Una muy importante advertencia para los nuevos "empujadores de sidecar" que vienen de la moto normal (solo):
Si uno ha leido los manuales de Sidecar.com y otros o los consejos de arriba y comienza a aplicarlas, entonces aprende muy rapido
...pero entonces viene el GRAN PERO.
Tipicamente al mès uno comienza a sentirse seguro, aligera sus dudas y comienza a andar despreocupado.
Este es el momento màs peligso..CUANDO
... y muy seguro que viene un momento de que algo pasa...
y... uno reacciona como motociclista de solo. Exactamente al contrario de lo que se requiere para una moto con sidecar.
La situaciòn se emperora en question de milisegundos porque cuando se reacciona tarde y pasa el peso, se aumenta el impulso de giro vertical negativamente y a situacion se complica aùn màs.
Ya hubo muertos por ello y cada uno de nosotros puede contar alguna ocasiòn de "casi, casi". "close call"= "llamada se San Pedro cercana"
POR ELLO, NO SE CONFIE NUNCA cuando estè encima de su moto con canasta.
POR ELLO FRENE Y DESPLAZE EL PESO
ANTES DE LA CURVA.
Mejor verse ridiculo o exajerado en los ojos de otros, pero ir al lado seguro.
USTED ES QUIEN TIENE QUE ESTAR AL MANDO, JAMÀS LA MOTO Y AÙN MENOS LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS.
Mi consejo es principalmente al inicio de la curva de aprendizaje: Vaya en caminos de lastre lo màs que pueda, porque alli con poco peligro y menos esfuerzo corporal se aprenden e internizan los 5 sentidos y las reacciones musculares necesarias para gobernar la moto con sidecar con seguridad. Es sumamente importante aprender a usar el "sentido del trasero". Sentido de tacto y reacciones musculares tienen que ajustarse uno al otro.
En moto solo la experienca del tacto/gravedad es de 2 dimensiones.
En el sidecar la experiencia del tacto es de 2 1/2 dimension y a veces de 3 dimensiones.
Una vez que cerebro y musculos puedan differenciar entre modo "moto solo" versus modo "sidecar" por su entrenamiento en lastre, tambièn Usted reaccionarà mejor en asfalto, donde aplica casi la misma tècnica pero a mucho mayores fuerzas. (Causa que asusta el viejo "solista" desprevenidamente.)
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Por cierto, tambien puede pasar el mismo susto al revès cuando regresa de sidecar a solo...Este susto me pasò al inicio del 2013, casi me quedè dentro de 2 alcantarillas despapadas a pocos cm una de la otra. Halè la manivela para evadir los huecos y la KLR reaccionò acostandose a buscarlos
creo las llantas pasaron con la mitad de sus tacos en el aire
Espero que este texto no haya sido demasiado abstracto.
Por favor avisen entonces para mejorarlo luego.
Sven
PS: Mi primer dia en sidecar el sabado 13.12.1986 me encontrè en 145km 3 veces en el pasto. El dia siguiente volè un poste de orilla de calle. 3 semanas luego hice un "3/4 salto mortale" en la nieve de la zanja izquierda en Noruega, quedè guindando de la moto como un chancho a destripar.
No hablo paja.