Hola Jorge,
Tengo 27 años de no andar en nieve y vivo en una zona de alta montaña. Con 3 motos con canasta desde 1986, siempre había soñado con una moto de doble tracción, ahora llevo apenas 2 años con una Ural Patrol = Sportsman...Francamente la doble tracción no es la gran cosa y la uso cada muerte de obispo únicamente sobre terreno resbaloso o lastre suelto en cuestas feas...
Como dicen algunos: La doble tracción sirve para quedarse pegado 50m trillo adentro. Las muflas tipo chimenea tienen un "uso importante", solo sirven de tope de profundidad. La Ural se hunde en arena suelta o barro profundo por su alto peso y llantas angostas como un palín en la huerta. Por esto mismo voy hasta donde me lleva la tracción sencilla y uso la doble para darme vuelta cuando ya no hay más que hacer. En el trópico es un muy sano consejo de salir de allí ANTES de que comienza la lluvia.
Para montañar en terreno verdaderamente bravo es bueno tener un vehículo ligero con un motor de mucho torque, algo de potencia de sobra, ojala enfriado por agua, preferiblemente con una marcha de "chancha" (muy reducida), llantas grandes como la Ural y buena luz libre hacia el suelo. (Me sorprendí de un camino de bueyes centenario empedrado con rocas del tamaño de ayotes: lo que fue una tortura con la Jawa por sus llantas pequeñas y el marco bajo, se volvió un paseo casi placentero en la Ural (una vez que el motor se había aflojado)
Para nieve en plano no se requiere necesariamente la doble tracción esto lo comprobé de sobra en mis años de Universidad en Alemania del norte.
La Ural con la doble tracción puesta o va recto o va recto, algo que se debe tomar en cuenta. Se supone que las viejas Dnjepr MT16 con su diferencial no deben ser tan marcadas en este aspecto.
Para invierno con nieve en la montaña SI debe servir la doble tracción mucho...siempre y cuando Usted le levanta las muflas de chimenea hacia arriba para que no funcionen de ancla. Diversos compañeros del foro sidecar.com se burlan frecuentemente en invierno de las Urales matónas pero a veces bastante inútiles en la nieve profunda.
Fijase en las condiciones suyas de conducir y sus deseos de rudeza (de apariencia o de explorar sus propios limites personales), si puedes arreglar una introducción y vuelta de prueba bajo la guía de alguien experimentado sería lo mejor para poder decidir con una base fundada.
Saludos cordiales.
Sven