Lo cierto es que el tema fiabilidad siempre da respeto. No son máquinas japonesas, está claro.
Pero también es verdad que una Ural no te deja tirado facilmente (siempre sigue funcionando, mejor o peor) y cualquier mecánico con conocimientos básicos la puede reparar.
Yo siempre digo lo mismo: cuando compras una Ural hay que "conocerla", osea pasar un periodo con ella y aprender a confiar en ella y a partir de ahí ya la puedes usar sin problemas.
Las Ural me encantan pero también me gusta ser sincero y si que es cierto que requieren un buén mantenimiento para seguir confiando en ellas una vez que ya ves que "van bién". Yo las comparo a las motos KTM....si quieres que funcionen bién siempre hay que hacerles buenas revisiones y un mantenimiento exhaustivo.
Por otro lado esto no es tampoco culpa de Ural como marca, o al menos en parte: cualquier moto con sidecar es un vehículo sometido a muchas fuerzas y tienen que aguantar sobretensiónes y situaciones para las que no están tampoco preparadas, por lo que es relativamente "facil" que algo acabe fallando (frenos, rodamientos, sujecciones varias, etc) si no se presta un poco de atención (estar atento a ruidos raros, reapretar sistemáticamente en las revisiones algunos pernios y anclajes, etc).
El mayor "problema" es la puesta a punto inicial: tiene que hacerla alguien competente. Si se hace correctamente el montaje (puedes llegar a revisar ¡400 puntos! en el montaje de una Ural) y luego se pasan las revisiones también por un personal cualificado no tiene porqué haber mayor problema.
Estas son motos "a la antigua" y hay que saber de mecánica para dejarlas finas.
Lo que es el grupo termodinamico del motor es bastante bueno y si que tengo que decir que, especialmente en uso en viajes largos, acaban fallando los rodamientos del cigueñal, algo que suele pasar entre los 40 y los 60 mil km. y ahí hay que hacer una reparación algo costosa (a mi me ha pasado con 35000, pero le he dado mucho tute, y reconozco que esperaba hacerlo pero más allá de los 50000). Por lo demás no suele dar problemas de motor siempre que esté bién carburada y ajustada (como todas, claro).
Evidentemente si te vas a ir a dar la "vuelta al mundo" tienes que saber de mecánica y llevar bastante recambio, como en cualquier moto (yo en mi Africa twin siempre llevo piezas de recambio, por ejemplo, y es una moto "hiperfiable"), pero si pretendes hacer viajes más o menos normales (4000-6000 km.), con salir revisado (pero bién revisado) de casa, no tendrías porqué tener problemas, y con saber cambiar el aceite y poco más pues "sobra".
Anímate y no le des más vueltas que el tiempo pasa volando y un año menos sin ella es un año menos sin disfrutarla. Creo que todos los que tenemos una Ural, aunque en algún momento hayamos sufrido su mecánica, creo que te podemos decir que esa sonrrisa idiota que llevamos cuando la conduces no se paga con nada.
Además las nuevas EFI llevan muchísimas mejoras.