno saludos para todos aunque el foro como decis esta un poco parado yo entro todos los dias para hechar un ojo.

manchi

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #12 en: Mayo 07, 2019, 12:04:25 pm »
Me alegra verte por aquí jorestre.

La Himalayan es una moto estupenda, supongo que ya habrás leído mucho sobre ella, pero si tienes dudas aquí estoy.

Es un poco "rollo Ural" en el sentido de un motor tranquilo con mucho par disponible y que te permite salir y viajar tranquilamente sin el "estrés" de otros motores mas puntiagudos o deportivos.

Yo estoy encantado con ella. Del rodaje prácticamente lo tengo acabado, de hecho ya la he subido alguna vez puntualmente de vueltas hasta 5000rpm (ahora no debería pasar de 4000) y más, pero lo que no he hecho todavía es tiradas largas a "altas" rpm por si acaso. El motor entre 3000 y 5000 rpm es una delicia.

Es una moto perfecta para novatos, para gente tranquila y para veteranos que ya no quieren potencia ni prestaciones a cambio de personalidad y amabilidad de uso  ;)

Además tiene la tecnología justa: inyección y ABS

Lo más importante del rodaje son los primeros 500 km. (especialmente los primeros 200). Ahí no conviene pasar de 3000 rpm lo cual casi la incapacita para ir en 5ª salvo cuesta abajo, por lo que hay que ser bastante paciente y buscar carreteras apartadas o caminos asfaltados para poder rodar a 40-50 km/h (60 de punta) y siempre con baja carga de acelerador.

Aparte de esto también son importantes dos cosas:

-variar el régimen del motor, osea no ir siempre a las mismas rpm: cortar gas, incluso reducir marchas y luego acelerar suavemente otra vez, y también interesa hacer que el motor trabaje reteniendo (en las cuestas abajo dejar correr la moto sin dar gas).

-Las primeras veces que se arranque el motor, llevarlo a temperatura de funcionamiento (unos 20-30 minutos en marcha mínimo) y luego cuando se pare no volver a arrancar la moto hasta pasadas 24 h. Si puedes hacer esto a rajatabla mejor (yo incluso rellené gasolina con bidón en casa por no ir a la gasolinera y tener que parar/arrancar).
« Última modificación: Mayo 07, 2019, 12:11:40 pm por manchi »

jorestre

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #13 en: Mayo 08, 2019, 08:39:05 am »
Gracias Manchi tomare buena nota de tus consejos,espero recoger la moto el dia 20 de este mes la he cogido con las maletas,tomo buena nota de los cambios que se le pueda hacer a la moto (escape etc,etc).

manchi

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Re:Royal Enfield Himalayan
« Respuesta #14 en: Mayo 09, 2019, 11:23:08 am »
Justo ayer recibí yo los soportes de maletas de Givi para poder usar las maletas que tengo.

Respecto a los cambios, de momento lo que he hecho:

-Cambiar el escape: un GPR homologado que quita 2700 gr y ayuda a evacuar el exceso de calor

-Instalado protector de amortiguador hecho con un trozo de cámara vieja.



-Instalado interruptor para la luz corta, así evito descargas de batería a motor parado y da mas potencia de arranque. En mi caso hice lo más sencillo: interrumpir el cable de cortas que va a la bombilla, basta con poner un cable bueno y un interruptor bueno (en mi caso usé uno estanco preparado para corriente alterna 250v y 15A que aguantará de sobras).





-Instalados unos calces pare elevar el guardabarros delantero 1cm, por si algún día topo con un barrizal que sea más dificil que se atasque la rueda:



Tengo muchísimas mejoras y accesorios pendientes, algunos ya comprados y otros no, pero poco a poco jajaja.

De momento la moto me cumple bastante. Si con las mejoras que le iré haciendo va como yo espero probablemente acabe vendiendo mi adorada Africa Twin ya que se me empieza a hacer grande.  :(
« Última modificación: Mayo 09, 2019, 11:24:45 am por manchi »