Autor Tema: Ruinas, salinas y un monasterio  (Leído 8312 veces)

manchi

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Ruinas, salinas y un monasterio
« en: Julio 04, 2015, 10:34:42 pm »

Bueno, como veo que nadie se anima ya voy a empezar con las crónicas a ver si este subforo

El pasado sábado hicimos una salida. No teníamos mucho tiempo así que la idea era ir a una zona cercana para probar como respondía la moto con el nuevo encendido que le he instalado. Piezas que he sustituido: el propio encendido, la bobina, las pipas y los cables, además de nuevas conexiones rápidas estancas:







 ¡Vaya lio! jajajaja. Aquí tenéis el encendido abierto puesto sobre la hoja de "instrucciones":






¡Todavía mas lio! no me coincidian ni los colores de los cables  :o :o



Por si alguien se pregunta ¿para que cambiar el encendido? pues bueno la idea es que este nuevo encendido lleva programadas dos curvas de avance de encendido que mejoran las prestaciones de la original. Desarrollado por dos compañeros de un foro francés que participo de Ural, uno hizo la programación y otro la construcción. Por lo visto la curva de encendido que llevan las Ural moderenas en su encendido electrónico Ducati es bastante "conservadora" y no permite al motor ofrecer "todo lo que tiene", por decirlo de alguna manera rápida.


 Finalmente todo salió bién y la Ural ya llevaba esperando una semana en el garaje con el encendido nuevo, así que ya era hora de sacarla a pasear.


Arrancamos, motor con un ralenti estable como nunca (también modifiqué algun parametro de carburación), a 700/800 vueltas. Pop-Pop-Pop-Pop Ahora me recuerda una BMW R90 Daytona que tenía un amigo mio que llevaba con el ralenti bajito.


 Como el dia se preveía calentito pues así que salimos, los primeros 80/60 km por autovía y nacional rápida, pero yo sin pasar de 85/90 km/h ya que no había prisa y con tiempo caluroso mejor no correr mucho para evitar calentones.





Es una de las ventajas de esta máquina, no tienes que preocuparte mucho de la ropa, así que pantalón corto, camiseta, una buena crema solar y ¡a rodar!.


La Ural iba muy fina y a punta de gas ya me permitía rodar facilmente a esas velocidades ¡Bien!, el motor se nota que va mejor. Gracias a la nueva chispa la mezcla se aprovecha mucho mejor y el motor es más eficiente y potente.

Cruzamos el Ebro para dirigirnos hacia la localidad de Gelsa:


https://youtu.be/zpOy42qZ2Jc


Luego nos dirigimos a la localidad de Velilla de Ebro, donde hay un interesante conjunto de ruinas romanas que nos dispusimos a visitar.







 Por si a alguien le interesa esta es la ubicación:


https://www.google.es/maps/@41.3730985,-0.4315587,412m/data=!3m1!1e3?hl=es


 Se ve que en su dia si que excavaron bastante pero ahora todo tiene un aspecto bastante abandonado, aunque no deja de ser interesante:






Una villa que fué habitada entre el año -44 y 60 de nuestra era y que llegó a albergar 3000 habitantes, además da la impresión de que la mayoría está sin excavar todavía....







Mª Angeles y Pistón posando en un cruce de calzadas romanas.






No había mucha información, pero los carteles explicativos te ayudaban a hacerte una idea de como era la vida por aquel entonces:










Las colinas que se ven al fondo están sin excavar y pueden contener perfectamente mas restos de la época:












 Después de esta visita y ya con el sol calentando bastante (en poco rato llegaríamos a los 38º) decidimos reemprender la marcha en busca de una serie de lagunas saladas que hay por esta zona cercana al Ebro y las localidades de Sastago y Escatrón.


Ahora llegaba el turno de ir por caminos  ;D aunque son los típicos caminos "desérticos" entre campos de cereal que cualquiera que haya circulado por los Monegros conoce. En fin, es lo que tenemos por aquí.






 Ahora vino lo bueno de la prueba......¡como ha ganado bajos la Ural! El motor es mucho más utilizable ahora y me sorprendía circulando en 3ª velocidad a muy bajas rpm por donde antes tenía que circular en 2ª porque el motor no admitía ir en 3ª tan despacio.


