Os dejo mi opinión sobre la Himalayan y su uso por lo negro.
El caso es que quería esperar a poder probar la moto por campo para escribir una buena reseña pero creo que de momento va a ser complicado poder usarla en este medio y más el usarla lo suficiente como para dar una buena opinión, así que de momento os dejo mis impresiones de la Himalayan por lo negro.
Lo cierto es que compré esta moto, entre otras cosas, por ser una moto de uso diario para ir a trabajar, esto significa unos 32 km diarios (22 por carretera limitada a 80 km/h y 10 de uso Urbano), además la idea es usarla también "cuando se pueda" en salidas por lo negro en secundarias y pistas asfaltadas y alguna salida mas ocasional por lo marrón.
Hasta ahora llevo unos 2400 km en los que la he podido probar en ciudad, autovía y secundarias.
Por ciudad la moto me gusta bastante, llegas bien al suelo (171cm), tiene un muy buen radio de giro y permite subir aceras sin problemas. Además la potencia es más que suficiente para dejar a los coches atrás a la salida de los semáforos.
La configuración del motor de monocilíndrico 411cc carrera larga hace que tenga un buen par y el tema de la aceleración es algo peculiar ya que la subida de vueltas lenta unido a un desarrollo más bien tirando a largo hacen que parezca que la moto no acelera mucho pero a la hora de la verdad si que acelera más de lo que parece (ya digo, sin apurar dejas atrás a los coches sin problema).
Todo esto se manifiesta más en ciudad, claro. En carretera abierta ya la potencia manda más que el par y conforme aumentamos de velocidad se perciben más la falta de potencia, pero si apuras las marchas estirando hasta 6000 rpm (linea roja a 6500) se pone a 100 km/h rápidamente.
La moto en carretera abierta va cómoda entre 80 y 100 km/h (entre 4000 y 5000 rpm) pudiendo circular a 110 sin problemas también.
A partir de 100 km/h el viento de cara fuerte o los pendientes se dejan notar en el rendimiento, pero no "se raja" tanto como un 250cc ni mucho menos. Mantiene bastante bien el tipo gracias al par disponible.
Solo la he puesto una vez a 120 km/h (ahí ya estás a 6000 rpm) y en llano se puso bastante rápido a esta velocidad (ya digo, si apuras las marchas se nota bastante), pero me obsequió con un inicio de "shimie" o movimientos en el manillar. No se si fue por la configuración de la moto (amortiguador trasero a tope de precarga y baúl trasero grande), por las circunstancias (algo de aire lateral y estaba adelantando a un camión) o por la propia moto, pero ahí estaba. Como no he oído ni leído nada al respecto de otros usuarios entiendo que es algo "mio" y que la moto a 120 debería ir aplomada.
El motor es bastante elástico y se puede aprovechar la entrega de bajos, aunque no tanto evidentemente como en motos de gran cilindrada o pluricilindricas. Digamos que en las tres primeras marchas la puedes dejar caer a 2000 rpm y sale perfecta, en cuarta le cuesta un poco y en quinta es mejor no dejarla bajar de 2500 rpm si no quieres que te tosa.
Me ha gustado bastante que yendo dos personas o con carga se ve poco afectado el rendimiento, sobretodo hasta velocidades de 90-100 km/h, más allá la potencia manda y esta recordemos que escasea.
De lo mejor de la moto la autonomía, en uso habitual de ciudad/carretera me suele gastar 3.6-3.7 litros (suelo repostar cada 350 km) mientras que en uso puro por carretera suelo andar entre 3 y 3.5 litros. y ahí ya nos vamos a 400-450 km entre repostajes.
Los frenos me parecen bastante correctos. Lógicamente los primeros km del rodaje no frenaba apenas y había que ir con cuidadín, pero luego se han acoplado bien y frenan correctamente al menos en el uso que le doy yo. Quizá en frenadas desde "alta" velocidad se echa de menos algo más de mordiente en el delantero, pero ya no se si achacarlo al freno o a la suspensión delantera algo blandita para los 180 kg de moto.
Hablando de las suspensiones, la delantera me parece bastante correcta (quizá con el uso quede blanda) y la trasera al principio muy seca y ahora que llevo 2300 km y unas cuantas horas de uso me gusta más como va. Por defecto la llevo con la precarga al máximo ya que yo peso bastante y es habitual ir dos o llevar carga (suelo ir a hacer la compra en moto).
Me habría encantado unas suspensiones regulables, especialmente la presencia de mando por pomo para el muelle trasero, pero hablando de una moto de menos de 4400 euros matriculada reconozcamos que no se pueden pedir peras al olmo. Por tanto la nota final de suspensiones sería de "correctas"
Más cositas, ahora hablemos de uno (si no el principal para mi) de los problemas de esta moto: la altura libre al suelo. Para ser una trail (quizá estoy mal acostumbrado) me parece una altura al suelo demasiado escasa. Por carretera a nada que vas un poco alegre enseguida tienes que recoger el pié si no quieres ir rozando con el calzado por el suelo y una vez recogido el pie es muy fácil también acabar rozando con el caballete central. La cosa empeora bastante si vas dos personas, evidentemente. Aquí creo que han tenido un fallo y por querer hacer una moto más asequible para tallas pequeñas (recordemos que en la India no son un prodigio de altura) hay sacrificado recorrido de suspensiones y altura al suelo.
Con 2-3 cm más de suspensiones creo que la moto quedaría algo más alta y mejoraría comportamiento tanto en este punto (para mí crítico) de altura libre al suelo como en comportamiento por carretera y campo (me da la impresión de que alguna "panzada" se puede dar la moto en caminos rotos o bacheados pero ya lo iré viendo), claro que ya no se llegaría tan bien al suelo como se llega ahora: entre lo bien que se llega al suelo y el corto radio de giro es una gozada hacer cosas "ratoneras" con ella, la verdad.