 Ahora el motor es como si hubiese ganado mucho más par, de hecho en terreno plano y puesto que como he dicho ahora llevo el ralenti a 700/800 vueltas puedo salir en 1ª a 1000 rpm y sin apenas hacer patinar el embrague....ufff, que delicia. Además de darte mucho mas "juego" ya que tienes más gama de rpm utiles, el poder circular a más bajas rpm también favorece la larga vida del motor, ahorra cambios de velocidades y previene calentamientos.....


Conforme iba circulando mi cara de felicidad aumentaba.  :) :) :) :) :)

Escuchad, escuchad como suena la Rusa. En este camino me pasé el desvio


https://youtu.be/ejQKFFhpV-Q



Por suerte ibamos solos porque la polvareda que levantabamos era "elegante".

Así fue como llegamos a la primera laguna del dia, en concreto esta se llama la Salina de Camarón, os dejo la ubicación:


https://www.google.es/maps/@41.3933188,-0.2686145,14z?hl=es


Vista 360º:


 https://youtu.be/GvXygBx4IAc


Solo llevamos la pequeña cámara de video SJ 4000, así que todas las fotos y videos están hechos con ella. La calidad bajó un poco porque estaba probando un nuevo objetivo para la carcasa que no fué todo lo transparente que debería, pero bueno.


Poco después otra laguna a la derecha....






Algunos caminos están bién pero otros están medio-abandonados...


Algunas lagunas, las más accesibles, incluso tienen carteles explicativos y se incluyen en una especie de circuito para visitarlas andando:







 Aquí un hombre feliz con su máquina y disfrutando del entorno:






Llegados a este punto tuvimos que decidir si continuar la ruta prevista y ver más salinas o atajar hacia el último objetivo del dia, ya que empezaba a hacerse tarde y queríamos llegar a casa a comer aunque fuese tarde....


 Así pues nos acercamos de nuevo al Ebro por una carretera comarcal:





Para ir a buscar el Monasterio de Rueda.





Situado junto a la localidad de Escatrón, un conjunto restaurado que alberga una "Hospedería" pero no por ello deja de ser interesante. Se pueden hacer visitas con guia o sin guia, nosotros estabamos fuera de horario de ambas así que nos limitamos a ver lo que pudimos:


 ¿Por que le llamarán Monasterio de Rueda?











Maqueta del monasterio:







 Visitamos lo que pudimos:











Se hacía tarde, así que de nuevo en marcha y "lanzados" para casa:






En cuanto pillé nacional me lancé a velocidad crucero interestelar: 90 km/h.....rrrrrrrrrrrrrrrr


A pesar de circular a unos 38º C ambientales el aceite de la Ural no llegó a pasar de los 100ºC en ningún momento.


Por contra el aceite de la sartén al llegar a casa si que pilló unos cuantos grados mas  ;D ;D ;D






Al final fueron unos 200 km mañaneros.


Por la tarde fuímos de cumpleaños también con la Ural (esto vale para todo) y Mª Angeles condujo, confirmandome mis sensaciones de par y motor suave. Ahora ella está muy contenta porque no tiene que cambiar tanto de marcha (le molestaba un poco el tener que reducir en mitad de una curva para salir en la zona buena del motor y ahora ya no tiene que hacerlo, a pesar de que el motor cae de vueltas luego le das y sale sin problemas, hasta el punto de que puedes atravesar pueblos a 50 por hora en 4ª tranquilamente y al salir acelerar sin problemas.

Para que os hagais una idea si alguno tiene cuantavueltas, la moto ahora responde bién desde 2000 rpm, menos incluso en primera y segunda ya que puedes dejar caer el motor incluso a 1500 rpm.


 Por otro lado el consumo creo que ha mejorado y estamos en 7.6 litros a los 100 de media de todo el dia, incluyendo unos 80 o 90 km de caminos. Tengo que confirmarlo pero estoy bastante contento.

Bueno, eso es todo amigos.  ::)



Ralph

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Re:Ruinas, salinas y un monasterio
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2015, 12:31:09 am »
Grande Manchi,entonces tu tsmbien llevabas el encendido Ducati ese de la lucecita destelleante.No se como lo haria antes pero ahora suena cojonuda.Enhorabuena. ;)

pibelo

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Re:Ruinas, salinas y un monasterio
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2015, 09:35:32 am »
El encendido Ducati no lleva ninguna luz.
viene todo externo, excepto el capacitor de posición arbol levas
La de la luz destellante, es la Rusa (ojo de Moscu) de éso te informaría mejor Manchi
tú deberias llevar esta ultima..
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