Conocido todo esto ¿nos vamos de curvas?. En carreteras secundarias la moto me encanta. A pesar del peso y de la rueda de 21" se nota claramente que es una moto cortita y se mete muy bien en curvas. Cuanto más revirada sea la carretera mejor. La única limitación como he dicho es la altura al suelo y el roce del caballete central cuando vas muy inclinado o encuentras curva peraltada. Digamos que "te lo pasas bien", siempre claro que no necesites mucha caballería para sentirte realizado entre curvas. Personalmente me gustan las motos de relativamente poca potencia para curvear ya que te cansan menos y te permiten abrir gas antes y esta no es una excepción: con la moto todavía muy inclinada ya puedes abrir gas a fondo sin problema y como el paso por curva va a ser "similar" al de cualquier otra moto pues acabas ganando unos metros siempre a la salida de la curva.
Tema "periféricos" y calidades: los retrovisores me parecen pequeños tanto de brazo como de espejo y no te dejan ver bien lo que tienes justo detrás. Las calidades en algunas cosas se nota que no son premium (al intentar apretar una abrazadera del latiguillo de freno se partió por ser metal quebradizo y poco flexible), pero a cambio te da otras cosas como latiguillos de freno metálicos o caballete central. La parrilla trasera se muestra frágil (ya hemos hablado de ello en el hílo técnico) pero gracias a los extras que le he instalado de Givi (parrilla trasera y maletas laterales) ahora estoy satisfecho con la capacidad de carga. Otro detalle es la escasa capacidad para llevar nada bajo el asiento ya que no lleva apenas sitio. Yo en el hueco que tiene para la documentación (para documentación india, porque la española no cabe ) he quitado la tapa y llevo el chaleco fluorescente, y luego la moto lleva las herramientas bajo el asiento trasero. Poco más cabe.
Tema cuadro de mandos y demás me parece muy correcto, bastante información para el tipo de moto económica del que hablamos. Comentar que en el manual hablan de que se enciende un trip para la reserva y luego hay un testigo que sería la segunda reserva, pero en la realidad este testigo no se enciende nunca (consultado con el concesionario) no se si hubo un problema con el manual o fue un cambio en la moto de última hora. Sabiendo esto cuando entra la reserva se enciende un trip automático con los km que llevas en reserva. Yo he llegado a hacer hasta 150 pero mejor repostar sobre los 120 km. Hay otros dos trips parciales cada uno con su media de velocidad, hay un termómetro que solo va más o menos correctamente con la moto fría y parada (ya lo avisan en el manual) ya que al ir el sensor bajo el asiento al recibir el calor del motor deja de marcar la temperatura ambiente correcta (se puede solucionar trasladando el sensor a la parte delantera de la moto y ajustando las desviaciones con una resistencia para dejarlo perfecto. También tenemos un indicador de marcha engranada y los testigos habituales. Quizá achacar unos números que son algo pequeños para los que ya no tenemos la vista perfecta.
La iluminación con el faro bien regulado me gusta bastante, especialmente en largas (luces de posición y freno son de led) y la pantalla protege bastante del aire que solo me llega a dar en el casco, pero para una protección total haría falta una pantalla mas alta.
Ergonomicamente la moto no está nada mal, aunque esto puede ser un mundo dependiendo de cada uno, pronto te encuentras bastante a gusto con ella. El manillar yo lo subiría unos cm y el asiento en tiradas muy largas llega a molestarme en sus laterales (hablo de 5 o 6 horas ruteando o mas) ,y el del acompañante es algo estrecho. Las estriberas quedan a la altura de las pantorrillas cuando estás parado y molestan un poco, pero nada serio (en mi XRV 750 la estribera queda delante de la espinilla cuando estás parado y el ángulo de las piernas en marcha es más recto, pero hablamos de motos muy distintas en tamaño, chasis etc).
Más allá de todas estas cosas en las que he intentado ser lo más objetivo posible (siempre pensad que hablamos de lo que hablamos, de una moto de gama baja, prestaciones "justitas" y 4400 euros matriculada) están ya otras cuestiones subjetivas como el diseño que puede gustar o no o el "feeling" que te aporta este tipo de moto trail monocilindrica de aire y motor carrera larga.
Personalmente la estética me gusta y el oír las pistonadas del motor acelerando (es curioso como suenan distintas según la carga de gas que lleves) me encanta: la moto me transmite muy buen rollo, directamente. La sencillez en cuanto a electrónica también lo valoro bastante.
Por lo demás mucha gente me pregunta que "¿Que tal la Himalayan?". Vamos a ver, esto depende mucho de cada uno. Como moto única yo no la recomendaría a no ser que se tengan las cosas muy claras: gente muy tranquila que por carretera no necesite prestaciones brillantes o "premium", bien por ser novato (A2), por hacer recorridos cortos o por buscar siempre secundarias y zonas bonitas a recorrer sin prisa, sabiendo que aunque estés lejos de casa te vas a conformar con volver a unos limitados 110 km/h (recordemos que las nacionales ya están limitadas a 90 km/h).
Para mi, siempre y cuando te encaje "el concepto", evidentemente, es una moto "de disfrutar recorriendo" o bien como utilitaria con más posibilidades (mi caso, básicamente), sea como moto única utilitaria o sea como segunda moto (mi caso también).
Edito: se me ha pasado comentar alguna cosa como el tema del embrague, que en mi moto va como si fuese mantequilla pura a pesar de ser sirga. Parece muy bien diseñado el accionamiento. Lo malo que no lleva regulación en la maneta y tienes que ajustarlo de las tuercas que hay en el otro lado del final de la sirga. Es un detalle de moto económica sin mayor importancia.