grizzly

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Re:Ruinas, salinas y un monasterio
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2015, 07:44:45 pm »
Felicitaciones Manchi por las fotos, el viaje y ese sonido a orquesta que sale de tu rusita.
Tus fotos me han traido recuerdos muy bonitos de mi epoca cuando estuve destinado en Soria y siempre que tenia libre o vacaciones me iba a Zaragoza. ;D
Y en mis años de adolescencia descubrir el Monasterio de Piedra y la ofrenda floral en la Basilica del Pilar durante las fiestas de vuestra querida Virgen del Pilar que años despues y pòr mi trabajo tambien ha pasado a ser mi Señora. ;)
Un abrazo.
Rafa

manchi

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Re:Ruinas, salinas y un monasterio
« Respuesta #4 en: Julio 06, 2015, 08:41:58 pm »
El encendido Ducati no lleva ninguna luz.
viene todo externo, excepto el capacitor de posición arbol levas
La de la luz destellante, es la Rusa (ojo de Moscu) de éso te informaría mejor Manchi
tú deberias llevar esta ultima..


Como ha dicho Pibelo, el encendido Ducati Energia no lleva nigún led al menos visible. Es un encendido sellado.

Se introdujo en los modelos a partir de 2007 para conseguir una distinta curva de avance de encendido algo más conservadora que la curva anterior llamada (traducción del francés) el ojo de moscú y para fiabilizar la respuesta de este elemento crítico.

Encendido completo Ducati Energía:





La curva "el ojo de moscú" es una curva de avance de encendido que han usado las Ural y Dnepr 650 y muchos otros motores boxer incluso de coche.

Para las Ural 750 vieron que esa curva quizá era demasiado "peligrosa" para el motor ya que empujaba tanto que había riesgo de sobrerregímenes y averías.

Así al introducir el Ducati Energía a pesar de que lleva el corte de encendido a 6500 rpm diseñaron una curva tal que es practicamente imposible subir tanto de vueltas el motor. Vamos que el nuevo encendido se diseñó para protejer el motor de los "malos conductores" peeeero por el camino también se perdieron algunas prestaciones ya que la curva de avance de encendido anterior era más eficiente.

Unos compañeros del foro frances http://www.est-motorcycles.fr/forum/ han desarrollado un encendido nuevo que es el que yo he montado con una programación de dos curvas distintas, una es la curva antigua "ojo de moscú" y otra es una curva personalizada que uno de ellos ha desarrollado con su Ural llena de tecnología (multitud de sondas y lecturas de temperatura en la moto que le han permitido saber lo mejor en cada momento).

El encendido es una parte muy importante del motor y ya que yo valoro mucho las prestaciones pues me decidí a montarlo.... ;D

Este encendido aprovecha el captador original pero hay que cambiar todo lo demás (lo que he puesto al principio del post): bobina, pipas de bujía, cables y el propio CDI o cajita con toda la electrónica.

Efectivamente de momento tengo más prestaciones y se nota, a cambio tengo que conducir con más cuidado para eviter no pasar el motor de vueltas ya que es más facil que con el anterior encendido.

 Para evitar preocupaciones el encendido Ducati Energía está bién, pero si quieres llevar las prestaciones de una Ural a su máximo, sin duda hay que cambiar el encendido.

Ahora me gustaría meterla en un banco de potencia a ver que hace jejejeje

pibelo

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Re:Ruinas, salinas y un monasterio
« Respuesta #5 en: Julio 06, 2015, 10:16:34 pm »
jejejej, ya te lo dije Ralph...
 no preguntes, por que las lecciones que te pueden dar aquí, difícil las oigas en cualquier otro foro, jejej
aquellos que padecemos la enfermedad sabemos que una URAL no se adquiere por razones lógicas, se trata de un acto pasional que sólo se puede justificar en términos abstractos,"si esta dudando entre una Ural y cualquier otra moto,cómprese la otra"

morabito

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Re:Ruinas, salinas y un monasterio
« Respuesta #6 en: Julio 07, 2015, 09:23:57 pm »
Esa ruta es muy chula, teniendo siempre el Ebro a un lado o al otro, hay unas pistas que te llevan justo a la orilla, prácticamente el paisaje es monegrino. Ese radiador de aceite te habrá ido de perlas para las temperaturas de esa zona.

Ralph

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Re:Ruinas, salinas y un monasterio
« Respuesta #7 en: Julio 08, 2015, 12:03:18 am »
Gracias por la info Manchi,creo que me quedare con el ojo de Moscu ese,ya corre bastante la Ural. ;D